Jaime Ch¨¢varri, un director sin g¨¦neros
"Menos mal que esta crisis no me ha cogido a los 40", asegura el realizador, que ser¨¢ homenajeado en Segovia
Un llamativo ne¨®n en azul y rojo -Boite de Cartagena, se lee- y una bonita foto de Jean Renoir, su padre art¨ªstico, presiden la entrada, paredes de color naranja, del estudio y la casa madrile?a de Jaime Ch¨¢varri, un espacio dominado por alfombras orientales y muebles antiguos. Sobre la mesa, El D¨ªa D, de Antony Beevor, el ¨²ltimo libro que est¨¢ leyendo con pasi¨®n este realizador, a quien el pr¨®ximo d¨ªa 21 la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia dedica un homenaje a toda su carrera: 15 pel¨ªculas de cine, adem¨¢s de series de televisi¨®n y mucho teatro. Ha vivido de los encargos -"yo lo que quer¨ªa era hacer pel¨ªculas"- y por eso se califica a s¨ª mismo de director sin imagen, sin g¨¦neros. "He sido un realizador al que no se le ha asociado nunca con un tipo determinado de pel¨ªculas y eso no est¨¢ nada mal", dice medio tumbado en un c¨®modo sof¨¢ y rodeado de coloridos cojines. Para Segovia tiene que elegir la proyecci¨®n de seis de sus pel¨ªculas y de momento tiene dos decididas: por supuesto, El desencanto, esa ins¨®lita y cruel disecci¨®n de la familia espa?ola en pleno franquismo a trav¨¦s de la viuda y los tres hijos del poeta Leopoldo Panero, realizada en 1975, y Sus ojos se cerraron, un filme rodado en Argentina sobre Carlos Gardel que no tuvo apenas distribuci¨®n y al que su realizador se refiere como "quiz¨¢s mi mejor pel¨ªcula". Tiene 66 a?os y lleva un tiempo en un ocio o paro obligado, al que poco a poco se est¨¢ acostumbrando y le est¨¢ cogiendo gustillo, aunque en alg¨²n momento de la conversaci¨®n le sale la pregunta, con tono algo dolido: "?Y por qu¨¦ no trabajo yo? Los de mi generaci¨®n no sabemos si estamos retirados o no". Y enseguida se responde: "Por otro lado, est¨¢ muy bien descansar, menos mal que esta crisis no me ha cogido a los 40 a?os". Este ocio y la crisis le han metido m¨¢s en la cocina, -"se acabaron los restaurantes"- donde hace deliciosos guisos y verduras al vapor. "La desaparici¨®n de toda una generaci¨®n de productores que amaban el cine" y la pol¨ªtica que prima las grandes producciones le hacen ser muy cr¨ªtico con el panorama actual. "Un productor no se puede formar pensando en las pel¨ªculas que les gustan a las televisiones, una cosa es que las cadenas ayuden y otra que decidan. Adem¨¢s, nuestra industria no tiene la fortaleza para que todos hagamos pel¨ªculas de gran presupuesto. No hemos demostrado ser capaces de hacer pel¨ªculas de romanos, excepto excepciones. Para llegar a hacer ?gora, Amen¨¢bar ha tenido que empezar haciendo Tesis. La gente tiene que aprender y no se puede aprender haciendo ?gora".
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