Cara inocente, pluma sucia
Un accidente, una punk, un joven rockero y sonoridad en cada p¨¢rrafo. Con estos elementos, Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) construye De m¨²sica ligera (Editorial 451), su nueva novela sobre las pulsiones que la mueven. Con 19 a?os entr¨® en la Fundaci¨®n Antonio Gala y public¨® Cuando fuimos los mejores, que present¨® as¨ª el propio Gala: "Para la cara de ni?a inocente y regordeta que tiene, escribe como una cerda". Su actual trabajo, escrito a pedazos, entrecortados por los acordes de Bob Dylan, Sex Pistols o los Beatles, muestra a una autora inquieta, realista, influenciada por la posmodernidad y, sorpresa, casada.
EP3. ?No eres muy joven para dedicarte a la literatura?
Aixa de la Cruz. Simplemente, escribo. Muchas veces no sabes si la gente te mira con condescendencia en plan "el libro no est¨¢ mal para la edad que tienes" o con admiraci¨®n porque la novela est¨¢ bien.
EP3. ?C¨®mo te acercaste a la literatura?
A. C. Como una manera de liberar energ¨ªa. Siempre he sido algo hiperactiva. De chavalita me dedicaba al ajedrez, al baile, al piano, ?pero tambi¨¦n al futbol¨ªn y la cerveza! Jugaba con una amiga en el casco viejo de San Sebasti¨¢n y a los hombres les sentaba fatal que les gan¨¢ramos.
EP3. ?Hay feminismo en tu novela?
A.C. Cuando escribo, soy un poco mis¨®gina. Me gusta la idea de Virginia Woolf de que para escribir hay que ser andr¨®gina. El principal rasgo de mi prosa no es el g¨¦nero. Igual es porque no he vivido el hecho de ser mujer como un problema.
EP3. ?Qu¨¦ referentes tiene este libro?
A. C. La novela ensayo de Sergio Pitol o Manuel Puig, que dignific¨® fen¨®menos populares como el tango y el cine y consigui¨® hacer literatura culta a trav¨¦s de sus obsesiones. Yo intento hacer lo mismo con la m¨²sica. Me interesa la idea de la fragmentaci¨®n extrema (estilo generaci¨®n nocilla) porque la posmodernidad no se puede entender de una forma lineal.
EP3. Y siempre la m¨²sica de fondo?
A. C. Es la protagonista de la novela. Con esta historia quiero mostrar que la vida tiene su banda sonora y que cada contexto est¨¢ contaminado de canciones.
EP3. ?Qu¨¦ escuchas mientras escribes?
A. C. No escucho nada. A veces, Bach; pero normalmente cierro la puerta y s¨®lo dejo que entre el gato.
EP3. Okupas, punkis, drogas, conciertos? ?Cu¨¢nto de biogr¨¢fico hay en el texto?
A. C. De autobiogr¨¢fico no hay nada concreto. Es cierto que empec¨¦ con el piano a ra¨ªz de una lesi¨®n en el baile [el prota de la novela llega a la m¨²sica tras un accidente de tr¨¢fico] y que cuando era m¨¢s joven estuve vinculada a los gaztetxes (centros sociales juveniles autogestionados). Pero nunca he dormido en una casa okupa.
EP3. ?Y qu¨¦ me dices de las drogas?
A. C. De adolescente he probado lo t¨ªpico, y aparecen en la novela porque creo que cada ¨¦poca tiene sus drogas y que cada droga ha creado su m¨²sica. El LSD origin¨® el rock psicod¨¦lico, el speed desencaden¨® el punk y ahora las drogas de dise?o se ven reflejadas con la electr¨®nica.
EP3. Hablas de todo, pero parece que la pol¨ªtica queda a un lado?
A. C. En Euskadi es complicado posicionarse y creo que en Madrid todo es conflictivo. Se reclama libertad de expresi¨®n para todo el mundo, pero hay ciertos temas en los que no es real.
EP3. ?Tienes novio?
A. C. Estoy casada con un dramaturgo mexicano desde hace dos a?os. Es lo m¨¢s punk que he hecho en mi vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.