Competencia ataca el "monopolio" de la gesti¨®n de derechos de autor
Un informe exige liberalizar un sector controlado por ocho entidades
Un informe hecho p¨²blico ayer por la Comisi¨®n Nacional de la Competencia (CNC) sobre el car¨¢cter "monopol¨ªstico" de la gesti¨®n de derechos de autor en Espa?a supone un varapalo en toda regla al sistema puesto en pie por sociedades como SGAE, AISGE, VEGAP o CEDRO. El informe supone, adem¨¢s, una llamada de atenci¨®n al Gobierno para que cambie de arriba abajo la ley de Propiedad Intelectual que regula esta materia.
Las conclusiones del estudio sobre el actual sistema que permite a autores y artistas cobrar por la explotaci¨®n de sus obras a trav¨¦s de sociedades de gesti¨®n no dejan lugar a dudas: el actual modelo es "monopol¨ªstico", opaco y poco eficiente en su funcionamiento; aplica tarifas "discriminatorias" y obstaculiza la labor de sus usuarios y, en particular, de los que realizan su actividad en Internet.
La CNC critica la opacidad de las tarifas que cobran las entidades
La SGAE es la mayor sociedad, con unos ingresos de 334 millones
El informe, no vinculante, llega adem¨¢s en el peor momento para las autoridades culturales, con la ministra ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde a la cabeza, que a¨²n est¨¢ apaciguando la revuelta digital por la pol¨¦mica legislaci¨®n contra las p¨¢ginas webs de descargas no autorizadas que, desde otro plano, tambi¨¦n pone en entredicho el actual sistema de derechos de autor.
El organismo encargado de vigilar la competencia recomienda, en primer lugar, que se liberalice este mercado, eliminando la obligaci¨®n que tienen los autores de gestionar sus derechos de forma colectiva a trav¨¦s de las ocho sociedades de gesti¨®n que est¨¢n autorizadas en Espa?a (SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE, y AISGE). La SGAE es, con diferencia, la mayor entidad con unos ingresos de 334 millones de euros en 2008.
Para ello ser¨ªa preciso anular el sistema de autorizaciones administrativas que deja en manos del Gobierno (Ministerio de Cultura) la decisi¨®n sobre qu¨¦ sociedades pueden gestionar derechos y cu¨¢les no, dej¨¢ndolo en un simple registro que abrir¨ªa la puerta a cualquier entidad.
En aras de esa liberalizaci¨®n, se pide tambi¨¦n que se elimine la necesidad de que las sociedades de gesti¨®n sean entidades sin ¨¢nimo de lucro, permitiendo que adopten cualquier f¨®rmula jur¨ªdica, como una sociedad an¨®nima.
El informe, realizado por iniciativa propia, pide una "revisi¨®n integral" de la Ley de Propiedad Intelectual pero se?ala que mientras persista "la posici¨®n monopol¨ªstica", al menos se adopten medidas paliativas como eliminar la exclusividad de los contratos de los autores con las entidades de gesti¨®n, de forma que un mismo titular pueda gestionar sus derechos con varias a la vez.
La CNC, dependiente del Ministerio de Econom¨ªa, hace suyas las cr¨ªticas sobre la falta de transparencia en las tarifas que aplican las gestoras, el repertorio que tutelan y la manera de distribuir los ingresos entre sus socios, y pide que se establezcan tarifas fijas reguladas a las que deber¨ªan ajustarse las entidades.
La CNC pone el dedo acusador en el sistema "monopol¨ªstico" de las sociedades de gesti¨®n que "reduce sus incentivos a operar de modo eficiente, facilita el establecimiento de tarifas discriminatorias por la utilizaci¨®n de los repertorios y obstaculiza las actividades que realizan los usuarios, tanto los que operan en mercados tradicionales como los que explotan obras y prestaciones en el entorno online".
El informe puede servir de gui¨®n para futuras denuncias contra las sociedades de gesti¨®n, pero siempre bajo el cors¨¦ que marca la Ley de Propiedad Intelectual. De ah¨ª la insistencia de la CNC en pedir que se modifique la ley, y que se otorguen m¨¢s competencias a la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual.
Las sociedades de gesti¨®n tienen ya un historial de expedientes por vulnerar la libre competencia. En julio pasado, la CNC mult¨® con 770.000 euros a la entidad Artistas, Int¨¦rpretes y Ejecutantes (AIE) por cobrar a Telecinco unas tarifas generales "inequitativas y discriminatorias". En diciembre de 2008, y a instancias de Sogecable, la CNC penaliz¨® a las entidades AGEDI (Asociaci¨®n de Gesti¨®n de Derechos Intelectuales) y AIE con sendas multas de 815.000 y de 615.000 euros, respectivamente, por "posible abuso de su posici¨®n de dominio".
Mapa de la protecci¨®n de los creadores en Espa?a
Existen ocho entidades de gesti¨®n de derechos autorizadas por el Ministerio de Cultura. Dos de ellas est¨¢n asociadas.
- SGAE. Con m¨¢s de 100 a?os, representa a unos 90.000 socios: cineastas, compositores, core¨®grafos o mimos. Controla la difusi¨®n de obras en radios, bares, salones de bodas...
- CEDRO. El Centro Espa?ol de Derechos Reprogr¨¢ficos defiende los intereses de autores y editores de libros y otras publicaciones. Tiene m¨¢s de 170.000 socios.
- VEGAP. Creada en 1990 con el nombre de "Visual Entidad de Gesti¨®n de Artistas Pl¨¢sticos" act¨²a en nombre de m¨¢s de 47.800 creadores visuales.
- DAMA. Derechos de Autor de Medios Audiovisuales gestiona desde 1999 los intereses de 400 socios, autores o due?os de obras audiovisuales y cinematogr¨¢ficas.
- AGEDI-AIE. Dos entidades separadas, comparten un ¨®rgano de recaudaci¨®n del dinero generado por los productores fonogr¨¢ficos (AGEDI) e int¨¦rpretes de obras musicales (AIE).
- AISGE. Presidida por la actriz Pilar Bardem, esta entidad denominada "Artistas Int¨¦rpretes, Sociedad de Gesti¨®n" administra los derechos que generan las interpretaciones "fijadas sobre un soporte audiovisual" de actores, dobladores, bailarines y directores de escena.
- EGEDA. La entidad de gesti¨®n que representa a los productores audiovisuales comenz¨® a operar en 1993 y recauda dinero por la emisi¨®n y transmisi¨®n de cualquier obra al p¨²blico en salas de cine, transportes, bares y hoteles, entre otros.
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