Guti¨¦rrez Arag¨®n sit¨²a su estreno literario en el 11-M
Tras dejar el cine, el autor obtiene el Premio Herralde con su primera novela
A cada rato habla de "la pel¨ªcula" en lugar de "la novela". Enseguida rectifica. No es de extra?ar. Han sido 35 a?os dedicados al cine y 23 filmes rodados. Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, que ayer obtuvo el Premio Herralde por su primera novela, La vida antes de marzo, se r¨ªe con la confusi¨®n y se acuerda de ese personaje de Stanley Kubrick ?Tel¨¦fono rojo?, volamos hacia Mosc¨², el asesor del presidente estadounidense, un antiguo cient¨ªfico nazi, que no puede evitar que se le dispare el brazo en un saludo fascista. "Me siento otra persona, he rejuvenecido, he empezado otra nueva vida. Ha sido como volver a la pubertad".
Guti¨¦rrez Arag¨®n (Torrelavega, Cantabria, 1942) no puede estar m¨¢s exultante. Tras el anuncio hace un a?o de que abandonaba definitivamente el cine -"hay un cierto empobrecimiento financiero y las pel¨ªculas se van miserabilizando; antes de hacer un cine pobre, prefiero dejarlo"-, el autor ha descubierto el placer solitario de la escritura. "El cine es pura promiscuidad, siempre rodeado de mucha gente y con una importante descarga emocional. No lo echo de menos, aunque s¨ª el trabajo en equipo, la intensidad y el riesgo en el aspecto creativo. Pero ahora si quiero meter 25 helic¨®pteros los meto, sin problemas. Es un gustazo", aseguraba ayer poco antes de que se hiciera p¨²blico el premio en Barcelona.
"Toda mi capacidad de imaginaci¨®n y creaci¨®n se ha ido a la escritura"
La vida antes de marzo, que publicar¨¢ en breve Anagrama, narra el encuentro de un joven asturiano con la trama islamista meses antes del atentado del 11 de marzo, "la mayor tragedia colectiva que hemos vivido en Espa?a". Guti¨¦rrez Arag¨®n explica que el libro no es una novela en torno al 11-M, ya que s¨®lo aparece en el fondo de la historia y muy al final del libro. "Lo que m¨¢s me interesaba es el choque con el mundo isl¨¢mico, que est¨¢ tan alejado de nuestra cultura, el encuentro entre ese joven asturiano, no tan inocente, con una trama que no entienden muchos".
Amigos y conocidos le hab¨ªan recomendado y animado en muchas ocasiones a ponerse a escribir novelas, pero ¨¦l siempre lo tuvo claro: o cine o literatura. "Los dos procesos creativos no son compatibles. Mientras duermes, cuando paseas, cuando desayunas, toda tu energ¨ªa est¨¢ dedicada a una cosa. Ahora toda mi capacidad de imaginaci¨®n y creaci¨®n se ha ido a la escritura", explica el autor de tantos guiones. "Un gui¨®n no es nada hasta que se hace la pel¨ªcula. La creaci¨®n est¨¢ completa con la novela, sin depender de nadie m¨¢s".
Fue el propio autor quien se puso en contacto con la editorial Anagrama para publicar su trabajo, pese a que ten¨ªa ofertas m¨¢s sustanciosas. "Pens¨¦ que si yo en mi vida privada leo siempre los libros de Anagrama es en esa editorial donde querr¨ªa ver editada mi novela". Ya ha empezado su segundo trabajo. Se titular¨¢ Virtud y fortuna. Una historia que comienza en Am¨¦rica y termina en Madrid. Hasta que ¨¦sta vea la luz, se queda con la sensaci¨®n de que el premio es "un buen comienzo para una nueva vida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.