Artistas en la silla del director
Muchos creadores pl¨¢sticos se ven cada vez m¨¢s tentados por el cine
La ¨²ltima pel¨ªcula biogr¨¢fica sobre John Lennon no est¨¢ firmada en Hollywood. Ha sido la artista brit¨¢nica Sam Taylor-Wood, una de las puntas de lanza del llamado Britart, quien se ha atrevido a llevar a la ficci¨®n la adolescencia del miembro de The Beatles en Nowhere boy, filme que clausur¨® el Festival de Cine de Londres el pasado 29 de octubre y que se estrenar¨¢ el a?o que viene en Espa?a.
Como fot¨®grafa y videoartista, Taylor-Wood, compa?era de generaci¨®n de Damien Hirst, y como ¨¦l licenciada en el Goldsmiths College de Londres, ha construido su obra en torno a la imagen. Una de sus piezas m¨¢s conocidas es un v¨ªdeo del futbolista David Beckham durmiendo. La artista, que fue finalista del Premio Turner en 1997 (Hirst lo gan¨® en 1995), se estren¨® en la ficci¨®n con el corto Love you more, producido por su amigo Anthony Minghella, que compiti¨® en el Festival de Cannes el a?o pasado. En Nowhere boy ha contado con Matt Greenhalgh (Control) como guionista del filme, que interpretan Kristin Scott Thomas (la t¨ªa Mimi) y Anne-Marie Duff (Julia, madre del m¨²sico). El joven Lennon es Aaron Johnson, de 19 a?os, prometido de Taylor-Wood.
La fot¨®grafa Sam Taylor-Wood ha dirigido un filme sobre John Lennon
La historia de las incursiones de artistas en el cine tiene algunas referencias notables. El multifac¨¦tico Julian Schnabel se lanz¨® al celuloide despu¨¦s de haberse ganado una notable reputaci¨®n como pintor en el Nueva York de los ochenta. Su filmograf¨ªa incluye Basquiat, Antes que anochezca (con la que su protagonista, Javier Bardem, obtuvo su primera candidatura a los Oscar) y La escafandra y la mariposa, que le procur¨® un premio en Cannes, un Globo de Oro y una candidatura a los Oscar.
Pero los artistas brit¨¢nicos parecen tener una especial predilecci¨®n por el cine. El brit¨¢nico Steve McQueen (tambi¨¦n formado en Goldsmiths y ganador del Premio Turner en 1999) sabore¨® en 2008 el ¨¦xito en Cannes con su filme Hunger sobre la huelga de hambre que en 1981 acab¨® con la vida del militante del IRA Bobby Sands (interpretado por Michael Fassbender). El tour de force entre Fassbender y Liam Cunningham, en la pel¨ªcula el padre Moran, un sacerdote moderado de Belfast, una impresionante escena de 17 minutos y medio rodada en una ¨²nica toma, dej¨® con la boca abierta a m¨¢s de uno y le hizo ganar la C¨¢mara de Oro, premio a la mejor ¨®pera prima que concede el festival franc¨¦s. McQueen estudi¨® cine en la Universidad de Nueva York durante su etapa de formaci¨®n, pero por un periodo muy breve. "Si hubiera ido a una escuela de cine quiz¨¢s mi lenguaje se habr¨ªa contaminado. Yo estaba m¨¢s interesado en el arte porque era m¨¢s dif¨ªcil. En el arte tratas de crear forma. En el cine, la forma ya existe. Es una variaci¨®n de la forma y lo que tratas de hacer es subvertir la forma. En el arte pretendes crear la forma y que tenga sentido. Todo el mundo sabe qu¨¦ es una narrativa y una historia. Pero no todo el mundo tiene formaci¨®n en arte", reflexionaba el a?o pasado en una entrevista a Channel 4.
Otros artistas han elegido el g¨¦nero documental para sus trabajos cinematogr¨¢ficos. Es el caso del tambi¨¦n brit¨¢nico y candidato al Turner Isaac Julien, que ha usado ese g¨¦nero para explorar cuestiones raciales o de orientaci¨®n sexual. Por citar algunas de sus pel¨ªculas, Looking for Langston (1989) se adentra en el Harlem de los a?os veinte y en la figura del poeta Langston Hughes, mientras Derek (2008), con Tilda Swinton como narradora, recupera la figura de Derek Jarman, cineasta brit¨¢nico y abanderado de los derechos de los homosexuales en los a?os ochenta. Aunque Julien tambi¨¦n se ha atrevido -con fortuna- con la ficci¨®n: La radio pirata gan¨® el Premio de la Semana de Cr¨ªtica en Cannes en 1991.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.