Un escenario desnudo y gestos ensayados
La conferencia anual del Colegio de Periodistas se dej¨® de hacer en la sede colegial de Rambla de Catalunya porque el aforo es peque?o y, adem¨¢s, no est¨¢ adaptado. Desde entonces, los dise?adores de la comunicaci¨®n del Consistorio barcelon¨¦s, con Enric Casas como principal ide¨®logo, se han empe?ado en que el acto tenga otro formato, escenarios mayores -el auditorio del CCCB primero y el de la Pedrera, el a?o pasado- que den m¨¢s juego. En el de este a?o, en el auditorio del conservatorio del Liceo, se ha ido un paso m¨¢s all¨¢ en el cambio de formato y se pretend¨ªa que el alcalde se moviese con soltura y se dirigiera al p¨²blico como lo hacen, por ejemplo, profesores de Universidad. Es un modelo de comunicaci¨®n muy experimentado en otros pa¨ªses y que da buenos resultados en funci¨®n de la desenvoltura del protagonista.
En televisi¨®n, el modelo m¨¢s reciente fue el programa de Tengo una pregunta para usted, de Televisi¨®n Espa?ola.
Hereu, pues, se ten¨ªa que mover por el escenario que carec¨ªa de m¨¢s elementos. Con el puntero en la mano, el alcalde hizo notables esfuerzos al principio para salir del atril y caminar por el escenario. Preferentemente, lo hizo hacia su derecha, en cuyas primeras filas estaba sentada buena parte de la representaci¨®n del Gobierno catal¨¢n. Despu¨¦s de uno o dos pasos, volv¨ªa al atril, para consultar las notas de la conferencia o el telepronter instalado en el escenario. A medida que avanzaba la conferencia los movimientos tuvieron un poco m¨¢s de desenvoltura, sobre todo en gestos con las manos que forman parte de su expresi¨®n m¨¢s cotidiana.
Todo fue ensayado previamente. Tambi¨¦n los movimientos del alcalde en un escenario provisto de no m¨¢s elementos que el atril a un lado y el proyector de fondo. Ya en esas pruebas qued¨® claro que a Hereu se le hace cuesta arriba moverse por un escenario. Tal vez por eso casi siempre miraba a la primera fila.
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