Competencia critica la "posici¨®n monopol¨ªstica" de las entidades de gesti¨®n de derechos
Un informe oficial pide la reforma de la ley de Propiedad Intelectual, denuncia tarifas injustas y perjuicios para los usuarios
La Comisi¨®n Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho p¨²blico un informe no vinculante que pide la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el fin de mejorar el funcionamiento de las entidades de gesti¨®n de derechos de autor, de las que la m¨¢s conocida es la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Competencia cree que el actual marco legislativo favorece la "posici¨®n monopol¨ªstica" de las ocho organizaciones de este tipo que existen en Espa?a. [Consulta aqu¨ª el informe ¨ªntegro, en PDF ]
El hecho de que no haya la suficiente competitividad facilita, seg¨²n la CNC, el establecimiento de "tarifas discriminativas" y "obstaculiza las actividades que realizan los usuarios [o sea, aquellos particulares que quieren utilizar las obras], tanto los que operan en mercados tradicionales como los que explotan obras y prestaciones en el entorno online".
"La introducci¨®n de competencia requiere reforzar la capacidad de elecci¨®n de los titulares y de los usuarios. Por este motivo, la CNC considera que debe realizarse una revisi¨®n integral de la Ley de Propiedad Intelectual", afirma el comunicado. Seg¨²n este organismo los mecanismos del mercado deben organizar esta actividad, "dictando cu¨¢ntas entidades deben existir, qu¨¦ categor¨ªas de derechos deben gestionar y c¨®mo deben gestionarlos". Es decir, la CNC quiere que las normas que rigen la creaci¨®n de cualquier sociedad sean de aplicaci¨®n tambi¨¦n para las entidades que se encargan de la gesti¨®n de derechos.
La CNC pide que se eliminen tres normas que considera "barreras de entrada" para aquellos particulares que quieran crear sociedades de gesti¨®n:
- "La obligatoriedad de la gesti¨®n colectiva a trav¨¦s de entidades de gesti¨®n en los casos en los que se impone en la actualidad, con la excepci¨®n de cuando dicha obligatoriedad venga impuesta por una Directiva europea".
- "El actual sistema de autorizaci¨®n administrativa de las entidades de gesti¨®n colectiva, sustituy¨¦ndolo por un sistema de simple registro".
- "La obligaci¨®n de que las entidades de gesti¨®n carezcan de ¨¢nimo de lucro, disponiendo de forma expresa que se pueden constituir bajo cualquiera de las formas jur¨ªdicas admitidas en Derecho".
Fin de la exclusividad
La CNC propone adem¨¢s reformas legislativas que acaben con la exclusividad que rige la relaci¨®n entre cada sociedad de gesti¨®n y los titulares de los derechos, de tal forma que un creador o el due?o de unos derechos pueda ceder su gesti¨®n a varias entidades. En general, la CNC pide que los titulares de los derechos tengan m¨¢s poder de decisi¨®n sobre los t¨¦rminos del contrato que firman con las entidades de gesti¨®n.
El informe tambi¨¦n reclama mayor transparencia sobre los repertorios "efectivamente gestionados por las entidades, los contratos que alcancen con usuarios individuales y los contratos que alcancen con organizaciones de su misma clase, con sanciones previstas en caso de incumplimiento".
Reforma de la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual
As¨ª mismo se exige una revisi¨®n de la Comisi¨®n de Propiedad Intelectual (un organismo dependiente del Ministerio de Cultura) "para que est¨¦ dotada de competencia t¨¦cnica y facultades decisorias y sancionadoras adecuadas para resolver cualesquiera conflictos en materia de propiedad intelectual y, en particular, los conflictos tarifarios entre entidades de gesti¨®n y usuarios".
Por ¨²ltimo, la CNC subraya la necesidad de "establecer normativamente los criterios a los cuales las entidades de gesti¨®n tengan que ajustarse para determinar las tarifas por el uso de su repertorio. Los criterios deber¨ªan incluir en todo caso los siguientes: amplitud del repertorio; no discriminaci¨®n; valor econ¨®mico y uso efectivo; simplicidad, transparencia y publicidad".
Fuentes de la CNC han se?alado a EL PA?S que este informe ha sido realizado "de oficio" por este organismo (que en otras ocasiones elabora documentos a petici¨®n de instituciones) tras recibir varias reclamaciones contra la Sociedad de Artistas Int¨¦rpretes o Ejecutantes (AIE), la Asociaci¨®n de Actores e Int¨¦rpretes (AISGE) y la citada SGAE.
Mapa de la gesti¨®n de derechos
En Espa?a existen ocho entidades de gesti¨®n de derechos autorizadas por el Ministerio de Cultura
SGAE
Con m¨¢s de 100 a?os, la Sociedad General de Autores y Editores representa a unos 90.000 socios: cineastas, compositores de m¨²sica, core¨®grafos y mimos, entre otros. Controla la difusi¨®n de obras en radios, bares, salones de bodas, etc¨¦tera.
CEDRO
El Centro Espa?ol de Derechos Reprogr¨¢ficos defiende los intereses de autores y editores de libros y otras publicaciones. Cuenta con m¨¢s de 17.000 socios. Revisa medios escritos, copister¨ªas y 'webs' velando por los derechos de sus representados
VEGAP
Creada en 1990 con el nombre de "Visual entidad de gesti¨®n de artistas pl¨¢sticos" act¨²a en nombre de m¨¢s de 47.800 creadores visuales: dibujantes, pintores, ilustradores, fot¨®grafos e inf¨®grafos, entre otros.
DAMA
Derechos de autor de Medios Audiovisuales gestiona desde 1999 los intereses de 400 socios, autores o due?os de obras audiovisuales y cinematogr¨¢ficas
AGEDI-AIE
Son dos entidades separadas que comparten un ¨®rgano conjunto de recaudaci¨®n del dinero generado por los derechos de productores fonogr¨¢ficos (AGEDI) y por int¨¦rpretes de obras musicales (AIE)
AISGE
Presidida por la actriz Pilar Bardem, esta entidad denominada "Artistas Int¨¦rpretes, Sociedad de Gesti¨®n" administra los derechos que generan las interpretaciones "fijadas sobre un soporte audiovisual" de actores, dobladores, bailarines y directores de escena
EGEDA
La entidad de gesti¨®n que representa a los productores audiovisuales comenz¨® a operar en 1993 y recauda dinero por la emisi¨®n y transmisi¨®n de cualquier obra al p¨²blico en salas de cine, transportes, bares y hoteles, entre otros
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.