"No somos Berl¨ªn o Venecia, pero somos grandes en calidad"
Rodeado de pilas de papeles y con el tel¨¦fono m¨®vil a punto de explotar, Eduardo Tr¨ªas (Sevilla, 1961), director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por cuarto a?o consecutivo, celebra en su despacho de la Casa Col¨®n, antiguo hotel brit¨¢nico del centro onubense, "la gran oferta y la gran calidad de las 111 cintas que representan la mejor producci¨®n cinematogr¨¢fica latinoamericana del ¨²ltimo a?o".
El sevillano, elegantemente vestido de negro, celebra que la crisis no haya afectado demasiado a la 35? edici¨®n del certamen, que comienza esta noche y finaliza el pr¨®ximo s¨¢bado, y vuelve a reunir en la capital a directores, productores y actores procedentes de 17 pa¨ªses iberoamericanos y cinco europeos (Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido y Espa?a).
El director insiste en la importancia de este acontecimiento cultural, "el m¨¢s importante del a?o en la provincia", y enfatiza la calidad humana de los onubenses, que reciben a los participantes en el festival con entusiasmo y generosidad. "Siempre digo que aqu¨ª se llega como profesional y se marcha como amigo", se r¨ªe.
El p¨²blico ha reaccionado bien a la convocatoria cinematogr¨¢fica y "en los ¨²ltimos tres a?os ha aumentado su presencia en las salas en un 53%", cuenta. Pero Tr¨ªas, sobre todo, quiere destacar la utilidad de este encuentro, en el que muchas pel¨ªculas despegan y suelen tener trayectorias exitosas con la recompensa incluso de premios Goya o la participaci¨®n en los Oscar.
En la ciudad se re¨²nen unos 100 productores, distribuidores y creadores "con su proyecto bajo el brazo". Para poner en contacto a unos con otros se organiza el Foro de Coproducci¨®n, al que asisten empresarios de firmas tan conocidas como la estadounidense Disney. "Queremos ser ¨²tiles para la cultura, la industria y los ciudadanos". Por eso, Tr¨ªas define el festival de cine como un "acontecimiento cultural, profesional y medi¨¢tico". "En la prensa latinoamericana est¨¢ teniendo gran proyecci¨®n", a?ade.
Este a?o compiten por el Col¨®n de Oro pa¨ªses con escasa producci¨®n cinematogr¨¢fica como Per¨² o Bolivia. "Las cintas cubanas, con gran tradici¨®n y calidad, no est¨¢n presentes porque su industria se resiente de la situaci¨®n econ¨®mica actual". Sin embargo, Tr¨ªas menciona con alegr¨ªa la inclusi¨®n este a?o de una producci¨®n paname?a. "La productora dice que se trata del primer largometraje de ficci¨®n, con equipo y distribuci¨®n comercial, que estrenan fuera del pa¨ªs desde 1942".
Esta noche, en la gala inaugural, est¨¢ previsto el estreno de la pel¨ªcula de coproducci¨®n hispanoargentina El corredor nocturno (2009), dirigida por Gerardo Herrero, cuyos papeles protagonistas recaen en los actores Leonardo Sbaraglia y Miguel ?ngel Sol¨¢. "Este es un gran festival mediano", concluye Tr¨ªas. "En dimensi¨®n no somos Berl¨ªn, Venecia o Toronto, pero somos grandes en calidad, proyecci¨®n, valor humano y cercan¨ªa", sonr¨ªe el director.
Un total de 13 largometrajes y 12 cortos compiten por el Col¨®n de Oro en ambas secciones oficiales. El certamen, recuerda Tr¨ªas, incluye otras proyecciones, "que tambi¨¦n son muy importantes". Se trata de documentales sobre los pa¨ªses participantes, "que este a?o destacan por su gran calidad", y secciones especiales, como las dedicadas al colectivo de gays, lesbianas y transexuales. Tambi¨¦n hay pel¨ªculas para los m¨¢s mayores y para los amantes del rock.
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