El 'yo acuso' del cine espa?ol
Malestar y cruce de reproches tras el bloqueo de las ayudas por parte de Bruselas
El cine espa?ol vive desde la noche del martes en una situaci¨®n de incertidumbre y preocupaci¨®n que no se viv¨ªa desde hace tiempo. La decisi¨®n de la Comisi¨®n Europea de paralizar la orden ministerial que desarrolla la Ley de Cine de 2007 y, por consiguiente, todas las ayudas y subvenciones que se contemplan en ella, provoc¨® ayer una gran conmoci¨®n en todos los estamentos de la industria cinematogr¨¢fica, adem¨¢s de abrir una brecha entre los propios cineastas.
La imposibilidad legal de sacar adelante la convocatoria de ayudas prevista para el 10 de diciembre, y que ya hab¨ªa sido enviada a la abogac¨ªa del Estado como es preceptivo, dejar¨¢ en la estacada a muchos productores que ten¨ªan previsto solicitar la subvenci¨®n anticipada. S¨®lo el a?o pasado se present¨® un total de 300 solicitudes. Aunque no hay datos oficiales, seg¨²n c¨¢lculos de los productores para 2010 se preve¨ªan unas 200 peticiones en las dos convocatorias anuales que se realizan. Solo 20 proyectos podr¨¢n ser elegidos para acceder a este tipo de ayudas que, en total y seg¨²n lo estipulado en la orden ministerial ahora paralizada, ascienden a 10 millones de euros.
La ministra fue la primera en admitir que el par¨®n afectar¨¢ a los rodajes
Gerardo Herrero calific¨® de "idiotez" el escrito de Cineastas contra la Orden
La ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, fue ayer la primera en reconocer que el par¨®n de Bruselas afectar¨¢ directamente a los rodajes previstos. "Hay rodajes que empezar¨¢n en enero que no podr¨¢n beneficiarse de las ayudas de la nueva orden. Tendr¨¢n que esperar, para recibir el dinero, a febrero, o a marzo... bueno, cuando se cumpla ese tr¨¢mite del que no s¨¦ los tiempos". Esta suspensi¨®n fue decidida por la comisaria europea de la Competencia tras un escrito presentado por el colectivo Cineastas contra la Orden, formado por unos 200 miembros entre directores, productores, guionistas, actores y t¨¦cnicos, en el que alegaban que la orden vulnera los principios de diversidad y excepci¨®n cultural.
Los m¨¢s afectados por esta medida son todos los proyectos, tanto de largometrajes como de cortometrajes, que necesitan de la ayuda anticipada para poder rodar, frente a aquellas pel¨ªculas que optan por las subvenciones a la amortizaci¨®n (aquellas que se consiguen con lo recaudado en taquilla) y que no tendr¨¢n problemas porque se cobran con dos a?os de retraso y su cobro est¨¢ garantizado por ley.
Este colectivo, que ayer estuvo en el ojo del hurac¨¢n, sali¨® al paso afirmando que les avala el derecho democr¨¢tico a plantear ante cualquier organismo competente sus objeciones, "una vez que el Ministerio se ha negado sistem¨¢ticamente a tenerlas en cuenta y en el convencimiento de que la orden ministerial es profundamente da?ina no solo para los miembros de este colectivo, sino para gran parte del cine espa?ol".
Cineastas contra la Orden, que ma?ana celebrar¨¢ una asamblea en Madrid, rechaz¨® tajantemente toda responsabilidad en esa situaci¨®n y se la atribuy¨® a Cultura. Una de las firmantes, Lola Mallo, guionista y productora, fue m¨¢s all¨¢ y apunt¨® directamente al director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, al asegurar que "lo que ha hecho es una temeridad". "Me parece un error administrativo y pol¨ªtico grav¨ªsimo la decisi¨®n de publicar en el BOE la orden ministerial sin contar con el visto bueno de la Comisi¨®n y derogando la anterior, al contrario de lo que hicieron hace a?os pa¨ªses como Francia, Alemania o Hungr¨ªa, que mantuvieron la orden vigente mientras negociaban en Bruselas", asegur¨® Mallo. Otro de los firmantes, Javier Rebollo, director de Lo que s¨¦ de Lola y La mujer sin piano, que se pensaba presentar a esta convocatoria de ayudas a trav¨¦s de su productora Lolita Films con el proyecto de un largometraje, El muerto, protagonizado por Jos¨¦ Sacrist¨¢n, lo tendr¨¢ que dejar para m¨¢s adelante. Se lo toma con filosof¨ªa. "La orden va a salir; se retrasar¨¢ pero saldr¨¢"
Ayer hubo voces para todos los gustos, dentro de lo que hay que calificar sin remedio como una verdadera guerra de acusaciones. Gerardo Herrero, productor y director, que mostr¨® su gran preocupaci¨®n por las consecuencias de este par¨®n, consider¨® "una idiotez el escrito de Cineastas contra la Orden". "Es como tirar piedras sobre su propio tejado. Los m¨¢s perjudicados son ellos, aquellos que necesitan de una subvenci¨®n anticipada para comenzar el rodaje".
Tambi¨¦n los t¨¦cnicos, agrupados en el sindicato TACE, dieron su voz de alarma y pidieron explicaciones al Gobierno: "El llamado procedimiento r¨¢pido o simplificado, por el que opt¨® el Ministerio de Cultura al publicar la orden en el BOE sin la autorizaci¨®n de la Uni¨®n Europea, nos deja en una situaci¨®n de desamparo y vac¨ªo legal.
M¨¢s comedido y optimista se mostr¨® Pedro P¨¦rez, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales, a pesar de que la FAPAE hab¨ªa advertido con anterioridad a la Comisi¨®n Europea de que la paralizaci¨®n de la orden ministerial supondr¨ªa "una cat¨¢strofe para el cine espa?ol". P¨¦rez, despu¨¦s de calificar de "equilibrada y correcta" y de reconocer que puede haber discrepancias, se mostr¨® seguro de que "todos, tambi¨¦n los discrepantes, estamos a favor de mantener el tronco principal de un sistema que en Espa?a ofrece siete veces menos de ayudas estatales que en Francia". P¨¦rez tiene la pretensi¨®n de reunirse pr¨®ximamente con algunos de los firmantes de Cineastas contra la Orden para resta?ar las heridas.
Babelia
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