La Historia del Arte en femenino
Una exposici¨®n re¨²ne obras de Frida Kahlo, Lempicka o Maruja Mayo
La presencia de las mujeres en la Historia del Arte es m¨¢s bien escasa. Hasta que la Revoluci¨®n Francesa supuso un punto de inflexi¨®n hist¨®rico en la visi¨®n del mundo, hab¨ªan pasado desapercibidas. Sus trabajos, adem¨¢s de marginales, se reduc¨ªan al campo de lo artesanal. Si no eran poseedoras de una vida social independiente, tampoco sus obras pod¨ªan alcanzar el estatus reservado a los hombres. Tras 1789, en algunos lugares del mundo, las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos hasta lograr una nueva revoluci¨®n, esta vez art¨ªstica, que se inici¨® en el siglo XIX y se ha prolongado hasta nuestros d¨ªas.
Un recorrido hist¨®rico por el trabajo art¨ªstico de las mujeres desde esta ¨¦poca puede verse en la exposici¨®n que hasta el pr¨®ximo 17 de enero permanecer¨¢ abierta en el Museo de Bellas Artes de Granada, en el recinto de la Alhambra. La muestra Creadoras del siglo XX propone una mirada retrospectiva que trata de explicar la evoluci¨®n de la mujer como artista pl¨¢stica.
La muestra, con obras de 35 artistas, puede verse en el palacio de Carlos V
Si en el siglo XIX se hab¨ªan alcanzado algunas metas, no ser¨¢ hasta el siglo XX cuando la mujer ocupe, superando grandes obst¨¢culos, el mismo lugar que el hombre en el arte. En Espa?a existieron ejemplos como los de Maruja Mallo o Mar¨ªa Blanchard y, en otros lugares, nombres como los de Vieira da Silva, Tamara de Lempicka o Frida Kahlo.
La exposici¨®n organizada por la Consejer¨ªa de Cultura acerca al p¨²blico 35 obras de las principales artistas de los siglos XIX al XXI, que se distinguen especialmente por su mirada subjetiva, poniendo de relieve las distintas maneras en que las mujeres han ejercido una actividad creadora que ha marcado el arte del siglo pasado y que lo sigue haciendo en la actualidad. Las obras de las 26 artistas, entre las que se encuentran las anteriormente citadas, son una buena muestra del conglomerado de t¨¦cnicas y estilos.
En opini¨®n de la comisaria de la exposici¨®n, Mar¨ªa Oropesa, la mujer como creadora "ha estado olvidada dentro del mundo del arte al contrario que el hombre". Adem¨¢s, a?adi¨® que el motivo por el que en la Historia del Arte no ha quedado espacio para las mujeres es que ¨¦sta "ha sido escrita por hombres y para los hombres". "La mujer no fue considerada como una artista hasta que no se extendi¨® el fen¨®meno de la venta de obras en el siglo XIX; pero hubo que esperar hasta el siglo XX para que se consolidara su faceta creadora".
Por ¨²ltimo, insisti¨® en la dimensi¨®n internacional de la muestra, que trata de mostrar una visi¨®n global. Prueba de ello es que la exposici¨®n re¨²ne obras de artistas procedentes de Rusia, Alemania, Cuba, Grecia, Francia, M¨¦xico, Portugal y Espa?a, y abarcan el periodo comprendido entre 1879 y 1971.
Las condiciones particulares del Museo de Bellas Artes han influido en la selecci¨®n de las obras, que son presentadas por primera vez en Andaluc¨ªa y que tras su estancia en Granada viajar¨¢n a Tenerife, Le¨®n y Salamanca.
En la muestra tambi¨¦n figuran obras de artistas contempor¨¢neas como las espa?olas Carmen Calvo y Carmen Laff¨®n o la cubana Gertrudis Rivalta, entre otras.
"No se trata de una exposici¨®n sexista", concluy¨® Oropesa, que quiso dejar claro que las autoras han sido elegidas por ser muy destacadas en el mundo del arte. Por su parte, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, record¨® durante la presentaci¨®n que las mujeres siempre han sido una referencia en la historia del arte como modelo de inspiraci¨®n y belleza o como coleccionistas, si bien su faceta como artistas qued¨® arrinconada, por lo que se congratul¨® de poder disfrutar de una muestra que es ejemplo "de su gran talento y proyecci¨®n", concluy¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.