El mejor teatro de 2009: los 40 principales
Abundancia de grandes momentos (Blanca Portillo en Hamlet), contrapuntos geniales entre actores y directores inagotables. Entre los espect¨¢culos m¨¢s destacados hay tambi¨¦n sitio para la comedia, el musical y el circo
Repasemos los mejores trabajos del a?o por riguroso orden de aparici¨®n en escena, como marcan los c¨¢nones. Afortunadamente hay mucha tela que cortar, as¨ª que corto. Y selecciono, seg¨²n otro precepto can¨®nico: no est¨¢n todos los que son, pero son todos los que etc¨¦tera. Ah¨ª van mis 40 principales: Lars Eidinger (1) convirtiendo al Gran Dan¨¦s en un Peeping Tom isabelino (o un oso bipolar con s¨ªndrome de Tourette), y (2) Judith Rosmair desdobl¨¢ndose con Ofelia y Gertrudis en el afiebrado Hamlet de Ostermeier (Lliure). (3) Noviembre, de Mamet (Bellas Artes/Jos¨¦ Pascual). Santiago Ramos liga su mejor papel en a?os: el presidente Chuck Smith, una feliz sabandija en la estela del Max Byalistock de Los productores. (4) Jordi Boixaderas, un complet¨ªsimo Willy Loman, y (5) Rosa Renom (Linda, su esposa), una conmovedora magnolia de acero, en Muerte de un viajante, de Miller (Lliure/Espa?ol/Gas). (6) Andreu Benito como el viudo atormentado de Ciutat brillant, de Conor McPherson (Beckett/Jordi Vil¨¢), o el arte del torbellino sin moverse de la silla. (7) Jos¨¦ Mar¨ªa Flotats, otra lecci¨®n de poder¨ªo, cruzando a Montaigne con el padre Brown en Descartes, de Jean-Claude Brisville (Espa?ol). (8) Xicu Mas¨® y Ram¨®n Madaula, m¨¢s sembrados que nunca y destacando de largo en el conjuntad¨ªsimo reparto de Una comedia espa?ola (Yasmina Reza/Valle-Incl¨¢n/Silvia Munt). (9) Francesc Orella como Robert, el marido de Traici¨® (Pinter/Lliure/Alfaro): toneladas de peligro y ni un paso en falso. (10) Santa Blanca Portillo sube a los cielos en el Hamlet de Pandur (Matadero): el mejor "Ser o no ser" que he visto, literalmente a pelo, con extrema claridad y hondura. (11) M¨®nica L¨®pez, sensualidad qu¨ªmicamente pura, trepa a lo alto del podio como Ana Petrovna, la dama m¨¢s libre de todo Ch¨¦jov, en Platonov (Mar¨ªa Guerrero/Vera). (12) Actor revelaci¨®n: Rub¨¦n de Egu¨ªa, sabiamente dirigido por Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, y aguantando el tipo frente a una arrolladora Concha Velasco (13) en La vida por delante, de Romain Gary (Goya). (14) Doble regalo de Sam Mendes y The Bridge Project: The Cherry Orchard y The Winter's Tale (Espa?ol). Monstruos perfectos: Simon Russell Beale (15) como Lopajin y Leontes; Sinead Cusack (16) como Liubov y Paulina. Y una Hermione fascinante (17): Rebeca Hall.
Afortunadamente hay mucha tela que cortar, as¨ª que corto. Y selecciono: no est¨¢n todos los que son, pero son todos los que etc¨¦tera
El espectacular mano a mano entre Nuria Espert (18), una Bernarda herida y resquebraj¨¢ndose, y Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ (19), viv¨ªsima Poncia en, obviamente, La casa de Bernarda Alba (TNC/Matadero/Pasqual). Una de las sorpresas del a?o: Molts records per a Ivanov (C¨ªrculo Mald¨¤/Tosar), con una deslumbrante Lina Lambert (20), en plenitud de elegancia y emoci¨®n. (21) Pep Cruz ligando la mejor interpretaci¨®n de su carrera como el viejo y dionisiaco capit¨¢n Shotover en La casa dels cors trencats, de Shaw (TNC/Mestres), al frente de un repartazo. (22) Julio Manrique, pr¨ªncipe burl¨®n y apasionado, en el tercer Hamlet de la temporada, casi en clave de western crepuscular (Biblioteca de Catalu?a/Broggi). (23) El quadern gris (Lliure/Oll¨¦) o c¨®mo destilar en hora y media las 600 p¨¢ginas del inmenso dietario de Pla. Oficiantes: Joan Anguera, Ivan Benet, Montserrat Carulla. (24) Purgatorio (Lliure/Castellucci). El ritual de una pesadilla infinita: la insoportable destrucci¨®n de la inocencia. Nunca pens¨¦ que con algo tan atroz se pudiera hacer arte. (25) Mejor Musical del a?o: Esta noche, zarzuela (Arriaga/Lliure/Pasqual), o c¨®mo convertir Chateau Margaux y La viejecita en un peliculazo. Con un descollante Jes¨²s Castej¨®n, m¨¢s Pedro Porcel que nunca, que poco m¨¢s tarde ligar¨ªa jackpot como (26) el sonriente y aterrador psic¨®pata de Cosm¨¦tica del enemigo, de Amelie Nothomb (Borr¨¢s/F. G¨®mez/Saiz). (27) Comedia sorpresa de la temporada: Las listas, debut teatral de Julio Wallowits (CCCB/In Motion), con exaequo para Francesc Garrido (augusto alucinado) y Gonzalo Cunill (clown sard¨®nico): dos personajes de Gombrowicz metidos en una obra de Ionesco. (28) Pepe Viyuela, con toda la tristeza, la impotencia y la marionetizaci¨®n del personaje que lanz¨® a L¨®pez V¨¢zquez, en El pisito, de Azcona (Marquina/Olea). (29) Joan Carreras, un Frost impecable en Nixon/Frost, de Peter Morgan (Rigola/Lliure). A destacar, igualmente, el gran trabajo videogr¨¢fico (?lvaro Luna) y de escenograf¨ªa (Glaenzel & Cristi¨¢). (30) Desnudo y ejemplar 1984 (Orwell) a cargo de Tim Robbins y The Actor's Gang (Mar¨ªa Guerrero/Poliorama). Nuevo exaequo: Cameron Dye como W y Keith Farley como el torturador O'Brien, compitiendo en intensidad. (31) Otra parejaza: Will Keen y Anastasia Hille en el Macbeth de Cheek by Jowl (Teatre de Salt). Tragedia n¨ªtida, reconcentrada, sin sombra de ret¨®rica. (32) El doble elenco de Hedda Gabler y Casa de mu?ecas, un gran slalom de fulguraciones orquestadas por Veronese (Teatre de Salt/Cuarta Pared). (33) Tr¨ªo de ases: Joel Joan, Silvia Bel y Merc¨¨ Pons en la efervescente Un marit ideal, de Wilde (Goya/Mestres). (34) Michael Pennington y Nastasha Parry, dos viejos amantes que se env¨ªan los Sonetos de Shakespeare a guisa de cartas (y perdonan, y comprenden) en Love is my sin, otra joya caleidosc¨®pica de Peter Brook (Teatre de Salt). (35) Halina Rasiakowna, Bozena Baranowska y Ewa Skibinska, atadas a la rueda de fuego de la tragedia en Las presidentas, de Schwab (Salt/Kristyan Lupa). (36) Blai Mateu, clown revelaci¨®n del a?o, en Le sort du dedans (Cirque du Baron d'Evel/Temporada Alta/Mercat de les Flors). (37) Al completo, la inconmensurable troupe del Piccolo, a las ¨®rdenes de Toni Servillo, en Trilogia della Villeggiatura, cumbre de Goldoni (Teatros del Canal/Municipal de Girona). (38) Carlos Hip¨®lito y Gonzalo de Castro, primus inter pares en el reparto de Glengarry Glen Ross, la obra maestra de Mamet, otro golazo de Veronese (Espa?ol). (39) Jacobo Dicenta, hiperjardielesco en la Angelina de P¨¦rez de la Fuente (Teatros del Canal) y (40) el maravilloso equipo de La funci¨®n por hacer en el off del Lara: un espect¨¢culo y una compa?¨ªa en estado de gracia.
![El actor Lars Eidinger, en la versi¨®n de Ostermeier <i>de Hamlet</i>.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/JL6AZHSNMUGQORVKWZM7H3B5YE.jpg?auth=0803e3208595a1c004b47be0a92064be4bbd92a4117d7f928dd867c2e41f810c&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.