C¨®rdoba se llena de surrealismo
Una exposici¨®n recuerda la trayectoria art¨ªstica del m¨ªtico grupo Dau al Set
En los a?os m¨¢s duros del aislamiento internacional de la Espa?a franquista, aquellos de autarqu¨ªa y hambre que siguieron a la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, un grupo de j¨®venes artistas e intelectuales catalanes trat¨® de vencer el plomizo panorama cultural en el que viv¨ªan. Juntos, los creadores pl¨¢sticos Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Joan Pon? y Antoni T¨¤pies; los poetas Joan Brossa y Juan Eduardo Cirlot y el fil¨®sofo Arnau Puig, emprendieron una aventura de audacia y talento como no se recordaba desde las vanguardias anteriores a 1936.
Se trat¨® de Dau al Set, dado al siete, en catal¨¢n. Un grupo multidisciplinar que aun¨® sus esfuerzos no s¨®lo en publicar una revista bajo ese mismo nombre, sino en organizar exposiciones y eventos culturales. Todo ello convirti¨® a esta inquieta pandilla en un referente de las nuevas vanguardias en Barcelona y Catalu?a. El propio nombre con el que se bautizan -ideado por Joan Brossa, verdadero motor de todo-, pone de relieve las intenciones rupturistas de sus integrantes.
T¨¤pies, Cuixart, Tharrats y Brossa protagonizan la muestra
La revista naci¨® en 1948 y de ella se publicaron unos 55 ejemplares, con tiradas exiguas que convert¨ªan cada n¨²mero en un objeto art¨ªstico pr¨¢cticamente ¨²nico. Las condiciones de edici¨®n eran tan precarias (el papel, por ejemplo, era muy escaso) que ellos mismos llegaron a colorear a mano muchos de los ejemplares, recuerda la comisaria de la exposici¨®n, Concepci¨®n G¨®mez. En el mes de septiembre de 1948 se public¨® el primer n¨²mero de Dau al Set.
Para celebrar los 60 a?os de aquel primer n¨²mero, desde el a?o pasado circula por Espa?a una exposici¨®n, bajo el mismo nombre del grupo y la cabecera de su publicaci¨®n. La muestra lleg¨® ayer a C¨®rdoba, en cuya sala de exposiciones Vimcorsa se exhibir¨¢ hasta el 22 de enero. La muestra recoge ejemplares de la revista, pinturas sobre papel y lienzos de los componentes del movimiento, fechados entre 1944 y 1955 y que proceden en su mayor¨ªa de colecciones privadas, "por eso es muy dif¨ªcil que vuelvan a exponerse al p¨²blico", apunta la comisaria.
Concepci¨®n G¨®mez escribe en el cat¨¢logo de la colecci¨®n que, "dentro de la diversidad de estos artistas, muy j¨®venes entonces, podemos apreciar un nexo de uni¨®n que radica en la expresi¨®n surrealista de su obra: la asunci¨®n de lo disparatado como refugio de la libertad". Cada una de las obras rezuma influencias de vanguardias pasadas. Especialmente del surrealismo, que viv¨ªa un resurgir en Europa tras el fin de la II Guerra Mundial. Entre sus grandes referentes se encontraban artistas de la talla de Dal¨ª o de Mir¨®, a los que los miembros del grupo llegaron a visitar. Y la huella de su presencia inspiradora se deja ver en numerosas p¨¢ginas de la revista, quiz¨¢s m¨¢s especialmente en las realizadas por Cuixart.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.