Cada pigmento, a su aire
Los infrarrojos, que permiten analizar una pintura en profundidad para descubrir el dibujo subyacente y los llamados arrepentimientos, acaban de proporcionar a los expertos barceloneses una agradable sorpresa, descubriendo la fecha y la firma de un pintor flamenco menor, debajo de las pinceladas restauradoras de una tela que les ha tra¨ªdo un coleccionista. "La firma pertenece a Gaspar Smitz y los pigmentos corresponden a los que se utilizaban en los Pa¨ªses Bajos en 1683, el a?o que aparece en la pintura", indica L¨®pez-Gil. "Cada pigmento envejece a su manera, por tanto craquela de forma diferente... No es dif¨ªcil darse cuenta si una pintura ha sido envejecida artificialmente en el microondas", a?ade Ruiz. Fue en este laboratorio barcelon¨¦s donde el galerista Manuel Barbi¨¦ llev¨® a analizar el ¨®leo Composition color¨¦e de Alexandra Exter, cuya autenticidad fue puesta en duda por William Cole, el experto encargado por la feria madrile?a Feriarte de verificar las obras de la vanguardia rusa. Cole rechaz¨® esa obra y otras pinturas, as¨ª que Barbi¨¦ pidi¨® que el lienzo fuera sometido a un posterior estudio de los pigmentos, que fueron fechados entre 1907 y 1926.
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