El MEIAC presenta la segunda entrega del proyecto NETescopio
El museo de Badajoz exhibe obras de su archivo 'online' de 'net.art'
El Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo (MEIAC) de Badajoz sigue en su l¨ªnea de mantener y, sobre todo, recuperar algo a veces tan intangible como el arte digital. Para eso naci¨® NETescopio, un visor de arte en red y a la vez un archivo en continuo desarrollo, destinado a reunir obras concebidas para Internet, para ponerlas a disposici¨®n del p¨²blico.
El proyecto, que arranc¨® con la exposici¨®n Desmontajes, acaba de presentar su segunda entrega, (Re)apropiaciones, que se exhibe en Internet de forma permanente y en las salas del museo hasta el 20 de marzo. La exposici¨®n re¨²ne 39 obras repartidas en cinco apartados: Re-mezclas, Re-interpretaciones, Re-ingenier¨ªas, Re-colecciones y Re-circulaciones, que aluden a diversas estrategias de reapropiaci¨®n y reutilizaci¨®n de material art¨ªstico para lograr nuevas obras.
"A diferencia de otros medios tecnol¨®gicos, el digital posibilita la manipulaci¨®n, m¨¢s que la reproducci¨®n; la mutaci¨®n, m¨¢s que la permanencia; el remix, m¨¢s que la copia. De ese modo el artista pasa de productor a manipulador y redireccionador de la informaci¨®n", afirma Antonio Franco, director del MEIAC.
Recuperar lo olvidado
Adem¨¢s de replicar los trabajos que est¨¢n online en los sitios de sus creadores, Franco ha puesto especial ¨¦nfasis en recuperar y restaurar aquellas piezas significativas de la evoluci¨®n del net.art que, por diversos motivos, ya no est¨¢n disponibles y han ca¨ªdo en el olvido.
(Re)apropiaciones incluye obras que recombinan materiales para lograr nuevas composiciones, como Multi-cultural recycler, de Amy Alexander; re:volution, de Igor Stromajer, y YouTAG de Lucas Bambozzi, y otras que parodian, sabotean o manipulan webs, como X reloaded, de Santo_ file; The distorted Barbie, de Mark Napier, y Amazon noire, de Ubermorgen y Alessandro Ludovico.
Hay artistas con alma de coleccionistas, que convierten su ordenador en lo m¨¢s parecido a una wunderkammer ( los cuartos de las maravillas del siglo XVII) digital, como My_contacts, de Thomson & Craighead, y Urban rhythms, de Stanza), y otros que plantean la autor¨ªa compartida como mecanismo para la producci¨®n de sentido, como el Luther Blissett project y On translation, de Antoni Muntadas.
Adem¨¢s de la visi¨®n cr¨ªtica ofrecida, es posible acceder a todos los trabajos recopilados a trav¨¦s de sendos directorios de obras y artistas o realizando una b¨²squeda por palabras clave. Tanto los profesionales del arte como los aficionados pueden proponer la incorporaci¨®n de obras que ser¨¢n evaluadas por el museo y, si son seleccionadas, ir a NETescopio.
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