Pardo: "Mis estudios de criminolog¨ªa me ayudan a ver por qu¨¦ la gente es como es"
El vicepresidente de Blizzard recuerda el nacimiento de 'World of warcraft', juego de rol masivo que cumple cinco a?os con cerca de 12 millones de seguidores que pagan mensualmente 12 euros de suscripci¨®n
La revista Time lo eligi¨® como una de la personas m¨¢s influyentes del mundo en 2006, por el dise?o de World of warcraft (WoW), por su primera extensi¨®n, The burning crusade, y por su labor en los juegos Starcraft y Diablo II.
Rob Pardo es una estrella del videojuego. Y Blizzard Entertainment, la compa?¨ªa que le puso el ojo encima y lo contrat¨® en los noventa, limita con cuentagotas sus entrevistas. No obstante, el 15? aniversario de Warcraft y el quinto del juego de rol masivo por excelencia, World of warcraft, sirven de excusa para arrancarle una entrevista telef¨®nica. Y es que m¨¢s de 11,5 millones de jugadores se pasan el d¨ªa en el universe de Azeroth y pagan a Blizzard 12 euros mensuales por ese privilegio.
"La labor de un dise?ador de videojuegos significa pensar en los problemas y a la vez ser capaz de argumentar dos posturas diferentes"
"Antes de 'Warcraft', 'Diablo II' era nuestro n¨²mero uno: el juego de PC que m¨¢s hab¨ªa vendido, 20 millones de copias. Battle.net tiene 12 millones de usuarios"
Pardo es el vicepresidente ejecutivo de dise?o de la empresa californiana Blizzard Entertainment. Pero es mucho m¨¢s que un traje. Su pasi¨®n por el mundo de las consolas le viene desde ni?o. De ah¨ª que juegue a todo cuanto cae en sus manos y que se pase el d¨ªa trabajando en nuevos desarrollos. Sigue siendo un freaky de los videojuegos.
Pregunta. Se uni¨® a Blizzard en 1997. ?C¨®mo se sinti¨®, un jugador compulsivo convertido en ejecutivo de una multinacional?
Respuesta. Conoc¨ª al cofundador, Allen Adham. Me pregunt¨® si quer¨ªa unirme al equipo de Starcraft. Acept¨¦. Jugaba ocho horas al d¨ªa y escrib¨ªa cr¨ªticas para mejorar el equilibrio del juego. Justo despu¨¦s me ofrecieron un puesto como coproductor de la expansi¨®n de Starcraft, Brood war. Cuando llegu¨¦ hab¨ªa gente con m¨¢s de 20 a?os de experiencia en la compa?¨ªa... Yo ven¨ªa de una startup, Interplay. All¨ª hice muchas cosas de producci¨®n, as¨ª que mi llegada a Blizzard fue emocionante. Pod¨ªa hacer lo que me gustaba: sumergirme de lleno en el desarrollo de un videojuego.
P. Su labor consiste en supervisar el dise?o de todos los juegos de Blizzard. Concretamente, ?qu¨¦ hace?
R. Cada jornada est¨¢ llena de retos. Mi objetivo es que cada juego alcance el mayor nivel de calidad posible. Por eso me re¨²no cada d¨ªa con los equipos de desarrollo en California y en el extranjero. Hoy, por ejemplo, me he reunido con los de WoW para hablar sobre el sistema dungeon finder y con los de cinem¨¢tica para comentar el pr¨®ximo tr¨¢iler oficial de Diablo III. Tambi¨¦n he trabajado con los desarrolladores de Starcraft II. Est¨¢n desarrollando el modo single-player del juego y en la caracterizaci¨®n y la trama de nuestro pr¨®ximo MMO (juego multijugador masivo online) de nueva generaci¨®n.
P. Blizzard cuenta con muchos t¨ªtulos, pero World of warcraft, con 11,5 millones de suscriptores que pagan mensualmente 12 euros, es la joya. ?No os asusta que su celebridad eclipse al resto?
R. Antes del lanzamiento de Warcraft, Diablo II era nuestro n¨²mero uno: el juego de PC que m¨¢s r¨¢pido se hab¨ªa vendido en la historia. En total, la franquicia de Diablo ha vendido m¨¢s de 20 millones de copias. Tambi¨¦n le debemos muchos a Starcraft, porque posicion¨® a Blizzard en el mundo, impuls¨® su popularidad. Y la comunidad de Battle.net, con 12 millones de usuarios, es m¨¢s importante que la de WoW. Nuestros pr¨®ximos t¨ªtulos MMO, Starcraft II y Diablo III, son otras piezas de nuestro futuro. A Blizzard le queda mucho por decir, y no s¨®lo con WoW.
P. Acaban de anunciar Cataclysm, la tercera expansi¨®n de WoW. ?En qu¨¦ consiste?
R. Arranca con el mundo de WOW arrasado a causa de un drag¨®n y de la lucha entre los dos frentes. Es una experiencia de juego emocionante. No s¨®lo para los fans del juego en red, sino tambi¨¦n para inexpertos y futuros jugadores. Desde el lanzamiento del juego, hemos aprendido muchas lecciones que queremos incorporar. Tambi¨¦n hemos introducido dos nuevas razas de personajes, los gobblins, que luchar¨¢n con la Horda, y los worgen, que estar¨¢n del lado de la Alianza. Habr¨¢ una profesi¨®n m¨¢s y un nuevo sistema de superaci¨®n gremial. El nivel aumenta de 80 a 85 (cuando se lanz¨® el juego, lo m¨¢ximo era tener un avatar con nivel 60) y aparecen nuevas zonas, poderes... Tambi¨¦n hemos renovado las zonas m¨¢s conocidas e ic¨®nicas del universo. Jam¨¢s pensamos que WoW durar¨ªa cinco a?os, ahora creemos que durar¨¢ cinco m¨¢s.
P. Blizzard acompa?a sus juegos con festivales como Blizz Con. ?Cu¨¢l es el perfil de los asistentes?
R. Fue la m¨¢s exitosa hasta la fecha. Las 20.000 entradas se agotaron en pocos minutos [cada una costaba 125 d¨®lares] y muchos fans asistieron al espect¨¢culo por Broadcast de pago [en Internet y en alta definici¨®n en DirecTV]. Entre los asistentes, hab¨ªa hombres, mujeres, ni?os, ancianos; los hay que acuden solos, otros que lo hacen en familia. Y cada vez vemos m¨¢s extranjeros. Cada cual viene por una raz¨®n diferente. Los hay que vienen a conocer a sus guildmates, otros participan en los torneos, prueban juegos en desarrollo o asisten a las mesas redondas. Es una celebraci¨®n de los universos de Diablo, Starcraft, y Warcraft.
P. La historia gana peso en la creaci¨®n de un juego. Los personajes son cada vez m¨¢s profundos y la trama, intrincada. Estudi¨® criminolog¨ªa, derecho y sociolog¨ªa en la Universidad. ?Le son m¨¢s ¨²tiles hoy esos conocimientos?
R. La labor de dise?ador de videojuegos significa pensar en problemas y a la vez ser capaz de argumentar dos posturas diferentes. S¨ª, mis estudios de criminolog¨ªa me ayudan a entender por qu¨¦ la gente es como es, por qu¨¦ hacen lo que hacen y por qu¨¦ se comportan as¨ª.
P. Una copia de Starcraft viaj¨® con el Space Shuttle del Discovery en mayo de 2009... ?En qu¨¦ otro momento se ha cruzado Blizzard con la realidad?
R. Para m¨ª, una de nuestras mejores colaboraciones fue con los creadores de South Park. Aparecimos en el episodio 'Make love, not Warcraft' ('Haz el amor, no Warcraft'). El cap¨ªtulo se llev¨® un Emmy y lo enviamos al espacio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.