"Espa?a no toma en serio la industria de los contenidos"
Julio Fern¨¢ndez, due?o junto con su familia de un 57,2% de Filmax, se muestra vivaz, so?ador y dicharachero. Parece un personaje de pel¨ªcula. Este gallego afincado en Catalu?a es uno de los empresarios del cine con los que Espa?a se ha hecho un importante hueco en la industria, distribuyendo filmes como Slumdog millionaire en Espa?a y produciendo fen¨®menos como Rec. Filmax sufre los zarpazos de la pirater¨ªa y de la crisis (en 2008 entr¨® en p¨¦rdidas, y con 20 millones de euros). En su negocio gana peso la producci¨®n frente a la distribuci¨®n.
Pregunta. Filmax ha acordado este a?o con 41 entidades financieras la refinanciaci¨®n de su deuda y dotarse de liquidez para desplegar su plan de negocio. Si es dif¨ªcil convencer a un banquero para financiar un proyecto, financiar pel¨ªculas debe de ser la monda.
"Hay que tomar medidas urgentes contra la pirater¨ªa, las que sean"
"Es un cambio: nos reorientamos desde la distribuci¨®n hacia la producci¨®n"
"Estoy abierto a toda alianza o fusi¨®n que ayude a consolidar el proyecto"
"Hemos puesto a trabajar en dos meses a 500 personas. ?Qui¨¦n m¨¢s lo hace?"
Respuesta. ?Imag¨ªnese, financiar historias! Siempre ha sido duro, y ahora, m¨¢s. El problema de este pa¨ªs es que se ha quedado en el tocho y no ha invertido en sectores con gran capacidad de crecimiento como la industria de los contenidos, que fabrica un producto aqu¨ª y que se vende en todo el mundo. Un empleado del audiovisual vale como el de la automoci¨®n, pero no. A la industria de contenidos no se la toma en serio. Acabamos de poner en marcha cuatro pel¨ªculas y una movie, en dos meses hemos puesto a trabajar a 500 personas e invertimos 16 millones. ?Qui¨¦n m¨¢s lo hace?
P. El acuerdo con la banca habr¨¢ sido un bal¨®n de ox¨ªgeno...
R. Pues s¨ª. Pero se ha conseguido porque hemos hecho los deberes. Ahora estamos en l¨ªnea de invertir 25 millones anuales en producci¨®n y en torno a 10 o 15 en distribuci¨®n. Creemos que en tres a?os podemos dar un vuelco y consolidar nuestro liderazgo. La marca Filmax es la m¨¢s reconocida en el mundo latino y es conocida en todo el mundo.
P. Les deben de haber pedido garant¨ªas brutales.
R. Bueno. S¨®lo le digo que tenemos una inversi¨®n en nuestra librer¨ªa, en la que controlamos 3.900 pel¨ªculas, que supone casi 500 millones...
P. No pasan por la fase m¨¢s f¨¢cil de su historia. ?Pesa m¨¢s el entorno de crisis o la revoluci¨®n de Internet y la pirater¨ªa?
R. Como pa¨ªs, Espa?a es el segundo mayor pirata del mundo. Eso nos lleva a una situaci¨®n en la que el v¨ªdeo ha ca¨ªdo un 70% en dos a?os. Los efectos son brutales, porque el v¨ªdeo era una parte clave de la recuperaci¨®n de toda pel¨ªcula. Tambi¨¦n vivimos cambios de h¨¢bitos del consumidor, por Internet y cambios en la televisi¨®n, que cada vez programa m¨¢s productos y series propias.
P. Filmax reaccion¨® a la inquietud por la pirater¨ªa con un portal de venta y alquiler de pel¨ªculas online. ?C¨®mo est¨¢ funcionando?
R. Yodecido.com tiene m¨¢s de tres millones de canciones, tras firmar pactos con las discogr¨¢ficas de primera l¨ªnea. Tenemos pel¨ªculas y una red social. Pero, desgraciadamente, tengo que decir que monetizar eso es muy dif¨ªcil. Mientras se le d¨¦ a la gente algo gratis, la gente no paga. No importa que se lo des a mitad de precio y legal. Es la cultura del todo vale.
P. La Uni¨®n Europea acaba de dar pasos contra la pirater¨ªa. ?Qu¨¦ le parece la posici¨®n del Gobierno espa?ol sobre los cortes del acceso a Internet?
R. Mi opini¨®n es que deben tomarse medidas concretas y urgentes en este tema, ?sean cuales sean las medidas! Pero vistas las declaraciones de los ¨²ltimos d¨ªas, soy poco optimista. En realidad, conf¨ªo m¨¢s en la presi¨®n de EE UU y de Obama y de las majors que en la presi¨®n que podamos ejercer nosotros. Pasan ol¨ªmpicamente de nosotros. No podemos esperar a que el problema sea irremediable para muchas empresas independientes.
P. Como grupo, est¨¢ virando m¨¢s hacia la producci¨®n.
R. El grueso del negocio (64%) lo aportan la distribuci¨®n de producci¨®n propia y la venta de derechos. La exhibici¨®n en cines supone un 23%; el teatro, un 5%, y actividades industriales, el resto. Pero en inversi¨®n, efectivamente, nos vamos reorientando desde la distribuci¨®n hacia la producci¨®n. Es un cambio de chip. Antes invert¨ªamos entre 35 y 40 millones al a?o como distribuidores, e invert¨ªamos 10 en producci¨®n. Ahora vamos a 25 millones en producci¨®n (el l¨ªmite de 25 millones al a?o lo fij¨® la banca). En producci¨®n, ya le dije que nuestra actividad es fren¨¦tica. Uno de los proyectos estrella en que estamos es una pel¨ªcula mezcla de animaci¨®n e im¨¢genes reales sobre Copito de Nieve, ser¨¢ la bomba. Lideramos el proyecto con Utopia Global y MUF Animation. Nos estamos, adem¨¢s, abriendo a la televisi¨®n, y desarrollamos series con Sogecable, TV3 y la televisi¨®n gallega.
P. Se han abierto camino en la animaci¨®n.
R. S¨ª, s¨ª. En nuestra consolidaci¨®n hacia la conversi¨®n en un estudio integral, entramos en el tema y montamos en Galicia la factor¨ªa de 3D. Hemos sido capaces de incorporar a gente muy preparada, a ingenieros inform¨¢ticos licenciados en Historia del Arte, con vena art¨ªstica... Donkey Xote, El Cid, El ratoncito P¨¦rez... El cyd... son productos pensados para ser vendidos en todo el mundo. Tocamos ficci¨®n, animaci¨®n, ahora televisi¨®n... ? y musicales! Esto es el principio de un gran proyecto. Si hubiera una apuesta de pa¨ªs, Espa?a podr¨ªa convertirse en aut¨¦ntica locomotora del sur de Europa. Ello requiere crear un gran movimiento en torno a universidades y escuelas, donde se encuentren el mundo empresarial y un gran movimiento creativo.
P. ?Cu¨¢ntas veces le han venido a comprar la empresa?
R. Bastantes, en estos a?os. Pero yo empec¨¦ de la nada, comprando una marca por cien mil pesetas, he luchado contra el mercado con trabajo e ilusi¨®n. No quer¨ªa vender la marca hasta la tercera generaci¨®n. Ni escuchaba las ofertas. Pero la crisis ha cambiado la situaci¨®n. Pas¨¦ de estar solo a tener socios con los que estoy muy feliz (SEPI, ICF, Sodiga, Caixa Galicia, Caixa Laietana, Spinnaker). Ahora, la crisis nos puede llevar a cualquier situaci¨®n, a cualquier alianza o fusi¨®n que nos permita consolidar el proyecto de futuro. No hemos buscado tener un peri¨®dico o una cadena de televisi¨®n, s¨ª hacemos contenidos. Somos un grupo perfecto para consolidar a otro sin nuestro apartado. Pero no hay nada concreto.
P. ?C¨®mo valora la orden que regula las ayudas al cine espa?ol?
R. En l¨ªneas generales, me parece positiva, busca fomentar el desarrollo de proyectos e industrias potentes en el sector cinematogr¨¢fico sin discriminar los productos de calidad, el cine independiente y de autor. Pero la orden deber¨ªa recoger la posibilidad de que empresas de un mismo grupo industrial puedan concursar, en igualdad de condiciones, con otras empresas independientes a la hora de recibir ayudas para aspectos concretos de un proyecto; de esta forma, no se discrimina a empresas como la nuestra que tienen una integraci¨®n vertical.
P. ?Qu¨¦ impacto tendr¨¢ la ley catalana del cine, en que la mitad de copias de las pel¨ªculas estrenadas en Catalu?a deber¨¢n doblarse o subtitularse en catal¨¢n?
R. He hablado demasiado. (Dijo que es "inoportuna" y genera "incertidumbre" en un sector tocado por la crisis y la pirater¨ªa). -
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.