Roy Disney, sobrino del creador de Mickey Mouse
Presidi¨® el departamento de animaci¨®n de los estudios
Sobrino del fundador de la mayor factor¨ªa de animaci¨®n del mundo, Roy Disney falleci¨® ayer, 16 de diciembre, en California a causa de un c¨¢ncer de est¨®mago, a los 79 a?os. Hasta 2003, fue vicepresidente del consejo de administraci¨®n de Disney y presidente del departamento de animaci¨®n de los estudios Disney. En aquellos puestos orquest¨® dos revueltas internas contra los consejeros delegados del mayor imperio de la ficci¨®n y el ocio infantil.
La primera revuelta tuvo lugar en 1984, cuando lider¨® una campa?a en contra del consejero delegado Ron Miller, yerno de Walt Disney, por considerar que estaba da?ando a la empresa con decisiones que consider¨® nefastas. Era una ¨¦poca de crisis para los estudios Disney, con fracasos estrepitosos de taquilla como Tod y Toby, Taron y el caldero m¨¢gico o Basil, el rat¨®n superdetective.
Roy Disney logr¨® que Miller cediera el paso a un astuto hombre de negocios, Michael Eisner, que proced¨ªa del canal televisivo ABC. Con Eisner lleg¨® la nueva primavera de Disney, con filmes de probado ¨¦xito como La sirenita o El rey le¨®n y con la creaci¨®n de la multimillonaria franquicia de las Princesas Disney, que s¨®lo el a?o pasado registr¨® unas ventas de 4.000 millones de d¨®lares.
Sin embargo, cuando Roy Disney consider¨® que Eisner estaba llevando a la empresa de nuevo la quiebra, volvi¨® a organizar una intriga palaciega para forzar su salida. En 2005, Robert Iger, tambi¨¦n procedente de ABC -que desde 1996 es propiedad de Disney- tom¨® el mando de la compa?¨ªa.
Liderazgo fresco
Eran a?os, de nuevo, duros. La animaci¨®n cl¨¢sica no daba resultados satisfactorios. La ¨²ltima pel¨ªcula de Eisner como consejero delegado fue Zafarrancho en el rancho, que a duras penas logr¨® recaudar en Estados Unidos el 50% de lo que hab¨ªa costado. "The Walt Disney Company necesita un liderazgo fresco y en¨¦rgico en estos duros tiempos de la historia, del mismo modo que sucedi¨® en 1984, cuando lider¨¦ una reestructuraci¨®n que acab¨® con tu contrataci¨®n", le escribi¨® a Eisner en una carta fechada en 2003.
Roy Disney dej¨® todos sus cargos en la empresa como protesta y no volvi¨® a ocuparlos, aunque cuando muri¨® ostentaba el puesto honorario de director em¨¦rito. Entonces, la gran competencia de Disney produc¨ªa las pel¨ªculas del futuro. Los incre¨ªbles, Buscando a Nemo, Monsters y Toy Story eran joyas del 3D, distribuidas por Disney, es cierto, pero producidas todas por el estudio Pixar. Como nuevo consejero delegado, con el apoyo de Roy Disney, Iger compr¨® Pixar por 7.000 millones de d¨®lares en 2006.
No fue la ¨²nica gran adquisici¨®n del nuevo consejero delegado. Este mismo a?o adquiri¨® la factor¨ªa de c¨®mics Marvel, editora de las aventuras de superh¨¦roes como La Patrulla X o El Hombre Ara?a, por unos 4.000 millones.
Fue un largo viaje para Roy Disney, que naci¨® en Los ?ngeles en 1930, dos a?os despu¨¦s de que su t¨ªo creara a Mickey Mouse, el gran emblema del imperio infantil. Walt Disney era un genio creativo, un hombre que supo ver como nadie el potencial narrativo de la animaci¨®n gr¨¢fica. Su hermano, Roy, se encarg¨® de las finanzas y de afianzar el Disney Brothers Cartoon Studio en los a?os veinte. Ese olfato comercial lo hered¨® su hijo, fallecido ayer.
A pesar de permanecer entre bambalinas en la ajetreada historia del imperio Disney, Roy logr¨® llegar en dos ocasiones a los Oscar: en 1959 por un cortometraje que escribi¨®, Misterio en las profundidades, y en 2003 como productor del corto animado Destino. Fueron dos joyas que coronan un ¨¦xito del que da fe la revista Forbes: en 2007 le consider¨® la 754? persona m¨¢s rica del mundo, con una fortuna personal de 1.300 millones de d¨®lares.
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