Gelabert crea un maremoto de sensaciones en el Lliure
Larga ovaci¨®n del p¨²blico. Al igual que hab¨ªa sucedido en 1997, cuando estren¨® la pieza en el Lliure de Gr¨¤cia, ayer la respuesta fue tambi¨¦n entusiasta en el Lliure de Montju?c. Cesc Gelabert recuperaba La secci¨®n (daurada) I, del alem¨¢n Gerhard Bohner, la ¨²nica pieza de otro core¨®grafo que ha bailado hasta la fecha.
Matem¨¢tico, sobrio e ¨ªntimo, el baile de Gelabert se pasea y se expande entre un espacio acotado por columnas doradas mientras el espectador es arrastrado por un maremoto de sensaciones. Vida y muerte se entrelazan en este bosque minimalista a la merced de un desnudo y expresivo gesto.
El bailar¨ªn catal¨¢n, enamorado del trabajo del creador alem¨¢n -que sintetiza dos corrientes fundamentales de la danza moderna europea: la abstracci¨®n m¨¢s extrema y el expresionismo alem¨¢n heredado de su maestra Mary Wigman- quiso profundizar en su obra. Esta meticulosa y exhaustiva investigaci¨®n le llev¨® a montar tambi¨¦n La secci¨®n (daurada) II, y Negro, blanco, se?alar, este ¨²ltimo un solo de 1983 que estrenar¨¢ la pr¨®xima primavera en Viena.
El bailar¨ªn retomar¨¢ en septiembre su emblem¨¢tica pieza 'Belmonte'
Lo maravilloso e incre¨ªble de estos trabajos es que la omnipresente personalidad esc¨¦nica de Gelabert no mengua ni un ¨¢pice, su limpio movimiento y la calidad de su baile reinan junto a la esencia de Bonher. Esta sutil independencia encierra un hechizo. Madurez y sabidur¨ªa, elegancia y sencillez se entrelazan para esculpir dos presencias. Cada gesto, cada mirada y cada giro marcan un camino o una emoci¨®n.
Esta magn¨ªfica pieza, que puede verse hasta el domingo, tiene dos aliados de excepci¨®n, la cristalina y lujosa m¨²sica del El Clavec¨ªn bien templado, de Johan Sebastian Bach, y la original y perturbadora escenograf¨ªa de Vera R?hm, basada en nueve grandes listones de madera y plexigl¨¢s que bajo el efecto de las luces se convierten en ¨¢rboles de oro.
A Cesc Gelabert, nuestro bailar¨ªn y core¨®grafo m¨¢s internacional, no le faltan proyectos. Celebrar¨¢ los 25 a?os de la Companyia Gelabert-Azzopardi remontando su coreograf¨ªa m¨¢s emblem¨¢tica Belmonte (1988), que inaugurar¨¢ en septiembre la nueva temporada del Lliure. Adem¨¢s, planea un nuevo proyecto con el artista pl¨¢stico Frederic Amat.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.