Cultura incentivar¨¢ el directo
El Inaem ultima un proyecto para subvencionar los peque?os circuitos de conciertos - Las giras de pop contar¨¢n con una inyecci¨®n de 500.000 euros
La iniciativa se antoja como un bal¨®n de ox¨ªgeno para el Ministerio de Cultura en estos tiempos tan revueltos. Quiz¨¢ por la novedad y porque se dirige a un sector al que hasta el momento, nadie, al menos desde los despachos, ha dedicado demasiada atenci¨®n. El Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) subvencionar¨¢ giras de m¨²sica por los escenarios de Espa?a. Y lo hace convencido, como casi todo el mundo en el sector, de que en este mundo de las descargas, de Internet y del gratis total, los escenarios son la ¨²nica v¨ªa para insuflar vida a un negocio en horas cr¨ªticas. La iniciativa se engloba dentro de una tendencia de este equipo ministerial de "apoyo a la m¨²sica actual" y cuya primera plasmaci¨®n fue la creaci¨®n de un Premio Nacional que, en su primera edici¨®n, fue concedido a Joan Manuel Serrat.
"Es necesaria una acci¨®n diferenciada en este campo", afirma Palomero
Queda por definir si la nueva medida privilegiar¨¢ a los artistas emergentes
El ministerio cree que las actuaciones son una salida para motivar al sector
Para el a?o que entra ya se ha destinado una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 500.000 euros. "Reforzar la m¨²sica en directo es la ¨²nica salida para muchos artistas", asegura F¨¦lix Palomero, responsable del Inaem. Para fijar el c¨®mo y el cu¨¢nto, se ha sentado a negociar con representantes de la Sociedad General de Autores (SGAE), de la Asociaci¨®n Estatal de Salas de M¨²sica en Vivo, de la Plataforma de Asociaciones de M¨²sica en directo o de la Sociedad de Artistas, Int¨¦rpretes y Ejecutantes (AIE).
Y, sorpresa, todos parecen vivir una luna de miel con la iniciativa. No hay fricciones, ni enfrentamientos, ni declaraciones cruzadas. Es, a todas luces, el ¨²nico frente en el sector de la cultura que no ha venido a quitar el sue?o a la ministra de Cultura, ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, en este agitado fin de a?o.
Las condiciones que pone el ministerio para las ayudas son claras. "Contrataciones con todos los requisitos legales para fomentar la profesionalizaci¨®n. Hasta ahora no siempre se han hecho las cosas rigurosamente en ese sentido", asegura Palomero. Las subvenciones se ocupar¨¢n de gastos de viaje, alojamientos y movilidad. Pero tambi¨¦n contemplan ayudas a grabaciones. "Entendemos que los discos son herramientas que ayudan a la promoci¨®n del artista", comenta el director general. Cada vez m¨¢s, la obra grabada es contemplada hasta por los propios artistas como una mera carta de presentaci¨®n, una tarjeta de visita que sirve para conseguir actuaciones.
Para articular las ayudas se ha aprobado una proposici¨®n no de ley que insta a desarrollar la iniciativa. "Esto responde al mandato constitucional que tenemos de comunicaci¨®n cultural entre diferentes comunidades aut¨®nomas. Creemos que es necesaria una acci¨®n diferenciada en este campo", comenta Palomero.
Lo que no est¨¢ claro todav¨ªa es quienes ser¨¢n los principales destinatarios de las ayudas. ?Artistas consagrados o emergentes? Albert Mas, responsable de la Plataforma de las Asociaciones de M¨²sica en Directo, se inclina por favorecer a los menos conocidos. "Lo importante ser¨¢ establecer criterios objetivos", asegura. Algo, ya se sabe, dif¨ªcil de medir si se habla en t¨¦rminos creativos. ?l se inclina por apoyar a quienes tienen menos posibilidad de acceder a grandes escenarios.
Lo mismo opina David Novaes de la Asociaci¨®n de Salas de M¨²sica en Vivo. Engloba a 200 recintos de los casi 300 que existen en Espa?a. Un sector que en total organiza unos veinte mil espect¨¢culos al a?o. "Esta acci¨®n, como idea, encaja con las expectativas de nuestro ¨¢mbito, nos parece una apuesta por el riesgo y una novedad importante", afirma Novaes.
Como ha ocurrido con el auge del teatro, la m¨²sica en directo representa una de las actividades culturales m¨¢s exitosas en estos tiempos en los que la virtualidad de la sociedad de la informaci¨®n parece empujarnos en pos de emociones reales. Tambi¨¦n se ha demostrado como la tabla de salvaci¨®n de los ingresos para los artistas. Acaso por eso mismo, las salas de m¨²sica en vivo exigen un cambio de estatus y consideraci¨®n. "Hasta ahora, desde los organismos oficiales se nos ha considerado algo que estaba m¨¢s cerca de las discotecas que de los teatros. Ha llegado el momento de cambiar eso", asegura Novaes.
?Y no representa todo esto una cierta competencia desleal? "No creo que nadie se lo vaya a tomar as¨ª", comenta el responsable de las salas. Lo que esperan en el sector es que todo se plasme bien sobre el papel, con criterios objetivos y sin renuncia a un plan inicial que incluye, adem¨¢s de las subvenciones, ayudas a festivales y aportaciones para actuaciones fuera de Espa?a.
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