?Qu¨¦ opinar¨ªa el profeta sobre Cunit?
Decenas de comentarios de musulmanes polemizan en la Red sobre el presunto acoso del im¨¢n a la mediadora cultural
"Si estuviera vivo el profeta Muhhamad, ?qu¨¦ opini¨®n tendr¨ªa de este asunto?", se pregunta sobre el caso de Cunit un musulm¨¢n que emplea el seud¨®nimo Umar para expresarse en la Red. Decenas de mensajes responden, analizan y lanzan nuevas preguntas. Desde muestras de preocupaci¨®n hasta severas cr¨ªticas, la pol¨¦mica por el presunto acoso del im¨¢n de Cunit (Baix Pened¨¨s) a una musulmana moderada, mediadora cultural de la localidad, est¨¢ generando un debate abierto en la comunidad musulmana de Catalu?a. "Ya exist¨ªan ciertos interrogantes sobre los l¨ªmites de la autoridad que puede ejercer un im¨¢n y el caso de Cunit ha intensificado la tensi¨®n", analiza un t¨¦cnico del Instituto de Asuntos Religiosos del Gobierno catal¨¢n que pide anonimato alegando que la Generalitat no les ha dado permiso para opinar sobre este asunto. "Las figuras de autoridad musulmanas est¨¢n en entredicho en los respectivos colectivos. La imputaci¨®n de un im¨¢n abre nuevos argumentos en esta direcci¨®n", precisa Jordi Moreras, soci¨®logo experto analista sobre el islam en Catalu?a. Los musulmanes debaten su papel "con extrema franqueza", agradece Moreras en la Red.
Badr: "Hacen lo que hacen a quienes no consiguen dominar"
Ambos expertos, habituados a bucear en foros de musulmanes para palpar un intercambio de ideas habitualmente inaccesible, subrayan que est¨¢n creciendo las dudas sobre los preceptos musulmanes que pueden infringir la normativa c¨ªvica y legal del pa¨ªs. La fiscal¨ªa pide cinco a?os para el im¨¢n y entre cuatro y dos a?os para otros tres imputados, entre ellos la esposa y la hija del im¨¢n. La mayor¨ªa de mensajes de la Red son de apoyo a la supuesta v¨ªctima y censuran lo ocurrido.
"Un im¨¢n no tiene autoridad para juzgar a una persona. Aqu¨ª no se aplican las leyes isl¨¢micas", afirma Kaddam, seud¨®nimo utilizado en otro foro abierto a comentarios sobre el caso de Cunit. "Este im¨¢n no tiene el derecho de obligar a nadie a hacer nada", arranca otro bajo el nombre de Al haq. "El Cor¨¢n es claro: no hay obligaci¨®n en la religi¨®n. ?Un im¨¢n? Es un kafir
[t¨¦rmino empleado en el islam para designar aquellas personas que niegan a Al¨¢ o al profeta]", prosigue antes de transcribir una oraci¨®n en ¨¢rabe dedicada a la supuesta v¨ªctima. "Hacen lo que hacen a quienes no consiguen dominar", advierte Badr. "Esta hermana denunciando ha demostrado ser una buena musulmana. Que dios d¨¦ fortaleza a las que se han visto coaccionadas y no han denunciado", asevera Maim. "Si un im¨¢n no puede convencer con la palabra debe abandonar", a?ade otra voz an¨®nima.
Tambi¨¦n hay alias que defienden la inocencia del im¨¢n hasta que la justicia se?ale lo contrario. Otras, las menos, defienden el papel del acusado. "?A qu¨¦ estamos llegando? ?Que una mujer musulmana no lleve el velo y que un im¨¢n le diga que se lo ponga y le denuncie? Denunciar a un im¨¢n...", protesta un tal Omar. Otro opina que es lamentable a lo que se ha llegado, por parte de "una familia que emigra de un pa¨ªs isl¨¢mico a un pa¨ªs en que el islam es el eterno enemigo" y a que "una mujer desobedezca a Al¨¢", agrega.
"En todos los debates hay ideas m¨¢s radicales que otras", atempera Moreras. "Pero la comunidad musulmana no es un ente est¨¢tico ni blindado como fijan ciertos t¨®picos", apuntan desde el Instituto de Asuntos Religiosos. "Hay debate, hay progresi¨®n", agregan.
Respecto al asunto de Cunit, la segunda fuerza sindical del Cuerpo Nacional de Polic¨ªa, la Confederaci¨®n Espa?ola de Polic¨ªa, emiti¨® ayer dura una nota en la que pide al Gobierno central la expulsi¨®n del im¨¢n.
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