Joan Monle¨®n, aquel actor que fue Micalet Garc¨ªa
Joan Monle¨®n, actor y showman valenciano, falleci¨® ayer, 28 de diciembre, a los 73 a?os. No recuerdo en qu¨¦ momento Joan Monle¨®n -para su madre siempre fue Juanito- pas¨® a ser El Monle, pero debi¨® de ser hace mucho tiempo y seguro que en ello tuvo algo que ver Rafa Gallart, el director teatral que primero olfate¨® sus cualidades histri¨®nicas para las artes esc¨¦nicas y le hizo debutar -aunque ya llevaba a?os desfilando en la Cabalgata del Ninot disfrazado de Obelix- en aquella obra, que ahora hasta podr¨ªamos decir de culto, que fue La infanta Tellina i el Rei Matarot. Todo esto, con Franco entrando para siempre en el Valle de los Ca¨ªdos y un Teatre Micalet que igual serv¨ªa para presentar a Jaume Sisa y su cabaret gal¨¢ctico que como centro de conspiraci¨®n cultural.
Un Monle¨®n orxater, que lo mismo lo ten¨ªas por las ma?anas sirviendo caf¨¦s y cremas catalanas en La Holandesa que por las noches transform¨¢ndose en el Rei Matarot, junto a una carnal Reina Tellina interpretada por Empar Ferrer y una Piula inolvidable a cargo de Merxe Banyuls, y todos ellos vestidos y atrezzados por Gaby Noguera y Rafa Gassent, que por entonces ya practicaba el futuro multidisciplinar que vendr¨ªa despu¨¦s, y se desdoblaba en versi¨®n local de El rey Lear para la funci¨®n teatral y en Concha Luj¨¢n en El ¨²ltimo cupl¨¦ para el fin de fiesta y apoteosis.
Monle¨®n -que naci¨® en Valencia en 1936- y Els Pavesos fueron la ensalada aut¨®ctona y festiva, el spaghetti-can?¨®, en los a?os en que el Pa¨ªs Valenci¨¤ ser¨¢ d'esquerres o no ser¨¢ y la can?¨® era un arma cargada de futuro. Pero Monle¨®n y Pavesos ten¨ªan que ser por fuerza otra cosa, y por supuesto, estaban m¨¢s cerca de Bernat i Baldovi y Rosita Amores que de Raimon y Carlos Marx. M¨¢s all¨¢ del Ebro alguien lleg¨® a compararlos con el Magic Circus pero ali?ados por las variet¨¦s y el viento rural aut¨®ctono, y pusieron tracas y energ¨ªa anarquizante en los d¨ªas del carnaval democr¨¢tico con raciones de Paquito El Xocolater y La manta al coll como combustible. Hasta llegaron a actuar con el humorista argentino Copi en los tiempos del Sal¨® Diana barcelon¨¦s y el teatro asambleario. Entre el p¨²blico, un aguerrido ej¨¦rcito de travestis de las Ramblas que silbaban el humor minimalista del argentino mientras aplaud¨ªan, nunca mejor dicho, como locas el travestismo fallero del Monle y su corte valenciana de los milagros.
No s¨¦ si aquellos fueron los mejores a?os del Monle, los m¨ªos desde luego que algo s¨ª, sobre todo cuando se tienen 20 a?os y nada te hace da?o. Quiero pensar que tambi¨¦n para ¨¦l, aunque despu¨¦s viniera el cometa televisivo y lo encaminara hacia el pol¨ªgono del acceso de Ademuz en los tiempos del califato de Amadeu Fabregat. Pero para entonces Joan Monle¨®n ya hab¨ªa dejado veladas gloriosas junto a Merxe Banyuls, copia ind¨ªgena de la pareja Luis Mariano y Gloria Lasso, en el Teatro Grec de Barcelona, en las noches del Marxador del Micalet o en la plaza mayor de un peque?o pueblo de La Marina. Aunque s¨®lo fuera cantando Micalet Garc¨ªa, aquel xic treballador que so?aba con ser funcionario municipal. Lo que dar¨ªa por volverlo a ver.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.