Vantongerloo, el escultor de la curva y el silencio
El Reina Sof¨ªa muestra 80 obras del artista belga
Georges?Vantongerloo?(Amberes, 1886-Par¨ªs, 1965) fue escultor, pintor, arquitecto y, sobre todo, uno de los grandes te¨®ricos del arte del siglo XX. Cofundador junto al tambi¨¦n artista Mondrian??Van?Doesburg del grupo ?De?Stijl, encontr¨® en las l¨ªneas curvas y en los materiales pl¨¢sticos la mejor manera de mostrar su idea del vac¨ªo, el silencio y el absoluto, las tres obsesiones que sustentan su obra. El Reina Sof¨ªa ofrece hasta el 22 de febrero la exposici¨®n Un anhelo de infinito, 80 obras firmadas entre?1917?y?1965, un intento de difundir el trabajo de un creador de culto poco conocido.
Guy?Brett, amigo y comisario de la exposici¨®n, ha organizado la muestra en torno a dos momentos: sus primeros a?os y la obra final. Las primeras piezas se adscriben a la abstracci¨®n geom¨¦trica en la que ¨¦l particip¨®. "La obra de Vantongerloo no se puede abordar s¨®lo viendo las ¨²ltimas producciones", advirti¨® el director del Museo Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel. "No es una retrospectiva porque hay periodos menos fundamentales. Pero para entenderle es fundamental ver c¨®mo en un principio recurre a los colores sutiles y a la curva, un anatema para el neoplasticismo".
Las esculturas y pinturas geom¨¦tricas de la primera parte de la exposici¨®n buscan la representaci¨®n del infinito a trav¨¦s de la representaci¨®n de diagramas. "Con ellos quiere explicar nuestra experiencia del mundo y su percepci¨®n del infinito".
El vac¨ªo, el silencio y el absoluto?son temas que aparecen en las primeras obras y tambi¨¦n en las ¨²ltimas. "Le gustan los materiales humildes. El plexigl¨¢s, por ejemplo, le permite mostrar lo lleno desde el vac¨ªo". El recorrido entre las esculturas y las instalaciones es un paseo entre un bosque de formas de apariencia caprichosas en las que el color tiene una presencia secundaria.
En la segunda parte, con obras realizadas tras la II Guerra Mundial, entran de lleno las tres dimensiones en las esculturas. El humor y el juego est¨¢n presentes en piezas que hablan del universo en forma de meteoritos, cometas o estrellas. Seg¨²n Borja-Villel, el artista nunca pretendi¨® representar lo real, sino el cosmos y el infinito. "De los grandes conceptos, evolucion¨® hacia lo m¨¢s humilde. Dio respuestas sencillas a los grandes temas. Busc¨® respuestas est¨¦ticas a los fen¨®menos c¨®smicos".
La ciencia en general y las matem¨¢ticas en particular inspiran la mayor parte de la obra de este artista. Los t¨ªtulos de sus cuadros hablan de operaciones y f¨®rmulas algebraicas. Pero son las formas geom¨¦tricas, sobre todo la l¨ªnea curva, el tema que mayor presencia acapara. En opini¨®n de Guy Brett, la curva le permite crear un espacio libre y abierto. "Por su asombrosa econom¨ªa y su elegante creaci¨®n", explica, "de un sentido del movimiento y la energ¨ªa en un espacio en blanco, estas obras constituyen un episodio ¨²nico en la historia de la pintura abstracta".
La pieza titulada El cometa (1962) es, seg¨²n el comisario, la aut¨¦ntica joya de esta exposici¨®n: una escultura de pl¨¢stico que intenta ser toda una met¨¢fora de los misterios del futuro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.