"El directo est¨¢ m¨¢s valorado en la era tecnol¨®gica"
Carmen Rodr¨ªguez, nueva coordinadora de Musikene, afrontar¨¢ una etapa decisiva en el futuro del centro, su traslado, previsto para 2013, a una nueva sede en San Sebasti¨¢n, dise?ada para atender las necesidades espec¨ªficas de esta disciplina. Un cambio que ir¨¢ precedido de la adaptaci¨®n del plan de estudios al proceso de Bolonia.
Pregunta. Desde su creaci¨®n en 2001, el desarrollo de Musikene ha estado condicionado por la falta de espacio, derivado de su ubicaci¨®n en una sede provisional, el Palacio de Miramar.
Respuesta. As¨ª es, y eso nos obliga a realizar parte de nuestra actividad en otros lugares, la Escuela Municipal de M¨²sica, el Conservatorio de Grado Medio, el Instituto Luberri y la iglesia de Loiola, lo que genera problemas, por ejemplo, a la hora de establecer los horarios de las clases. Por suerte, creo que esto se va a resolver con una inmediata rapidez. El equipo de gobierno actual se ha tomado muy en serio este problema y va a empezar a construir el nuevo edificio de Musikene.
Carmen Rodr¨ªguez Suso
- La music¨®loga Carmen Rodr¨ªguez Suso (Bilbao, 1956) es la primera mujer que ocupa el cargo de coordinadora general del Centro Superior de M¨²sica del Pa¨ªs Vasco, Musikene. Docente e investigadora, forma parte del Patronato del centro desde su fundaci¨®n, en 2001. Estudi¨® m¨²sica en el Conservatorio de Bilbao Juan Cris¨®stomo de Arriaga e Historia del Arte en Deusto, y es titular de Historia de la M¨²sica de la UPV-EHU. Rodr¨ªguez sustituye en el cargo a Juan Jos¨¦ Pujana.
"Se debe visibilizar la importancia de la mujer en el campo de la m¨²sica"
P. El nuevo equipo de gobierno est¨¢ revisando el proyecto de nueva sede, elaborado por el Ejecutivo anterior. ?Puede haber alg¨²n cambio?
R. Estamos a la espera de recibir informaci¨®n sobre las condiciones exactas del edificio, y me consta que podr¨ªa ser en pr¨®ximos d¨ªas o semanas.
P. El proyecto barajaba como ubicaci¨®n en la plaza de Europa. ?Podr¨ªa haber alg¨²n cambio de ubicaci¨®n?
R. Podr¨ªa ser, ha habido alguna propuesta en ese sentido, aunque yo espero que no se haga. Me remito a lo que diga el Departamento de Educaci¨®n, yo no tengo competencia para hablar de eso.
P. Seg¨²n sus previsiones, de aqu¨ª a 2013, fecha prevista del traslado, Musikene debe haber culminado la adaptaci¨®n de su plan de estudios al proceso de convergencia europea. ?Qu¨¦ aspectos quieren cambiar?
R. Debemos abordar muy seriamente el problema de la inserci¨®n laboral de los titulados y apostar por las nuevas tecnolog¨ªas.
P. ?Y c¨®mo afectan las nuevas tecnolog¨ªas a los m¨²sicos?
R. Nos hacen la competencia en muchas cosas, pero no pueden competir con la m¨²sica en directo, que ahora se valora m¨¢s.
P. Usted es la primera mujer que ocupa este puesto.
R. S¨ª, es importante visibilizar la importancia de la mujer en el mundo de la m¨²sica, porque est¨¢ muy marcado por cuestiones de g¨¦nero. Hay instrumentos que tradicionalmente se han considerados femeninos, como el arpa y otros masculinos, los de viento y percusi¨®n. Se deben regularizar mucho m¨¢s los g¨¦neros en cada una de las especialidades.
P. ?Cree que se deber¨ªan aplicar cuotas?
R. En otros campos quiz¨¢ pueda funcionar, pero no en Musikene, porque trabajamos con un n¨²mero muy restringido de alumnos. Estoy convencida de que si tenemos una actitud que favorezca la presencia de la mujer, lo conseguiremos, aunque sea m¨¢s lentamente.
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