Galardones e isotop¨ªa
Ha querido el azar que Guapo y sus is¨®topos, el fruto m¨¢s acabado de los tiempos de furor gramatical, entre 1957 y 1972, de Rafael S¨¢nchez Ferlosio -"Nunca me lo he pasado mejor que aquellos 15 a?os", dijo-, venga apenas a anticiparse, tras cuatro d¨¦cadas de cautiverio, a la concesi¨®n del Premio Nacional de las Letras Espa?olas. Guapo y sus is¨®topos contiene en grado sumo los procedimientos habituales en el discurrir de Ferlosio, su af¨¢n por llegar al fondo del objeto, hasta donde la fuerza del pensamiento alcance, desde el punto de partida m¨¢s radical, libre y minucioso. Ahora -o entonces- el objeto es la palabra "guapo", como en otros ensayos ha sido la polemolog¨ªa, la econom¨ªa, la pedagog¨ªa o la literatura (pocos objetos escapan a su inter¨¦s intelectual y a la codicia de su escritura), y en ning¨²n caso cabe decir que se "haya puesto a escribir" o que haya tenido el menor asomo de "timidez ante la lengua": sostiene su pensamiento en prosa heroica. No deber¨ªa, pues, extra?ar que en consonancia como providencial con su abandono de la novela -renuncia que tanto, por otra parte, se deplora-, nunca haya obtenido reconocimiento institucional por los t¨ªtulos que figuran (y seguir¨¢n figurando, no porque la inercia acad¨¦mica sea irreductible, sino por derecho literario) en los manuales de literatura, Alfanhu¨ª, El Jarama y El testimonio de Yarfoz, y s¨ª fuera galardonado, en cambio, con el Premio Nacional de Ensayo, por Vendr¨¢n m¨¢s a?os malos y nos har¨¢n m¨¢s ciegos (donde figura, por cierto, El reincidente, uno de sus mejores textos narrativos), e, invirtiendo todos los c¨¢nones de la l¨®gica narrativa tradicional, el Premio Cervantes. Es precisamente esta circunstancia la que subraya las venturosas paradojas de la isotop¨ªa. "Is¨®topos", escribe Ferlosio, "son implementos del mismo lugar sem¨¢ntico y son, por consiguiente, incompatibles en la misma predicaci¨®n o atribuci¨®n". Habr¨ªa, pues, isotop¨ªa gramatical en la afirmaci¨®n "el ni?o es guapo y bonito". Sin embargo, si cupiera emplear el t¨¦rmino en la gram¨¢tica narrativa, en la organizaci¨®n de la trama, no ser¨ªa condici¨®n menor en la definici¨®n de la isotop¨ªa narrativa el orden de los elementos, el desaf¨ªo del sol y el viento tratando de despojar de la capa al desventurado caminante. No toda regla lleva aparejada necesariamente su excepci¨®n y a menudo, como hoy, las excepciones son ejemplares. La literatura narrativa y ensay¨ªstica de Ferlosio deshace, anula y neutraliza toda la isotop¨ªa narrativa que pudiera advertirse en la mera cronolog¨ªa que coloc¨® a Cervantes antes que el de las Letras.
Gonzalo Hidalgo Bayal es escritor, autor de Camino de Jot¨¢n, sobre la raz¨®n narrativa de Rafael S¨¢nchez Ferlosio.
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