La vida como grotesca obra de arte
Paseo con Gilbert & George por el estreno en M¨¢laga de su m¨¢s ambicioso trabajo
Todo lo prescindible, fuera. As¨ª de dr¨¢sticos son Gilbert & George, pareja art¨ªstica y sentimental desde 1967 que no precisa de apellidos en el mundo del arte. Gilbert Proesch (Alto Adige, Italia, 1943) y George Passmore (Devon, Reino Unido, 1942) empezaron por deshacerse de sus nombres de familia porque su admirado Van Gogh firmaba Vincent, y en el largo camino que han recorrido hasta hoy han dejado atr¨¢s otras muchas cosas: religi¨®n, convencionalismos, hipocres¨ªa... Todo ello sin que se mueva un pelo de su cuidado aspecto de gentlemen londinenses.
No distinguen entre obra y vida, lo suyo es un totum revolutum con una coherencia que ha resistido modas y a?os. El reconocimiento que esperaban en Reino Unido lleg¨® en 2007, cuando la Tate Modern de Londres acogi¨® una retrospectiva con m¨¢s de 200 obras, la mayor jam¨¢s dedicada a dos artistas vivos. La muestra recogi¨® entonces las primeras fotograf¨ªas digitales manipuladas que integran una serie en la que han trabajado desde entonces y que puede admirarse en M¨¢laga desde hoy.
'Jack freak pictures' re¨²ne 62 obras con los colores de la bandera brit¨¢nica
Los artistas inauguran esta noche en el Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) Jack freak pictures, una exposici¨®n que despu¨¦s recorrer¨¢ otras cinco ciudades europeas. Las 62 obras, todas de 2008, forman parte de la serie del mismo nombre compuesta por 153 piezas que giran en torno a los colores rojo, blanco y azul de la bandera brit¨¢nica. ?sta es la mayor exposici¨®n que presentan en Espa?a y podr¨¢ verse s¨®lo en M¨¢laga. La ¨²ltima individual que realizaron en nuestro pa¨ªs fue en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, hace una d¨¦cada. Son las cartas de siempre, aunque barajadas en distinta forma: provocaci¨®n, iron¨ªa, versatilidad y ellos mismos, siempre impert¨¦rritos, como protagonistas.
"Nuestro mundo iconogr¨¢fico es muy limitado. Todos nuestros referentes est¨¢n en el barrio -el East End de Londres, donde residen desde finales de los sesenta-. No necesitamos mucho: los ¨¢rboles, algunas medallas, las banderas y nosotros", explicaba ayer George, mientras ambos supervisaban la iluminaci¨®n de la muestra malague?a, que estar¨¢ abierta hasta el 9 de mayo. Es la parte brit¨¢nica del equipo y se refiere a los centenarios pl¨¢tanos de los alrededores de su casa, el n¨²mero 12 de Fournier Street. Estos ¨¢rboles invaden los rincones de la mayor¨ªa de sus inmensas fotograf¨ªas digitales manipuladas. En ellas, asoman tambi¨¦n sus rostros y cuerpos, distorsionados por una t¨¦cnica que llaman folding (plegado) y que convierte a estos dos se?ores de apariencia tan seria -siempre con trajes de chaqueta y corbatas del mismo dise?o, pero diferentes colores- en figuras grotescas.
Y la verdad es que despu¨¦s de un primer impacto visual para digerir la simetr¨ªa caleidosc¨®pica y colorista de su trabajo, el espectador recapacita y se da cuenta del escaso n¨²mero de elementos que habitan las fotograf¨ªas. "Nos planteamos qu¨¦ significa tener una bandera y los sentimientos tan distintos que provoca en la gente. La idea es freaky, pero todos tenemos esa capacidad de atraer y repeler a los otros. Es simplemente una cuesti¨®n de grados", aclaran al un¨ªsono. Su sincron¨ªa es tal que Gilbert y George no s¨®lo han entrelazado vida y obra, sino que se han convertido en un ¨²nico artista que necesita dos cerebros y cuatro manos para crear, como alguno de los protagonistas de sus obras.
"Cuando pasamos los 60 a?os nos planteamos que era hora de hacer algo importante en nuestro propio pa¨ªs. Generalmente los que deciden relegan a los artistas brit¨¢nicos y apuestan por los extranjeros. La hierba siempre parece m¨¢s verde al otro lado. As¨ª que nos pusimos manos a la obra y, despu¨¦s de tres a?os, conseguimos la retrospectiva en la Tate Modern", comentan. "En lugar de pensar que ya estaba todo hecho, el ¨¦xito de p¨²blico nos dio un verdadero empuj¨®n y hemos realizado el proyecto m¨¢s ambicioso de nuestra carrera", advierte. As¨ª es la obra y la vida de esta deliciosa pareja de artistas sesentones con piel de adolescentes inconformistas.
G & G de la mano de G & G
Gilbert & George, enemigos declarados de los museos -"no pisamos uno desde hace 30 a?os porque no queremos contaminarnos"-, est¨¢n encantados con el contenedor que alberga su obra en M¨¢laga. El Centro de Arte Contempor¨¢neo ocupa un antiguo mercado de mayoristas. Los artistas, que supervisan hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle de su trabajo, comentan algunas de las piezas clave de la exposici¨®n que se inaugura hoy.
- 'Frigidarium'. "Encontramos dos frigor¨ªficos viejos en la calle y pensamos en la idea de los ba?os romanos, el frigidarium, y del deporte como forma de vida, por eso hay tantas medallas".
- 'Forward'. "?sta es una de las piezas m¨¢s extraordinarias, habla de un futuro muy complejo. Es una obra totalmente hist¨¦rica".
- 'Lanternbugs'. "Son insectos deformes encerrados en c¨¢psulas y colgados de un ¨¢rbol muy asim¨¦trico, como algo que sali¨® mal. Hay gente que, a¨²n hoy, permanece encerrada por su apariencia".
- 'Xerxes'. "Su t¨ªtulo es el nombre de un rey de Mesopotamia a quien consideramos el inventor del ¨¢rbol de Navidad. Cuando vio un pl¨¢tano por primera vez le gust¨® tanto que orden¨® a sus concubinas que dejaran sus joyas en sus ramas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.