De qui¨¦n es la culpa
En la antigua C¨¢rcel Modelo de Valencia consumieron sus d¨ªas numerosos presos. All¨ª, entre sus muros, pagaban culpas contra¨ªdas con la sociedad. Eso se dec¨ªa.
Desde ni?o, cada vez que paso por uno de sus flancos, miro aquellos edificios con asombro, con inquietud. Ante la c¨¢rcel siempre experimento una embarazosa incomodidad. Es m¨¢s: alguna vez he so?ado con el confinamiento. Por causas que desconozco, por alg¨²n descuido personal, por alg¨²n error administrativo incluso, me detienen, conduci¨¦ndome a la prisi¨®n. Ya me veo formando en el patio, ignorante de mi culpa...
Aquel complejo arquitect¨®nico, de imponentes dimensiones, es una c¨¢rcel proyectada por Joaqu¨ªn Mar¨ªa Belda e inaugurada hace un siglo. El establecimiento valenciano adopta un modelo de penitenciar¨ªa caracter¨ªstico del Ochocientos: un conjunto de inmuebles de planta radial. Idealmente, dicha prisi¨®n -como otras c¨¢rceles- se edific¨® con un objetivo: que desde la torre central de vigilancia pudieran observarse todos sus pabellones, todos sus corredores. Con un simple golpe de vista.
Este modelo constructivo, original y pavoroso, fue concebido por el fil¨®sofo ingl¨¦s Jeremy Bentham a finales del siglo XVIII. Lo llamar¨¢ pan¨®ptico. "Si se hallara un medio de hacerse due?o de todo lo que puede suceder a un cierto n¨²mero de hombres, de disponer todo lo que les rodea, de modo que hiciese en ellos la impresi¨®n que se quiere producir (...), de manera que nada pudiera ignorarse", dice Bentham, habr¨ªamos dado con un instrumento de vigilancia "muy ¨²til que los gobiernos podr¨ªan aplicar a diferentes objetos de la mayor importancia". Entre ellos, la c¨¢rcel. De ese modo, centenares de hombres depender¨ªan de uno solo, colocado en la torre central. Estar¨ªa dotado de "una especie de presencia universal en el recinto de su dominio" y estar¨ªa "revestido de un poder desconocido": con su mirada podr¨ªa "verlo todo entero", concluye Bentham.
La C¨¢rcel Modelo de Valencia ya no funciona. Ya no hay nadie en su torre de vigilancia dispuesto a inspeccionarlo todo. Lo que hoy sucede es justamente lo contrario: ya no se ve nada. Se rehabilita el complejo arquitect¨®nico para reunir dependencias de la Administraci¨®n auton¨®mica y se construye... ostentosamente: en el patio se a?aden ahora edificios gigantescos que no figuraban en la c¨¢rcel original, unas moles que tapan la antigua prisi¨®n, un conjunto hist¨®rico que deber¨ªamos preservar.
Qu¨¦ paradoja. Lo que en principio fue concebido para divisarlo todo con un simple golpe de vista, ahora ya no puede verse. La vieja c¨¢rcel queda oculta tras los nuevos pabellones. Padece asfixia arquitect¨®nica. ?Por culpa de qui¨¦n? Por culpa de la Generalitat: por culpa de la arrogancia institucional y administrativa de unos pocos. Qu¨¦ cruz.
http://justoserna.wordpress.com
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