Una comarca muy devota
Una muestra reivindica la calidad escult¨®rica de las tallas religiosas de la Rioja Alavesa - La exposici¨®n re¨²ne una treintena de obras
Siglos antes del enoturismo, de que los edificios sagrados de la Rioja Alavesa fuesen las bodegas y los objetos de adoraci¨®n las botellas de vino, la comarca ejerci¨® como polo poderoso de la Iglesia, con templos e imaginer¨ªa de referencia. La exposici¨®n La Rioja Alavesa en la historia del arte, presentada ayer en el Museo de Arte Sacro de Vitoria y que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 1 de enero, supone un recorrido valioso y un reflejo de la poderosa devoci¨®n de estas peque?as localidades, todas con templos muy superiores a los de otras localidades vascas similares.
Leza, que apenas ten¨ªa 50 vecinos en el siglo XVII, est¨¢ representada por media docena de piezas, entre otras, una andramari rom¨¢nica o un ¨¢ngel de la guarda churrigueresco, estimadas de gran inter¨¦s por el comisario de la muestra, el catedr¨¢tico de la Universidad Complutense Fernando Tabar. Aquella ¨²ltima talla ejemplifica c¨®mo los artesanos se copiaban unos a otros sin ning¨²n problema.
Las piezas han sido cedidas por las parroquias de los municipios de la comarca
La selecci¨®n conjuga criterios art¨ªsticos y la variedad de los estilos
Como precisa Tabar, el ¨¢ngel de Leza es obra de Bernardo de Elcaraeta, un guipuzcoano de Asteasu afincado en Santo Domingo de la Calzada. Su figura es muy parecida, aunque mejor, que la de San Miguel de Elciego, a su vez inspirada directamente en el arc¨¢ngel de San Miguel de Vitoria.
Igual ocurre con la imagen del mismo santo de Labraza, id¨¦ntico a otro de la catedral de Santiago de Bilbao, ambos obra de Mauricio Valdivielso.
La exposici¨®n se organizada desde un punto de vista tem¨¢tico con las piezas cedidas por las parroquias de los municipios de la comarca que participan en ella. ?ngeles, v¨ªrgenes, jesucristos, santos y santas... En este cap¨ªtulo cabe destacar la notable presencia de San Sebasti¨¢n y San Roque, ambos considerados protectores de la peste, que asol¨® la Rioja Alavesa en diversas epidemias en el siglo XVI.
Quiz¨¢ sean las im¨¢genes de la Virgen con el ni?o y los crucificados las m¨¢s importantes de la treintena expuestas. Entre las primeras figura la Virgen del Rosario de Elciego, del XVII, representada como una joven Inmaculada, lo que llama la atenci¨®n al sostener al ni?o en su regazo. Es buena muestra del cosmopolitismo que ha caracterizado siempre a la comarca. Tabar apunta que "su estilo tiene cierta influencia de las im¨¢genes que llegaban de Italia en la segunda mitad del XVII y tanto influyeron luego en la Escuela madrile?a".
La selecci¨®n de las piezas se ha realizado conjugando criterios de valor art¨ªstico con otros tendentes a presentar la diversidad de estilos o el estado de conservaci¨®n de las piezas.
Adem¨¢s de las citadas, tambi¨¦n merecen destacarse el San Miguel Arc¨¢ngel de Elvillar, la Virgen con el Ni?o de Oy¨®n, la Virgen del Rosario de la ermita de San Juan de Ortega de Navaridas o el San Juan Bautista de Kripan.
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