"El ser humano tiene una inclinaci¨®n natural al abismo"
"Tengo como un detective en la cabeza que me hace buscar en el otro lo que no quiere darme; disfruto con lo que descubrimos sin que los otros quieran". Suerte que las entrevistas al ganador del Premio Nadal al d¨ªa siguiente del evento son cortas, porque la afirmaci¨®n de Clara S¨¢nchez (Guadalajara, 1955) dar¨ªa miedo si no fuera por su rostro afable.
En cualquier caso, sirve como explicaci¨®n de la alta densidad psicol¨®gica con la que suele vestir a sus personajes, recurso que tambi¨¦n est¨¢ en Lo que esconde tu nombre, su novena novela y con la que ha obtenido la 66 edici¨®n del decano de los galardones literarios. Un matrimonio nazi de ancianos de inc¨®gnito en la costa alicantina; Juli¨¢n, un ex prisionero de Mauthausen que les da cerco, y la treinta?era Sandra, que busca sentido a su vida mientras trabaja en casa del matrimonio, son los tres escenarios humanos en los que, en una mezcolanza de novela negra, tema hist¨®rico y relaciones humanas habla "sobre el miedo y el coraje, sobre la valent¨ªa para darse uno cuenta de a qu¨¦ tenemos miedo".
"Somos detalles, pura psicolog¨ªa, mente sobre cuerpo: enga?ar, aprender..."
Pregunta. Como amante de la psicolog¨ªa: ?c¨®mo explica que el hombre deje impune a gente que cometi¨® tales barbaridades?
Respuesta. Es que el ser humano tiene una inclinaci¨®n natural a buscar el abismo, lo turbio. Y eso explica que no se persiga a veces seg¨²n a qui¨¦n o que se siga a un dictador o que veamos por televisi¨®n seg¨²n qu¨¦ comportamientos sin inmutarnos; lo sensato, como concepto, nos aburre.
P. Sandra apunta a personaje naif: no sabe casi nada del nazismo, qu¨¦ hacer de su vida y est¨¢ muy alejada del resto...
R. En la novela, los ancianos o Juli¨¢n arrastran su pasado como verdugos o como v¨ªctimas y frente a ellos coloco a Sandra, que s¨®lo ha visto un par de documentales sobre nazis y est¨¢ ahogada por los problemas del presente; representan dos momentos hist¨®ricos muy cercanos en el tiempo pero casi en las ant¨ªpodas psicol¨®gicamente: estamos ante una fractura generacional como nunca antes entre mayores y j¨®venes y esto impide cierto aprendizaje de la vida porque lo m¨¢s importante lo aprendemos, siempre, a trav¨¦s de personas.
P. ?De ah¨ª la importancia de la psicolog¨ªa?
R. Como dec¨ªa Stendhal, somos detalles, pura psicolog¨ªa, mente sobre cuerpo: enga?ar, aprender... Para esta novela, part¨ª de una imagen que vi en la prensa y luego me puse a pensar qu¨¦ habr¨ªan hecho esos dos nazis, qu¨¦ yogur con calcio deb¨ªan comprar y luego me met¨ª en su casa a partir de los ojos de Sandra...
P. Lleva nueve novelas en 20 a?os y dos grandes premios. ?Se atreve con un primer balance?
R. Estoy sorprendida de escribir siempre novelas sobre la actualidad, del presente, porque es en el presente cuando sentimos el calor del sol y la vida; quiz¨¢ sea una manera m¨ªa de intentar retenerlo; igual escribo porque deseo poner este mundo tan cambiante en la mesa y frenarlo y pensar sobre ¨¦l; lo que uno pone cuando escribe es el car¨¢cter.
P. ?Y de qu¨¦ otros caracteres se siente gemela?
R. De la tradici¨®n de Otra vuelta de tuerca, de Henry James: ir desvelando el trasfondo de las personas desde lo formal con estructuras sencillas porque el lector no tiene porqu¨¦ ser fontanero. Contrapunto, de Huxley, Dos Passos y la novela negra tambi¨¦n completan ese mundo.
P. ?Naturalismo?
R. No, siempre hay algo kafkiano: este mundo me parece extra?o.
P. ?Extra?o?
R. S¨ª, supongo que porque cambi¨¦ mucho de lugar de vivir, mi padre era ferroviario y tanto cambio siempre produce una sensaci¨®n de p¨¦rdida, de inestabilidad, de algo on¨ªrico; por eso me escond¨ª en la lectura y el cine.
P. Hablando de cine, ponga casting a su novela.
R. El director, Martin Scorsese, por Uno de los nuestros pero tambi¨¦n por La edad de la inocencia, eso de ofrecer dentro y fuera de uno... Juli¨¢n tendr¨ªa que ser Federico Luppi; para el matrimonio nazi necesito un casting y para Sandra, Scarlett Johansson con el pelo casta?o. ?O quiz¨¢ una chica m¨¢s dura?
Babelia
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