Una caja fuerte llena de proyectos
La c¨¢mara acorazada de un antiguo banco muestra las obras de 14 arquitectos
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En la c¨¢mara acorazada del antiguo Banco Central Hispano, hoy sede del Instituto Cervantes, se o¨ªa ayer reguet¨®n. La puerta circular con un grosor de dos palmos y con su rueda giratoria estaba abierta de par en par. Un pasillo y una hilera de cajas fuertes a ambos lados. Algunas doradas y cerradas, con nombres y apellidos y fechas de aperturas que sobrepasan el 2020, como la de Antoni T¨¤pies, la de Francisco Ayala o la de Ana Mar¨ªa Matute.
No hab¨ªa habido ning¨²n atraco en la llamada Caja de las Letras. Ayer se ensayaba una nueva forma de presentar y entender la arquitectura de la mano de un proyecto con un nombre muy latino: FreshLatino.
Su comisaria, Ariadna Cant¨ªs, explicaba as¨ª la esencia de esta iniciativa que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo d¨ªa 22: "FreshLatino es una selecci¨®n de 14 oficinas de arquitectos iberoamericanos emergentes que utiliza el formato de la videoinstalaci¨®n para dar a conocer su producci¨®n, que unas veces son min¨²sculas construcciones, otras transitan entre el arte contempor¨¢neo, la performance, o nos proponen una nueva forma de acercarnos a la ciudad contempor¨¢nea mediante intervenciones en la calle. FreshLatino es v¨ªdeo, es web y es un collage sonoro".
All¨ª estaban algunos de sus representantes. Como Andr¨¦s Jaque, con su Oficina de innovaci¨®n pol¨ªtica y sus construcciones para vivir "en el mundo de las ficciones deseables", como una casa de Ibiza, creada y pensada bajo las directrices del hedonismo veraniego y de la m¨²sica tecno. O Carmelo Rodr¨ªguez, del colectivo PKMN, con sus acciones multidisciplinares directo a cuestionar el concepto de ciudad y la manera en que la vivimos.
Seg¨²n Cant¨ªs, los j¨®venes arquitectos de hoy trabajan en equipos "hasta que empiezan a ganar dinero", pero entre las nuevas generaciones el "arquitecto estrella" est¨¢ dejando sitio al "profesional en la calle", m¨¢s pr¨®ximo a la sociedad.
FreshLatino. Hasta el 22 de noviembre en el Instituto Cervantes. Entrada libre.
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