"Volver¨¢n el respeto, la nostalgia y el mito del ¨¢ngel ca¨ªdo"
Daniel C¨®rdoba-Mendiola (Barcelona, 1975) ni come ni deja comer. Lo primero, porque no para de hablar y de contar, por ejemplo, que la curiosidad le llev¨® de peque?o a tirarse a las v¨ªas del tren. Y lo segundo, por la fascinaci¨®n que ejerce quien puede leer la bola de cristal. Porque ¨¦l es un coolhunter, cazador de tendencias. "No se trata de ir de fiestas hasta el amanecer y fotografiarlo todo y perseguir a los skaters; nuestro trabajo es fruto de una formaci¨®n sociol¨®gica, de marketing y de est¨¦tica de la imagen potente", arguye.
Si es por potencia visual, el restaurante que ha escogido es cegador: l¨¢mparas de flores, mobiliario de diversos estilos, ventilador de aspas, espejos, vigas de perfil industrial... ?Es cool? "S¨ª: es aparente, respira autenticidad, hay un toque transgresor, tiene cierto rollo chill out, te explican el men¨², el producto es natural...". Por m¨¢s que uno se fije, cuesta definir aqu¨ª lo cool. Mejor consultarlo en su Coolhunting (Gesti¨®n 2000).
El cazador de tendencias revela las claves de su oficio en 'Coolhunting'
Desconcertado porque el experto ha pedido los dos primeros ligeros del men¨², uno no recuerda c¨®mo se ha llegado a la autenticidad como una clave de lo cool. "Sony, a pesar de anuncios como el de las pelotitas de colores del Bravia, es como un banco y eso se trasluce; en cambio, ah¨ª est¨¢ Steve Jobs, genio loco con su c¨¢ncer, extremadamente aut¨¦ntico, evangelizador... La gente flipa con eso".
Autenticidad, honestidad, versatilidad componen la naturaleza de marcas cool. Y eso es extrapolable hasta a las ciudades. "Barcelona ha ca¨ªdo como ciudad cool porque el dise?o ya no es relevante y m¨¢s sin contenido; adem¨¢s, le costar¨¢ volver a serlo porque lo in necesita cierta masa cr¨ªtica para florecer". Y algo peor: "Se sab¨ªa cool y eso hace que dejes de serlo ipso facto: es el efecto-rechazo del 'va de guais". Cool es hoy Berl¨ªn: "Juega bien con su pasado". ?Y Madrid? "Va hacia la metr¨®poli: el resto de Espa?a va a sus teatros y pasa ah¨ª el fin de semana; ?el Broadway espa?ol!".
Horror. El discurso, absorbente, lleva a ingerir el maki con cuchillo y tenedor y ahora no hay quien saque las espinas del pescado con los palillos. El coolhunter, mientras, va por delante. Sin el pelo algo pincho, nadie creer¨ªa que de su cabeza salen links impensables. "El trabajo es en parte eso, entrelazar realidades distintas. As¨ª, miramos la crisis de Finlandia y su aplicaci¨®n a la hosteler¨ªa espa?ola; eso crea marcas diferentes y modernas".
C¨®rdoba-Mendiola no otea el futuro solo: tiene un equipo de 21 expertos de todo en todo el mundo, que complementa con consultas a gur¨²s y c¨ªrculos cercanos a surferos y otras tribus. "Lo cool no se inventa; vemos las listas Nielsen y extraemos tendencias; lo cool ha de emanar de los valores de la sociedad, si no sale lo raro".
No puede hacer un retrato de los productos cool porque "no hay un cool universal". Pero su "intuici¨®n procedimentada" le dice que lo que viene es "un aumento de la nostalgia", mayor culto a la persona ("volver a ella, las empresas formadas por las personas, el ¨¢ngel ca¨ªdo que ha de levantarse") y ?el respeto!: "Es algo que ha impulsado el medio ambiente pero ahora aplicado a la diversidad social; veremos si llega hasta los padres o profesores". Si vende, seguro.
![C¨®rdoba-Mendiola: "No es ir de fiestas, sabemos de sociolog¨ªa".](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/DFOGZTACV6PQYLSYC47PLQGONQ.jpg?auth=31bc7ef050a993ec37cca100a5133a08715ee292290bc8f15faa355cceb39c55&width=414)
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