De escaparates a bailes para triunfar en la noche
Ocho ediciones del festival C¨¢diz en Danza han servido para demostrar que la danza no tiene l¨ªmites. Ni f¨ªsicos ni mentales. No hay barreras para bailar. Ni tampoco imposiciones de lugar. Se puede dise?ar una coreograf¨ªa sobre las tablas de un escenario, en plena calle o dentro de un escaparate. Este a?o el certamen lo demuestra con ejemplos pr¨¢cticos.
Las tiendas de ropa Isi y Ars¨¦nico tienen esta semana maniqu¨ªes que se mueven. Es el espect¨¢culo ?D¨®nde est¨¢ la pared que separa tu vida de la m¨ªa?, con las presencias de Lidia Pecino, Chantal Goudard y Pablo Fornell. Un cristal separa al observador del observador, aunque el verdadero dilema que plantea esta obra es qui¨¦n es verdaderamente el espectador, si el que est¨¢ delante o detr¨¢s del escaparate.
La compa?¨ªa bilba¨ªna Ciento Cincuenta Cuerdas acude a C¨¢diz con dos espect¨¢culos: Fr¨¢gil y Chalada, sobre la debilidad del mundo en que vivimos y sobre lo que queremos ser y nunca alcanzaremos. La compa?¨ªa de Girona Mal Pelo, homenajeada este a?o en C¨¢diz en su vig¨¦simo aniversario, interpretar¨¢ varias de sus principales obras, entre ellas, Leo Castro, Amadou, una coreograf¨ªa que plantea respuestas a dudas existencialistas.
En el festival se combinan diferentes ritmos pero sobresale el flamenco con obras como Calle compartida, con Ana Salazar y Jos¨¦ Luis Mont¨®n, o El cielo de tu boca, de la compa?¨ªa de Andr¨¦s Mar¨ªn. Hay propuestas de Francia y de M¨¦xico, varias obras de la cubana y gallega Entrem¨¢ns y hasta un curso para aprender a bailar en discotecas.
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