Jaume Melendres, figura en la retaguardia del teatro
El dramaturgo fue tambi¨¦n economista, actor y profesor
Hay personas que impregnan su entorno de manera indeleble sin que su nombre sea conocido por el gran p¨²blico. ?ste fue el caso del director de escena, autor dram¨¢tico, ensayista y pedagogo Jaume Melendres, que ha fallecido en Barcelona a los 68 a?os. Hac¨ªa s¨®lo un mes que hab¨ªa sufrido un derrame cerebral del que parec¨ªa haberse recuperado, pero finalmente un ictus acab¨® con su vida el pasado mi¨¦rcoles, 18 de noviembre.
Nacido en 1941 en Martorell, Melendres fue economista, articulista, traductor y actor ocasional, pero su labor principal fue la de profesor de direcci¨®n y dramaturgia en el Instituto del Teatro de Barcelona, la prestigiosa entidad en la que se ha formado la mayor¨ªa de los profesionales del sector en Catalu?a y en la que ingres¨® como profesor en 1973. Desde esta plataforma despleg¨® una influencia que "ha creado una cadena de disc¨ªpulos", seg¨²n Herman Bonnin, quien dirigi¨® esta instituci¨®n en el momento de su refundaci¨®n al inicio de la democracia. "Ha sido un hombre fundamental para entender el teatro catal¨¢n de los ¨²ltimos 50 a?os y todo ello desde la discreci¨®n m¨¢s absoluta", recordaba ayer Bonnin, quien lamentaba: "Por dedicarse de manera casi sacerdotal a la pedagog¨ªa nos perdimos a un hombre p¨²blico que habr¨ªa podido ejercer su magisterio en muchos aspectos de la vida cultural".
Como dramaturgo destaca su obra Defensa india del rei, que obtuvo el Premio Josep Maria de Sagarra de 1966 y que estren¨® en el teatro Romea de Barcelona. Con Joan Abell¨¢n escribi¨® El collaret d'algues vermelles y, ya en 1997, public¨® la que algunos consideran su mejor obra, Meridians i paral¡¤lels. Como autor tambi¨¦n public¨® novela -en 1989 gan¨® el reconocido Premio Prudenci Bertrana por La dona sense atributs (La mujer sin atributos), que escribi¨® en colaboraci¨®n con Joan Abell¨¢n-, poes¨ªa (La doble espera de l'aigua i tu) y ensayos, desde La direcci¨® dels actors o la fundamental La teoria dram¨¤tica. Un viatge a trav¨¦s del pensament teatral, un conjunto de ensayos publicados en 2006 que dan cuenta de su intensa dedicaci¨®n a la teor¨ªa teatral.
Traductor al catal¨¢n de obras de autores como Tenesse Williams, Michel Tremblay, Carlo Goldoni, Oscar Wilde o Fassbinder, tuvo una ¨¦poca en que ejerci¨® la cr¨ªtica teatral en el Tele-Expr¨¦s, Fotogramas y tambi¨¦n en numerosas revistas especializadas como Escena o El P¨²blico, aunque en general prefiri¨® mantenerse en la retaguardia del teatro.
Joan Maria Gual, presidente de la Asociaci¨®n de Actores y Directores Profesionales de Catalu?a, se?al¨® ayer su papel como "caudal del teatro catal¨¢n moderno" que colabor¨® "en todo momento con el teatro independiente" y en "el impulso de propuestas diferentes desde el punto de vista de la dramaturgia", entre las que figuran el festival Neo.
Desde el Institut del Teatre, se valor¨® ayer su papel de hombre al margen de la escena oficial, pero "sabio y cr¨ªtico, siempre a la contra de las verdades obligadas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.