Desequilibrio en el escenario
'?per ?pis' mezcla el humor surrealista con un desaf¨ªo constante a la gravedad
?Es posible montar un espect¨¢culo basado en el desequilibrio de un escenario que flota y se balancea ante el espectador? ?Se puede crear una coreograf¨ªa musical a partir de los muslos entrechocados de una mujer? ?Qu¨¦ significa buscar al otro y no alcanzarlo? Los artistas de la compa?¨ªa suiza Zimmerman & De Perrot responden a estas preguntas con humor gestual y altas dosis de surrealismo en ?per ?pis, el espect¨¢culo de vanguardia teatral que cerrar¨¢ el Festival Escena Contempor¨¢nea el pr¨®ximo fin de semana en las Naves del Espa?ol.
Aunque no quieren definirse como "nuevo circo", el core¨®grafo Martin Zimmermann y el m¨²sico Dimitri de Perrot hacen todo lo posible para que su disciplina se escape a la definici¨®n de teatro, o danza, o acrobacia, o performance. No es exactamente eso, o s¨ª lo es, pero van m¨¢s lejos. "El circo es s¨®lo una peque?a parte de lo que hacemos. Somos gente de sonidos, im¨¢genes, gestos y movimientos, ¨¦se es nuestro lenguaje. Martin y yo llevamos 12 a?os trabajando juntos y as¨ª es como vemos el mundo. Somos parte de una nueva generaci¨®n de directores que hemos crecido con los videoclips de la MTV, la cultura de los DJ y las impactantes im¨¢genes del pop art y la publicidad", describe Dimitri de Perrot, que en ?per ?pis es capaz de convertir la risa de una mujer y el sonido de sus muslos en base de la banda sonora de la pieza, siempre creada en directo con su mesa de mezclas, mientras entran y salen los personajes del tablero, como si fueran peque?as historietas de humor surrealista.
"Somos gente de sonidos, gestos y movimientos", dice uno de los autores
En palabras de sus directores, la obra es una "met¨¢fora sobre la inestabilidad de las relaciones humanas, y al mismo tiempo una reflexi¨®n sobre la eterna b¨²squeda del otro para equilibrar nuestra propia vida". De ah¨ª que el propio Zimmermann y otros cinco acr¨®batas y bailarines se pasen toda la funci¨®n luchando contra la gravedad en el tablero oscilante, sorteando sillas y atrezo que se desplazan al ritmo de la m¨²sica.
Aunque la coreograf¨ªa parece un movimiento natural e incluso sencillo, el arriesgado montaje ha requerido cerca de seis meses de entrenamiento y alg¨²n que otro susto con ca¨ªdas del inestable escenario. "El equilibrio no existe. Y eso es una oportunidad, porque si pudi¨¦ramos encontrar el equilibro absoluto, la vida ser¨ªa muy aburrida. Perder¨ªamos la curiosidad de vivirla y no habr¨ªa necesidad de continuar", describe De Perrot.
Entre los pr¨®ximos proyectos de la compa?¨ªa se encuentra presentar en gira este montaje desde Mosc¨² a Sidney, pasando por Nueva York y Londres, al mismo tiempo que mantienen la pieza Chouf Ouchouf -que se present¨® el pasado Festival de Oto?o de Madrid- y preparan un futuro montaje para 2011.
?per ?pis. Naves del Espa?ol-Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. S¨¢bado 13 y domingo 14, a las 20.00. Precio: 22 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.