"El 'e-book' ya forma parte de la agenda de los editores vascos"
Jorge Gim¨¦nez (Ir¨²n, 1956) preside la Asociaci¨®n de Editores en Lengua Vasca y es editor de Alberdania, firma que, junto a Elkar, presenta en Durango los primeros libros electr¨®nicos en euskara.
Pregunta. ?La crisis est¨¢ afectando a la producci¨®n editorial en euskera?
Respuesta. Todav¨ªa no tenemos cifras definitivas, pero se habla de recortes en torno al 5 y el 10% de la facturaci¨®n. No obstante, los datos de octubre y noviembre parecen indicar un repunte del consumo cultural, por lo que Durango y la Navidad nos podr¨ªan dar una peque?a alegr¨ªa que nos permitir¨ªa no incrementar pero s¨ª mantener las cifras de 2008.
P. ?Y los contenidos, tambi¨¦n se han visto afectados?
R. No. Se mantiene la apuesta por las novedades. La oferta en euskera ha encontrado su punto de equilibrio en las condiciones de mercado actuales con la edici¨®n de 1.300 y 1.500 t¨ªtulos anuales. Y, haya crisis o no, es necesario mantener la potencia del cat¨¢logo.
"Este a?o las ventas se mantendr¨¢n o bajar¨¢n hasta un diez por ciento"
P. ?Cu¨¢les son las fortalezas y debilidades de la producci¨®n editorial en lengua vasca?
R. Es un sector muy din¨¢mico y con una gran capacidad de adaptaci¨®n para hacer frente a los retos actuales. Las amenazas son pr¨¢cticamente las mismas que la edici¨®n en otras lenguas, y tienen que ver con la p¨¦rdida de valor del fen¨®meno lector. En nuestro caso, la pol¨ªtica de pr¨¦stamo de libros de texto puesta en marcha el curso pasado por el Gobierno vasco tambi¨¦n es un gran problema para el conjunto del sector, porque el grueso de la factura est¨¢ en esa franja.
P. ?La revoluci¨®n tecnol¨®gica, con la aparici¨®n de productos como el e-book, es una amenaza?
R. Ya nadie lo vive como una amenaza sino como una oportunidad. En las editoriales vascas, hay diversos grados de desarrollo en funci¨®n del tama?o, pero el e-book ya forma parte de nuestra agenda de trabajo. Estamos a la expectativa, porque no sabemos c¨®mo ser¨¢n los lectores dentro de tres o cuatro a?os ni cu¨¢l ser¨¢ finalmente el formato elegido para el libro digital.
P. ?La literatura en euskara puede sobrevivir sin las ayudas p¨²blicas?
R. Ayudas a la edici¨®n existen en todas las lenguas, otra cosa es que no tengan la misma intensidad. No queremos seguir siendo un sector protegido por los siglos de los siglos. Ahora bien, el euskara es una lengua con unas caracter¨ªsticas socioling¨¹¨ªsticas determinadas y con factores ex¨®genos que han condicionado su desarrollo. Nosotros planteamos una colaboraci¨®n para que se emancipe lo antes posible.
P. ?Cu¨¢l es el peor error en el que puede incurrir el sector editorial en euskera?
R. Caer en el conformismo. Debemos explorar v¨ªas de ampliaci¨®n de mercado y de lectores. Hoy el editor sabe que para fidelizar o ampliar la comunidad de lectores, que ronda los 15.000 para los grandes t¨ªtulos, tiene que ofrecer una oferta lo m¨¢s homologada posible con las lenguas con las que el euskera convive.
P. Y ah¨ª entra en juego la traducci¨®n de t¨ªtulos al euskera.
R. S¨ª, en los ¨²ltimos cinco a?os se ha producido un incremento clar¨ªsimo de la literatura traducida al euskara, con obras de autores como Paul Auster o Murakami. La traducci¨®n de Harry Potter marc¨® un antes y un despu¨¦s. El problema es que no sabemos cu¨¢nto va a poder recepcionar nuestro mercado, porque nos dirigimos a lectores que utilizan dos lenguas. Otro de los retos es conseguir la simultaneidad entre la publicaci¨®n del original y la traducci¨®n, hoy insuficiente.
Autogesti¨®n musical como salvavidas
La atomizaci¨®n es una de las caracter¨ªsticas del sector discogr¨¢fico vasco, que tambi¨¦n tiene su reflejo en la Feria de Durango. Tanto grupos de m¨²sica nuevos como otros ya conocidos optan cada vez m¨¢s por autoeditar sus discos. Seg¨²n explican los agentes implicados, en el origen de este fen¨®meno est¨¢ la crisis derivada de la pirater¨ªa, que ha reducido vertiginosamente las ventas desde 2000, a lo que se suma la crisis econ¨®mica.
La bajada de ventas de CDs no se ha compensado con la comercializaci¨®n por Internet. Las once casas de discos que forman parte de EHDE han vendido en el ¨²ltimo a?o 99.515 unidades, 22.634 menos que el a?o anterior, y s¨®lo el 1,76% de aqu¨¦llas en la Red o a trav¨¦s del m¨®vil. Las firmas se han visto en la necesidad de reconvertirse y buscar negocios paralelos a la venta de ced¨¦s.
En opini¨®n de Marino Go?i, portavoz de la asociaci¨®n de discogr¨¢ficas vascas EHDE, este sector no recibe el apoyo institucional suficiente. "Aunque lo ideal ser¨ªa no tener que pedir subvenciones, como ha sucedido durante muchos a?os", precisa.
En esta situaci¨®n de crisis, las discogr¨¢ficas no arriesgan y los grupos que dan sus primeros pasos optan por la autoedici¨®n, una salida que facilitan las nuevas tecnolog¨ªas. Otros ya conocidos, como Ken Zazpi, eligen esta v¨ªa como algo provisional. "No tenemos problemas para conseguir el apoyo de una discogr¨¢fica, pero lo que se nos ofrece es sobrevivir en una v¨ªa que est¨¢ agotada. Los creadores debemos aprovechar la crisis, que no es musical, sino de formato, para reivindicar unas condiciones m¨¢s justas y dignas", dice E?aut Elorrieta, vocalista del grupo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.