"El suelo ideal no existe"
La empresaria ha trabajado en el CaixaForum y el monumento a las v¨ªctimas del 11-M
"Soy pavimentera", dice Ana Gos¨¢lvez con un punto de iron¨ªa y otro de realismo, normalizando una actividad industrial que puede ser extraordinaria. Y muchas de las obras que jalonan su trayectoria lo son. Realiz¨® -por encargo del arquitecto Frank Gehry- el suelo de la sala Fish, espacio en forma de pez del Museo Guggenheim en Bilbao. En la misma ciudad ha elaborado el suelo del Palacio de Euskalduna, bajo la batuta del arquitecto madrile?o Federico Soriano.
En Berl¨ªn pisan el pavimento colorista producido por Ana Gos¨¢lvez los visitantes del centro comercial Alexa, en la Alexanderplatz. Y entre sus muchas obras en Portugal -donde colabora con el destacado pavimentero Mario Cunha- figuran los centros Colombo y Vasco de Gama, en los que la simbolog¨ªa marina es trazada con materiales del medio, como el n¨¢car.
El Guggenheim de Bilbao y un centro de Berl¨ªn incluyen sus obras
"Esto es un trabajo artesano que integra tecnolog¨ªa actual", asegura
Comenz¨® a los 19 a?os en el duro territorio de la construcci¨®n
El contacto con arquitectos y artistas surge con frecuencia
En Madrid, su ciudad de residencia y centro de operaciones, hay una larga lista de obras. Como ejemplos: Facultades de Derecho y Polit¨¦cnica de Alcal¨¢ de Henares (del arquitecto madrile?o Antonio Fern¨¢ndez Alba), Facultad de Inform¨¢tica de la Complutense, Conservatorio de Getafe, Museo Did¨¢ctico y juzgados de Legan¨¦s, centros de salud de Manoteras, Latina y Fuenlabrada, el Ayuntamiento de Alcorc¨®n, la Escuela de Protecci¨®n Civil de Rivas-Vaciamadrid, los centros comerciales Xanad¨², La Gran Manzana y Arroyo de la Vega, las galer¨ªas de arte Oliva Arauna y Raquel Ponce...
Todo es importante, porque en cada trabajo la autora se vuelca, pero hay obras que, cuando los colegas y los amigos se las recuerdan, consiguen que el orgullo y la satisfacci¨®n se impongan a la timidez.
Una es el monumento circular en memoria de las v¨ªctimas del 11-M. Dise?ado por el equipo de arquitectos Estudio FAM, Gos¨¢lvez cre¨® el suelo. De azul intenso, en cinco tonalidades, lleva vidrio reciclado y resinas, entre otros componentes.
Otra producci¨®n singular de Gos¨¢lvez es el blanqu¨ªsimo suelo del interior y la espectacular escalera del CaixaForum, el centro cultural de la Fundaci¨®n La Caixa situado en el madrile?o paseo de Recoletos. Mientras el fot¨®grafo hace las tomas para el peri¨®dico, la protagonista de la historia contempla los rincones interesada, como quien vuelve a la casa propia que ha dejado en manos ajenas y comprueba si se la cuidan bien.
"Esto es m¨¦rito de mis operarios. Es un trabajo que integra artesan¨ªa y tecnolog¨ªa con procedimientos actuales", afirma, y recuerda que lo que realiza con su equipo ya lo hac¨ªan los soladores venecianos hace siglos. El pavimento continuo se monta in situ, no es prefabricado. El dise?o y la ejecuci¨®n se realizan en el propio espacio donde se ubica el suelo que utilizar¨¢n luego miles de personas.
En estos d¨ªas, Gos¨¢lvez ejecuta la renovaci¨®n del Palacio de Vel¨¢zquez, centro de exposiciones del Museo Reina Sof¨ªa en el Retiro. El suelo ser¨¢ blanco, como en CaixaForum. El llamado "blanco Macael", porque la base es el m¨¢rmol triturado de esta cantera almeriense.
Triturados de m¨¢rmol, vidrio, n¨¢car, ¨¢ridos y otros agregados naturales y sint¨¦ticos constituyen el material que Gos¨¢lvez utiliza -con una ejecuci¨®n tambi¨¦n especial- y que ha patentado con el nombre de Terracon. El sistema da nombre a su empresa de terrazos continuos, Terraconti (www.terraconti.com), situada en San Sebasti¨¢n de los Reyes.
Su trabajo es lograr pavimentos resistentes al paso intenso, al tr¨¢fico de personas y actividades. Los edificios de uso p¨²blico, centros comerciales, culturales y de ocio son su terreno. "Hay un equilibrio dificil¨ªsimo entre la est¨¦tica y la pr¨¢ctica, entre el arte y la funcionalidad. El suelo ideal no existe", dice esta mujer perfeccionista.
Nacida en C¨¢ceres y formada en Barcelona, la autodidacta Gos¨¢lvez ha desarrollado su carrera en Madrid. Se adentr¨® muy joven, a los 19 a?os, en un mundo de hombres, el duro territorio de la construcci¨®n. Comenz¨® precisamente en una empresa de pavimentos, pero pronto vol¨® sola y a los 24 a?os (ahora tiene 56) ya hab¨ªa montado su propia empresa (con 80 empleados). M¨¢s de un momento ha sufrido con unos cuantos observadores "pendientes de que metiera la pata" en una obra, pero ella ha podido salir airosa. "Con complicidad y autenticidad llegas a todo el mundo. Da igual que seas hombre o mujer", afirma, y reconoce como un ¨¦xito "la buena relaci¨®n con el personal, la confianza plena".
"Dise?o sin l¨ªmites" es el lema de la empresa de Ana Gos¨¢lvez, y el concepto casa con su personalidad: energ¨¦tica, hiperactiva y siempre optimista. A pesar de las dificultades. Madre de un hijo de 17 a?os, hace un par de a?os perdi¨® a su marido, un aparejador madrile?o. Pero no ha cejado en las inquietudes art¨ªsticas que compart¨ªa con ¨¦l. Todo lo contrario. El contacto con arquitectos, artistas y galeristas surge con frecuencia en su camino. Casualidad y b¨²squeda. Y destino.
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