Cultura por omisi¨®n
Voces del teatro y el audiovisual critican la par¨¢lisis y los recortes de la nueva pol¨ªtica cultural de la Xunta
Nada m¨¢s acceder al cargo, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, sostuvo en una entrevista que la cultura gallega "limita". No hubo explicaci¨®n a mayores. Siete meses despu¨¦s, se le acumulan las pendencias. Y las cr¨ªticas, centradas en la abolici¨®n del escenario anterior y la escasa resonancia de las alternativas. Las prioridades del dinero s¨ª est¨¢n claras: s¨®lo los 79 millones destinados al programa de coordinaci¨®n y promoci¨®n del turismo, a¨²n por definir, absorben el 40% del presupuesto total de Cultura para 2010.
"Se puede hablar de falta de actividad si hablamos de montar saraos para promocionar la cultura", afirma el director de Promoci¨®n y Difusi¨®n Cultural, Francisco L¨®pez. "El BNG tard¨® dos a?os en concebir una pol¨ªtica al respecto, nosotros estamos por acrecentar de un modo callado y constante el tejido empresarial de nuestra industria cultural", a?ade.
Los organismos de cine, danza y teatro llevan meses descabezados
"El bipartito tard¨® dos a?os en concebir una pol¨ªtica", replica la conseller¨ªa
Como muestra de cercan¨ªa, L¨®pez menciona el apoyo institucional en el ¨²ltimo congreso sobre Ram¨®n Pi?eiro o el simposio sobre el libro digital, organizado por la Asociaci¨®n Galega de Editores. En la anunciada presentaci¨®n de las "l¨ªneas estrat¨¦gicas" de Promoci¨®n y Difusi¨®n Cultural, a finales de noviembre, el conselleiro habl¨® de "cambio gradual" en la pol¨ªtica de subvenciones y desvel¨® lo que parece ser un objetivo: potenciar el consumo cultural antes que la producci¨®n sin repercusi¨®n exterior, en la idea de escapar del "c¨ªrculo vicioso" de las subvenciones.
Si los primeros diagn¨®sticos sobre el peso relativo de la cultura gallega se realizaron durante la gesti¨®n de Miguel Mart¨ªn al frente de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), su aprovechamiento ahora se desconoce. Los primeros desgloses para 2010 se plantean como hechos consumados: todo el dinero de Agadic, 1,4 millones de euros, no llega a lo presupuestado por el Gobierno anterior s¨®lo para el teatro y la danza.
En ese ¨¢mbito, las prioridades se conocen por omisi¨®n. Con el Centro Dram¨¢tico y el Centro Coreogr¨¢fico descabezados, pendientes del concurso que restituya las direcciones art¨ªsticas, el presidente de Escena Galega, Ernesto Chao, resume la actualidad: "Las ayudas a la producci¨®n bajan un 24%, y nos retiran un 30% en la distribuci¨®n". Estas ¨²ltimas afectan a la Rede Galega de Teatros y Auditorios (RGTA), el medio centenar de espacios que hacen visible el teatro gallego en todo el territorio. "Los cach¨¦s de las compa?¨ªas se pagaban al 50% entre Agadic y los ayuntamientos, y ahora Cultura quiere reducir su participaci¨®n. Est¨¢n matando la Rede, y anulando de hecho el Plan das Artes Esc¨¦nicas", asegura.
Sobre el plan teatral, uno de los proyectos estrella de la anterior gesti¨®n -66 millones entre 2008 y 2011-, es expl¨ªcito el actual director de Agadic, Juan Carlos Fasero: "Con la literatura estoy de acuerdo al 200%, pero se hizo en un momento muy optimista. El tema es ejecutarlo". "La crisis afecta tanto a General Motors como a la gente del teatro", arguye Fasero, que admite "recortes" en la Rede y la "necesidad" de nuevos informes de situaci¨®n. "Estamos hablando con todos los sectores para tratar de mejorar las ayudas a la producci¨®n, no se va a hacer nada de forma unilateral".
La falta de di¨¢logo no es un problema general, aunque se entiende por sectores. Pese al cambio de gobierno, en Patrimonio todav¨ªa no se han dado los pasos necesarios para reunir a la comisi¨®n t¨¦cnica de arqueolog¨ªa, y de la reforma de la ley de 1995, nacida de espaldas a la comunidad cient¨ªfica e inamovible durante el bipartito, no se sabe nada. Cultura vende como novedad la tramitaci¨®n de veinte nuevos castros como Ben de Interese Cultural, pero el trabajo se inici¨® en 2008.
En este sentido, quiz¨¢ el audiovisual ofrezca una s¨ªntesis. El sustituto de Ignacio Varela al frente del Consorcio -el organismo del que depender¨¢ la gesti¨®n, dependiente de la Secretar¨ªa Xeral de Medios- todav¨ªa no se conoce, pero el dinero llega puntualmente a las productoras. A trav¨¦s de Agadic, el ¨²nico ente -seg¨²n afirm¨® Feij¨®o en julio- que no iba a tener competencias en el sector. "La situaci¨®n es de preocupaci¨®n, por muy cordial que sea el di¨¢logo", se?ala Ant¨®n Reixa. Para el responsable del Cl¨²ster Audiovisual, "las diferencias del bipartito no se superaron en un gobierno monocolor, y ahora estamos perdiendo un tiempo precioso en un momento decisivo".
Ahora mismo, es posible que las productoras conozcan antes el nuevo pliego de ayudas para 2010 que al responsable del Consorcio. Seg¨²n la actriz Comba Campoy (Tintim¨¢n Audiovisual), ¨¦ste es otro escenario a revisar. "Llevamos siete meses sin pol¨ªtica audiovisual", sintetiza. "El sector tambi¨¦n deber¨ªa hacer autocr¨ªtica".
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