Guardans fuma la pipa de la paz con los directores de los festivales
El p¨²blico de cert¨¢menes computar¨¢ como el de salas a efectos de subvenci¨®n
Hasta ahora, el p¨²blico de los festivales s¨®lo serv¨ªa -en c¨®mputos oficiales- para ver qu¨¦ certamen atra¨ªa a m¨¢s espectadores: ?qui¨¦n da m¨¢s?, ?qui¨¦n llena m¨¢s? Pero una de las intenciones del Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA) declarada desde hace meses por su director, Ignasi Guardans, es que esos espectadores computen como si fueran a ver el mismo filme en una sala comercial. Tiene sentido: una pel¨ªcula que se ha proyectado en el certamen de una ciudad -meses antes de su estreno- no vender¨¢ casi entradas cuando llegue su salida comercial; quien quiso verla, ya lo hizo.
Ayer por la ma?ana, Guardans y Rafael Cabrera, coordinador general de Promoci¨®n Cinematogr¨¢fica del ministerio y, por tanto, el supervisor de la rama festivalera del mismo, se reunieron con los directores de los principales cert¨¢menes de cine en Espa?a -una quincena- que proyectan en parte o en el total de su programaci¨®n largometrajes espa?oles.
Cultura exigir¨¢ a las muestras la total informatizaci¨®n de la taquilla
"As¨ª nadie hinchar¨¢ cifras de asistencia" (responsable de un conocido certamen)
La reuni¨®n fue calificada por todos los asistentes consultados como de muy cordial, y en ella Guardans desgran¨® las medidas que deber¨ªan tomarse para hacer realidad esa contabilidad. De hecho, se reduce a una: informatizaci¨®n de las taquillas de los festivales, hecho que ya han llevado a cabo la mayor¨ªa. "Es l¨®gico que el ministerio pida un control f¨¦rreo de la taquilla", comenta uno de los responsables del festival, "porque as¨ª nadie hinchar¨¢ las cifras de sus asistentes, algo que a veces ocurre; arrancar¨¢ por fin el uno por uno [cada espectador de pago de un certamen ser¨¢ igual que otro que ha comprado su entrada para una sesi¨®n comercial]; y el ICAA tiene el derecho -y la obligaci¨®n- de pedir cuentas a quienes dan subvenciones".
El ICAA concedi¨® en 2009, en dos tandas, ayudas a 59 festivales y muestras de cortos, largos, animaci¨®n, cine experimental, documentales. Aparte quedan Huelva y San Sebasti¨¢n, en cuyos patronatos est¨¢ el ICAA. Es a estos 60 encuentros, que recibir¨¢n del ministerio, sumadas diversas partidas, unos 3 millones de euros en 2010, a los que el ICAA pide ahora un control riguroso de la taquilla. De esa manera no se tendr¨¢n en cuenta acreditados, invitados, jurados o cualquier asistente, sino s¨®lo quienes hayan pagado por ver una pel¨ªcula espa?ola. Esa cifra se sumar¨ªa a la obtenida en su estreno comercial y se convertir¨ªa en uno de los baremos que la orden ministerial que desarrolla la Ley del Cine en materia de ayudas aplicar¨ªa en sus subvenciones.
Esta orden sigue paralizada en Bruselas hasta que la Comisi¨®n Europea d¨¦ el visto bueno a esta regulaci¨®n. La denuncia del colectivo Cineastas contra la Orden propici¨® que el organismo europeo pospusiera su aplicaci¨®n.
A la reuni¨®n de ayer asistieron, entre otros, los directores de los festivales de Huelva, Gij¨®n, Sitges, Granada, M¨¢laga, la Seminci de Valladolid, de los dos festivales valencianos (Cinema Jove y del Mediterr¨¢neo), Bilbao, L'Alternativa de Barcelona, Ourense y el Documenta Madrid. Mikel Olaciregui, responsable del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, llam¨® desde el aeropuerto de Hondarribia para disculpar su ausencia: su vuelo a Madrid hab¨ªa sido cancelado.
Seg¨²n varios directores de festivales, Guardans inici¨® el acto recordando el compromiso y el apoyo decidido del ICAA a los cert¨¢menes del cine en Espa?a. Al final hubo el cl¨¢sico "ruegos y preguntas" que nadie utiliz¨®, con lo que qued¨® para ulterior ocasi¨®n un an¨¢lisis del mapa de los festivales en Espa?a y la f¨®rmula que aplicar¨ªa el ministerio para poner cierto orden en este caos (seg¨²n un listado del ICAA, hay 233 cert¨¢menes en Espa?a, y la cifra podr¨ªa doblarse con semanas, ciclos y otras actividades no recogidas oficialmente), intenci¨®n que declar¨® Guardans a EL PA?S en noviembre y que provoc¨® una tempestad en el sector. En aquel momento, Guardans coment¨®: "En nuestra estrategia para los festivales habr¨¢ tres elementos que pesar¨¢n: calendario, geograf¨ªa y contenido. El equilibrio de esas patas es fundamental".
?C¨®mo se legislar¨¢ este nuevo paso de computar al p¨²blico de festivales al mismo nivel que el p¨²blico de salas a afectos de subvenci¨®n? Con otra orden ministerial, que el director del ICAA espera "si todo va bien, que est¨¦ para junio o julio". En esa orden, a los espectadores de cine espa?ol en festivales y salas comerciales tambi¨¦n se les a?adir¨ªan las descargas legales por Internet y los compradores de DVD.
Todav¨ªa se est¨¢ perfilando la f¨®rmula a aplicar. Por ahora, a los festivales se les reconoce su labor de promoci¨®n y cuando por fin arranque el control se resolver¨¢n varias dudas. Como, por ejemplo, ?cu¨¢nta gente ve cine espa?ol en festivales? O ?es cierto que hay pel¨ªculas espa?olas que s¨®lo funcionan en cert¨¢menes?
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