O noso Lenny Bruce
M¨²sicos y artistas homenajearon ayer en Carballo a Carlos D¨ªaz, O Xestal
Aunque hoy suene incre¨ªble, a mediados de los a?os 60, un artista gallego mezcla de m¨²sico, contador de cuentos y activista consigui¨® ser un fen¨®meno de masas y un superventas. Y con un discurso enxebrista y galleguista, logr¨® ser elogiado en Pueblo, el diario del Movimiento, y ser condecorado con la medalla al M¨¦rito Tur¨ªstico que le otorg¨® el entonces ministro de Informaci¨®n y Turismo Manuel Fraga Iribarne en 1964. El mismo a?o en el que una condena por obscenidad acab¨® con la carrera de otro transgresor, el comediante norteamericano Lenny Bruce. Nuestro agitador de conciencias era el ahora pr¨¢cticamente olvidado, salvo en la memoria de los que lo conocieron u oyeron, Carlos D¨ªaz Gestal, O Xestal.
Su memoria ha sido olvidada salvo para los que lo conocieron
Un conjunto de artistas y colectivos culturales y musicales de Berganti?os, encabezados por la Asociaci¨®n Cultural Lumieira lo recordaron y reivindicaron ayer por la noche en el Pazo da Cultura de Carballo, el lugar donde muri¨® en la penuria m¨¢s absoluta el 4 de enero de 1993.
Pese al enxebrismo militante del que hac¨ªa gala y a que los referentes de sus creaciones eran plenamente rurales, Carlos D¨ªaz Gestal fue un ni?o de ciudad y de raigambre obrera. Naci¨® en 1933 en el barrio coru?¨¦s de Monte Alto, hijo de un trabajador de la Compa?¨ªa de Tranv¨ªas y de una cigarrera de la F¨¢brica de Tabacos. Pero "en cuanto pod¨ªa, escapaba a donde hubiese ¨¢rboles y animales" recordaba en una entrevista, un a?o exacto antes de su muerte. Tambi¨¦n descubri¨® pronto el gusto por la m¨²sica popular. "Cando vino Franco por primera vez a A Coru?a, yo estaba viendo por la ventana los camiones descubiertos que tra¨ªan a gente de las aldeas para la concentraci¨®n. Escuch¨¦ tocar una gaita, me asom¨¦ y ca¨ª de cabeza. Yo llevaba palizas de peque?o por perderme detr¨¢s de los gaiteiros", recordaba.
De joven particip¨® en el movimiento coral coru?¨¦s, que ¨¦l defend¨ªa como ¨²nico reducto del galleguismo cultural de la posguerra. "Incluso los gaiteiros, -que ahora hay un grupo en cada parroquia-, cuando tocaban, por ejemplo, en Ferrol, la gente los miraba escondida tras las ventanas, para que no fuesen a pensar que eran de aldea", contaba.
Inici¨® su carrera como entertainer en la romer¨ªa de Santa Margarita, en lo que entonces era un monte y ahora un parque de A Coru?a. De all¨ª a las emisiones locales de Radio Nacional y desde entonces en todo cuanto palco de fiesta, romer¨ªa o concentraci¨®n humana en donde se le solicitara. Entre chistes y cuentos, proclamas en contra del caciquismo y a favor de la concentraci¨®n parcelaria. Y grabaciones. Posiblemente fue el autor no musical que m¨¢s discos edit¨® en Espa?a, pero no hizo dinero, a pesar de que entonces no hab¨ªa descargas de internet.
En 1974 se fue a vivir con su madre a la parroquia carballesa de Lema. Particip¨® activamente en la lucha contra la privatizaci¨®n de la laguna y el arenal de Baldaio que encabez¨® el BNG, pero la reacci¨®n posterior de algunos de sus vecinos le caus¨® un profundo desenga?o del mundo campesino.
"Pint¨¦ la bandera gallega en el h¨®rreo con la cruz de Santiago y dec¨ªan: '?Ah¨ª tiene el escudo de los comunistas!, ?Hay que echarlo!'". "Haberse significado en aquella protesta le acarre¨® consecuencias negativas en su desarrollo profesional", asegura Pedro Fern¨¢ndez Pombo, presidente del coro Aires de Berganti?os, que cre¨® O Xestal y que es el depositario de las escasas pertenencias -alg¨²n traje tradicional, grabaciones- que dej¨®.
El acto de ayer por la noche intent¨® reflejar, seg¨²n Fern¨¢ndez Pombo, "todas las facetas de Carlos, desde la musical a la galleguista". Entre los participantes, algunos gaiteiros de Treixadura, C¨¢ndido Paz¨®, Mini e Mero, Bieito Romero y Xurxo Souto. Bieito Romero lo conoci¨® cuando daba clases de gaita por las parroquias de Malpica y ambos eran habituales de un festival que se celebraba en la de Cerqueda. "Lo que ¨¦l hac¨ªa te pod¨ªa gustar o no, pero fue un recuperador de nuestro folclore y lo quiso dignificar en un tiempo muy dif¨ªcil. Estas cosas hay que hacerlas en vida, pero es necesario poner a O Xestal en el sitio en el que el tiempo no lo puso", considera el l¨ªder de Luar Na Lubre.
El m¨²sico Xurxo Souto lo conoci¨® cuando trabajaba como guionista en Luar. "Era la persona con m¨¢s formaci¨®n en la cultura popular gallega. Sab¨ªa cantigas de cualquier sitio. En la ¨²ltima actuaci¨®n que tuvo en la televisi¨®n le ped¨ª que llevase algo suyo grabado. Trajo una cinta de casette manoseada, con la car¨¢tula de AC-DC, que tra¨ªa tres canciones, Rosi?a, Eu son mari?eiro y Apaga o candil. A Gayoso le gust¨® la del candil, y a partir de ah¨ª, cerr¨® todos los programas, cantada por todo tipo de artistas, una canci¨®n de O Xestal".Era "enxebre": los referentes de sus creaciones eran plenamente rurales El programa Luar cierra siempre con su canci¨®n de "O Candil"
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