Saura, genial y corrosivo
La obra de Antonio Saura (Huesca, 1930- Cuenca, 1998) est¨¢ indisolublemente unida a sus escritos. Empez¨® a escribir y a pintar a la vez, en 1947. Su ingente producci¨®n art¨ªstica estuvo sostenida por reflexiones escritas sobre el contenido de los cuadros y las t¨¦cnicas utilizadas. No s¨®lo por puro af¨¢n descriptivo, que tambi¨¦n le importaba, sino por su af¨¢n permanente de razonar en voz alta. La Fundaci¨®n Archives Antonio Saura empieza la divulgaci¨®n en espa?ol de la obra del artista con la publicaci¨®n Antonio Saura por s¨ª mismo (Lunwerg). Es una lujosa recopilaci¨®n de 91 escritos en los que Saura habla de su obra junto a 371 reproducciones de sus cuadros. El conjunto se ha enriquecido con recortes de prensa, anotaciones y fotograf¨ªaenriquecido con recortes de prensa, anotaciones y fotograf¨ªas procedentes de sus archivos; un material que muchas veces le sirvi¨® de inspiraci¨®n creativa y a la que ¨¦l llamaba su "iconograf¨ªa".
La recopilaci¨®n y publicaci¨®n de los textos de Antonio Saura tuvo varios intentos parciales, vinculados a diferentes exposiciones. El volumen precedente del que ahora tenemos se edit¨® en 1992 bajo el t¨ªtulo de Note book (Memoria del tiempo) por iniciativa del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T¨¦cnicos de Murcia. Aquella edici¨®n, traducida inmediatamente al franc¨¦s y convertida ya en un manual imprescindible sobre la obra de Saura, constaba de 77 art¨ªculos.
Perfeccionista y obsesivo, Saura corrigi¨® y modific¨® una gran parte de los textos y escribi¨® muchos m¨¢s. Ordenados y enriquecidos, formando un aut¨¦ntico repertorio de su obra, son los que ahora se publican divididos en cinco apartados: Prehistoria, Series mayores, Lecciones de cosas, Ilustratio y Obras inexistentes. Es el cat¨¢logo definitivo de su obra vista por el propio autor.
Adem¨¢s, la fundaci¨®n completa la inauguraci¨®n de su actividad literaria de difusi¨®n en espa?ol con la reedici¨®n del libelo Contra el Guernica (Ediciones de la Central), un volumen prologado por F¨¦lix de Az¨²a, que recoge fielmente el car¨¢cter de polemista corrosivo de Antonio Saura. El panfleto es, ante todo, una oda a su admirado Pablo Picasso. Saura est¨¢ en contra del circo medi¨¢tico y pol¨ªtico que se mont¨® con la llegada a Espa?a del famoso mural. "Detesto imaginar qu¨¦ hubiera opinado Picasso", escribe, "si hubiera sabido que el Guernica llegar¨ªa a Espa?a en un r¨¦gimen mon¨¢rquico, protegido por la Guardia Civil, siendo Calvo Sotelo presidente del Gobierno y un cura (Federico Sope?a) director del Museo del Prado, habiendo sido encerrada la pintura en una urna cristalina bajo la protecci¨®n permanente de las metralletas y, a?os m¨¢s tarde, en una pecera antibalas por capricho de un Gobierno socialista antimarxista".
El volumen contiene dos partes. Al famoso panfleto, editado la primera vez por Turner, en 1981, le sigue R¨¦quiem por el Guernica aparecido en EL PA?S el 27 de julio de 1992. Como postre se a?ade un texto, publicado tambi¨¦n originalmente por este peri¨®dico, Para salvar el Guernica, en el que Antonio Saura se opone frontalmente a la petici¨®n del Gobierno Vasco de trasladar el mural al Museo Guggenheim de Bilbao.
En la introducci¨®n, F¨¦lix de Az¨²a celebra la reaparici¨®n de este libro y lo equipara con la Mona Lisa de Duchamp: el grafito obsceno no iba contra Leonardo sino contra los adoradores del artista. Saura tambi¨¦n quiso salvar a Picasso de sus adoradores.
Antonio Saura por s¨ª mismo. Antonio Saura. Edici¨®n de Olivier Weber-Caflisch. Archives Antonio Saura/Lunwerg. Barcelona, 2009. 432 p¨¢ginas. 49,50 euros. Contra el Guernica. Antonio Saura. Prefacio de F¨¦lix de Az¨²a. Archives Antonio Saura/Ediciones de La Central/Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Barcelona, 2009. 109 p¨¢ginas. 17 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.