Un mes de enero entre butacas
El a?o comienza con varios estrenos y reposiciones en la cartelera teatral
Con la llegada del a?o nuevo y acabadas las fiestas, ya no hay excusa para no acercarse al teatro: durante las pr¨®ximas semanas, la cartelera de Madrid est¨¢ que echa humo de estrenos y las sugerencias esc¨¦nicas son tan variadas como los distintos tipos de p¨²blico. ?stas son algunas de las propuestas.
- Thriller casi cinematogr¨¢fico. Si la escritora Agatha Christie levantara la cabeza, quiz¨¢s se asombrar¨ªa de ver a una joven pelirroja, asociada por el p¨²blico televisivo con una proxeneta de lujo, interpretando a su oscura Mollie Ralston en La ratonera. La actriz Mar¨ªa Castro (conocida por la serie Sin tetas no hay para¨ªso) debuta en el teatro acompa?ada por Gorka Otxoa y Leandro Rivera con este thriller casi cinematogr¨¢fico, dirigido por V¨ªctor Conde, que investiga un asesinato y mantiene al espectador en vilo hasta el final.
Teatro Reina Victoria, desde el 14 de enero.
- Ocho personajes en uno. El inolvidable portero de Aqu¨ª no hay quien viva, Fernando Tejero, se sube a las tablas junto a Juli¨¢n Villagr¨¢n con el reto de interpretar ocho personajes cada uno en la obra Piedras en los bolsillos, dirigida por el dramaturgo argentino Hern¨¢n Gen¨¦. Esta trepidante comedia describe c¨®mo afecta el rodaje de una pel¨ªcula a un peque?o pueblo andaluz, donde las delirantes situaciones acabar¨¢n por desequilibrar a los vecinos.
Teatro Lara, a partir del 13 de enero.
- A vueltas con Moli¨¨re. Me huele a cuerno quemado, dirigido por Esteve Polls, es un divertimento molieresco que recupera a personajes como el enfermo imaginario, el burgu¨¦s gentilhombre o Celia, la boba en una sola obra, capitaneada por Jaume Comas, D¨ªdac Castignani y Mariona Ribas.
Teatro Espa?ol, del 21 al 30 de enero.
- Reposici¨®n en clave de humor. Para hacer re¨ªr regresan los geniales Tricicle, con la reposici¨®n de Garrick, que desde su estreno en el a?o 2007 no ha dejado de cosechar ¨¦xitos en forma de risoterapia esc¨¦nica. La obra homenajea al dramaturgo del siglo XVIII David Garrick, cuyas excelentes comedias eran recomendadas como "remedio m¨¢gico" por los m¨¦dicos de la ¨¦poca para curar las penas.
Teatro Compac Gran V¨ªa, a partir del 20 de enero.
- A contar mentiras. La pieza c¨®mica que estren¨® Alfonso Paso en 1961, ?Vamos a contar mentiras!, se reinventa bajo la direcci¨®n de Mara Recatero, con Ram¨®n Langa, Elena Mart¨ªn y Jos¨¦ Carabias como encargados de conjugar infidelidades, cuernos, malentendidos y carcajadas a partir del humor del absurdo.
Teatro Marquina, desde el 21 de enero.
- Duelo de titanes. Entre los esperados regresos a Madrid se encuentra Dos menos, el duelo de titanes entre H¨¦ctor Alterio y Jos¨¦ Sacrist¨¢n, convertidos en dos ancianos terminales que se escapan de un hospital para vivir intensamente los momentos que les quedan y reflexionar sobre el significado de la paternidad.
Teatro Fern¨¢n-G¨®mez, del 13 de enero al 7 de febrero.
- Canto al amor. Otro regreso imprescindible est¨¢ protagonizado por Miguel ?ngel Sol¨¢ y Blanca Oteyza en Por el placer de volver a verla, un delicado canto al amor de un hijo por su madre a partir de una reflexi¨®n sobre toda su vida. ?sta podr¨ªa ser la ¨²ltima vez que se ve en escena a los dos grandes actores, ya que Miguel ?ngel Sol¨¢ considera la posibilidad de abandonar los escenarios cuando baje el tel¨®n.
Teatro Amaya, desde el 14 de enero.
- Doblete de Narros. El director Miguel Narros hace doblete en enero: por una parte, su ballet flamenco Fedra, interpretado por Lola Greco, y por otra parte La abeja reina, que protagonizan Ver¨®nica Forqu¨¦ y Miguel ?ngel Rell¨¢n. Esta pieza, escrita por Charlotte Jones en 2000, narra las complejas relaciones de una familia-colmena donde existen z¨¢nganos y abejas reinas, infidelidades y apicultura.
Teatro Bellas Artes, desde el 28 de enero.
- Enfrentamiento familiar. El teatro Valle-Incl¨¢n acoge una de las apuestas m¨¢s espectaculares de la temporada, El baile, de Ir¨¨ne N¨¦mirovsky, dirigido por Sergi Belbel como coproducci¨®n entre el Centro Dram¨¢tico Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya. Se trata de un "experimento teatral" que mezcla danza contempor¨¢nea y texto en la piel de Anna Lizaran, Sol Pic¨®, Xaro Campos y Francesca Pi?¨®n, a partir de un enfrentamiento brutal entre una madre y su hija, a la que no permite acudir a la gran fiesta que est¨¢ organizando. Erotismo, frivolidad y una venganza sobre el r¨ªo Sena dejar¨¢n al espectador clavado en su asiento.
Teatro Valle-Incl¨¢n, del 14 de enero al 14 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.