'Galicia ¨¦ onde' no tiene plan
Cr¨ªticas a la escasa relevancia de la producci¨®n propia
Un discurso basado en una estrategia laica, que fomente el turismo de calidad y ayude a proyectar en el exterior las identidades m¨²ltiples de Galicia. A la posible s¨ªntesis de un ideal te¨®rico, el historiador Jos¨¦ Carlos Bermejo a?ade algunos temores para el primer Xacobeo de Feij¨®o: "Si Fraga se esforz¨® en hablar de Ano Xacobeo, ahora parece que volvemos a la exclusividad del Ano Santo. Y no son sin¨®nimos".
Por ¨¢reas de oferta, las quejas difieren seg¨²n expectativas de contrataci¨®n. El c¨®mico Quico Cadaval afirma haber visto "indicadores extra?os". En concreto, que su Shakespeare para ignorantes vaya a publicitarse con el logo del Xacobeo, como toda la producci¨®n de la Rede de Teatros este a?o. Cadaval echa en falta un proyecto que nos sit¨²e culturalmente "en Europa y en las fronteras globalizadas de ?frica, Latinoam¨¦rica y la lusofon¨ªa". "Lo que no se puede es reproducir otra vez lo del gueto gallego y el gueto internacional", critica. "?Pensaron en eso o en lo que puedan traerse del circuito catal¨¢n? Porque entonces me pido a a Cheek by Jowl [la compa?¨ªa brit¨¢nica que encabez¨® el Festival de Oto?o barcelon¨¦s]".
"No se ha pensado qu¨¦ papel juega la cultura gallega en la proyecci¨®n del pa¨ªs"
Ernesto Chao (Escena Galega) y Rut Balb¨ªs (Pisando Ovos) secundan las cr¨ªticas a la escasa presencia de proyectos esc¨¦nicos propios, con la salvedad de la danza. El primer proyecto del Centro Coreogr¨¢fico tras el cambio de Gobierno no lo escoger¨¢ el director -este mes todav¨ªa se conocer¨¢n las bases del concurso para elegir a los responsables del CCG y del Centro Dram¨¢tico-, pero ya se sabe que Industrias Culturais y Xacobeo estrenar¨¢n un montaje que quiere vincular las rutas jacobeas con los caminos de ?taca.
Es la programaci¨®n musical, reclamo masivo desde el Concerto dos Mil Anos de 1993, la que m¨¢s acusa por ahora las rebajas. Con una promesa de "cien artistas de primera l¨ªnea" en una presentaci¨®n de circunstancias -el 20 de octubre lo m¨¢s destacado eran Philip Glass, Mudhoney, Mark Knopfler y el desv¨ªo en A Coru?a del festival barcelon¨¦s S¨®nar-, el goteo contin¨²a. Con una reserva para el folk y una clara apuesta por la m¨²sica culta, los empresarios recomiendan "esperar". "Hay interlocuci¨®n, pero la contrataci¨®n no est¨¢ f¨¢cil para nadie y ellos no han tenido tiempo", se?ala Kin Mart¨ªnez, de La F¨¢brica de Chocolate. Xulio Cordeiro, de la santiaguesa XXL Produci¨®ns, referencia estatal en el montaje de escenarios, pone el acento en la contrataci¨®n "despu¨¦s de errores como los del concierto de Springsteen en Santiago". "Queremos producir espect¨¢culos, no ser el enlace local".
El riesgo de ser "estupendos anfitriones" es m¨¢s tangible en la programaci¨®n art¨ªstica. Asunta Rodr¨ªguez (Trinta) elogia la apuesta de Cultura por la feira viguesa Espazo Atl¨¢ntico y las propias ayudas a la presencia all¨ª del sector, pero apunta el riesgo "de colocar nombres, sin trabajo de base con el entorno".
A ese trabajo de base alude el soci¨®logo Xaime Subiela, como resumen "de lo que est¨¢ por hacer". Dejando aparte la est¨¦tica de la campa?a Agora ¨¦ cando, Galicia ¨¦ onde, spot incluido -falta por adjudicar la campa?a de medios-, no est¨¢ claro el papel de la Cidade da Cultura como distribuidor tur¨ªstico fuera de exposiciones, ni el de la cultura "como un activo para cambiar el perfil del turismo". Quiz¨¢ porque el Xacobeo, en realidad, siempre ha operado como un programador alternativo a Cultura, pero tambi¨¦n -dice Subiela- "porque hay que pensar qu¨¦ papel juega la cultura gallega en la proyecci¨®n exterior del pa¨ªs".
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