"Con Wagner hay que lograr un sonido robusto y oscuro"
La Orquesta Sinf¨®nica de Galicia arranc¨® hace unos d¨ªas su temporada con la ¨®pera Siegfried de Wagner junto a ocho solistas de prestigio ampliamente reconocido por los especialistas y con el aplauso del p¨²blico. Su director, V¨ªctor Pablo P¨¦rez (Burgos, 1954), nos habla de c¨®mo la orquesta ha llegado a esta relaci¨®n con la m¨²sica de Wagner, de la madurez que ha adquirido en los ¨²ltimos a?os, de su proyecci¨®n internacional y de los proyectos a los que se enfrenta.
Pregunta. En la presentaci¨®n de Siegfried, coment¨® que la Tetralog¨ªa es un doctorado en m¨²sica para una orquesta y para una ciudad. ?C¨®mo llevan esta tesis doctoral la Sinf¨®nica y A Coru?a?
Respuesta. En ambos casos, pasando su Ecuador y a punto de lograr el cum laude. En cuanto a la orquesta, ha adquirido un alt¨ªsimo nivel de calidad y cada a?o se supera. En Espa?a hay dos orquestas que se hayan embarcado en una Tetralog¨ªa: la del Palau de les Arts de Valencia y la Sinf¨®nica de Galicia. En estos momentos, las dos est¨¢n a un primer¨ªsimo nivel europeo, pero con una gran diferencia de costes.
"En Europa somos muy respetados por el boca a boca de los grandes solistas"
"Debe haber m¨¢s interrelaci¨®n con la Filharmon¨ªa y el Xacobeo"
P. ?Cu¨¢l es la situaci¨®n de la m¨²sica sinf¨®nica en Espa?a?
R. Se ha pasado en muy poco tiempo de la escasez a la abundancia de orquestas. Todo se debe a la creaci¨®n en su momento, desde la Direcci¨®n General de M¨²sica del Ministerio de Cultura, de la Red Nacional de Auditorios, que permiti¨® un desarrollo semejante al que en su d¨ªa se realiz¨® en los pa¨ªses n¨®rdicos.
P. A la Sinf¨®nica ya se le ha reconocido que es un gran instrumento para Mozart y Rossini. ?C¨®mo se logra que una orquesta tenga el sonido Wagner?
R. Es important¨ªsimo lograr el color orquestal que nace del foso de Bayreuth, un sonido robusto y oscuro. Y el trabajo previo, profundizando en las sinfon¨ªas de Bruckner, trabajar las grandes formas sonoras con direccionalidad en grandes movimientos. Cada ¨®pera de Wagner es una red de leitmotivs y de forma m¨¢s rotunda en El anillo [del nibelungo]. En La valquiria reaparecen y se desarrollan junto a los nuevos motivos, siguen as¨ª en Sigfrido y culminan en El ocaso, que haremos el 23 de octubre de 2010.
P. ?Est¨¢ la Sinf¨®nica asentada en el panorama internacional?
R. La Sinf¨®nica es muy conocida y muy respetada en Europa. Y esto es as¨ª por el boca a boca de grandes solistas y directores que han trabajado con la orquesta, y alaban su receptividad y su gran sensibilidad para con los planteamientos que aportan nuestros invitados. Y se asombran de c¨®mo se cuidan los ensayos con ellos, puesto que se hacen tres o cuatro e incluso se llega a cinco, como sucedi¨® con Kristian Zimmermann. Siempre est¨¢ el reto de hacerla m¨¢s conocida a trav¨¦s de giras por el extranjero. 2010 no va a ser un buen a?o en este sentido, por la situaci¨®n econ¨®mica, pero ya hay que hacer los planes para 2011. Pero hay que habilitar presupuestos espec¨ªficos para ello y se necesitan subvenciones.
P. En diciembre la orquesta visitar¨¢ Viena, adonde no iba desde hace 15 a?os. ?Qu¨¦ diferencias va a encontrar el p¨²blico vien¨¦s desde entonces ac¨¢?
R. Va a poder escuchar una orquesta m¨¢s madura y mucho m¨¢s c¨¢lida. Entonces acababa de nacer y estaba sumida en un proceso de cambio de m¨²sicos, con la l¨®gica tensi¨®n. Los actuales (apenas quedan 12 de la plantilla inicial) tienen m¨¢s conciencia de hacer m¨²sica juntos y lo hacen con m¨¢s complicidad.
P. ?C¨®mo van las relaciones entre la Sinf¨®nica y el Conservatorio de A Coru?a? ?Se salvaron los viejos recelos?
R. Siempre se les ha ofrecido una relaci¨®n basada en complementar, no en competir. Las clases magistrales de grandes solistas que vienen a tocar con la Sinf¨®nica podr¨ªan ser una gran oportunidad para los alumnos, por ejemplo.
P. ?Y con las instituciones culturales de la ciudad? Con el ex gerente de la orquesta F¨¦lix Palomero tomaron un camino de cooperaci¨®n.
R. Hay que seguir en ese camino y mejorarlas. Es interesante que haya m¨¢s interrelaci¨®n con la Filharmon¨ªa de Santiago, el Xacobeo y dem¨¢s, incluso para hacer programaciones conjuntas.
P. ?C¨®mo ve la irrupci¨®n en el panorama musical gallego de la Orquesta Andr¨¦s Gaos?
R. Me parece muy bien. Siempre es bueno dar oportunidades a los m¨²sicos j¨®venes. Pero tambi¨¦n hay que tener en cuenta la solidez y posibilidades reales de cada proyecto. Porque, al final, queda lo que queda.
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