Un doblete de gloria
El dibujante granadino Javier Recio compite por el Goya y el Oscar con el corto de animaci¨®n 'La dama y la muerte', una par¨¢bola sobre la eutanasia
Entre decenas de ordenadores, en la sala di¨¢fana y con espejos de un antiguo gimnasio e intentando continuar con su trabajo diario como dibujante y dise?ador de personajes, Javier Recio mantiene la calma ante la que se avecina: el domingo compite por el Goya al mejor corto de animaci¨®n con La dama y la muerte, y cuatro semanas m¨¢s tarde, por el Oscar en la misma categor¨ªa. Ni en sus sue?os ni en los de sus compa?eros de la productora Kandor Moon cab¨ªa esa posibilidad hace casi dos a?os, cuando comenzaron el corto. Esos r¨¦cords quedan para Pen¨¦lope Cruz, que se llev¨® ambas estatuillas por Vicky Cristina Barcelona. A eso se apuntan en la granadina Kandor Moon, marca que fusiona dos empresas: Kandor Graphics, ganadores del Goya la pasada edici¨®n con el largo de animaci¨®n El lince perdido, y Green Moon, la productora de Antonio Banderas.
En 'Goleor', su nuevo proyecto en 3-D, se invertir¨¢n 22 millones de euros
La productora de 'El lince perdido' pasar¨¢ de 80 a 130 empleados
En esas oficinas, las terceras que utilizan en poco tiempo, obligados por el crecimiento de la empresa, el flequillo y un pendiente enmarcan el rostro de Recio, de 28 a?os, nacido madrile?o pero "muy granadino" y "apasionado del dibujo y del cine". "Nunca pens¨¦ que podr¨ªa compaginar las dos cosas". Pues lo ha hecho, y el resultado es su primer corto, protagonizado por una anciana cuya vida o muerte se convierte en el trofeo por el que pelean un m¨¦dico y la parca con guada?a. "Cuando acabamos El lince perdido, pidieron ideas para probar nuevas t¨¦cnicas y herramientas que usaremos en el siguiente largo, Goleor, la balanza y la espada. Propuse este gui¨®n y me empujaron a dirigirlo". Su productor, Manuel Sicilia, codirector de El lince perdido y responsable de Goleor, asiente: "No quisimos echar a nadie cuando acabamos el primer largo. Ten¨ªamos un grupo estupendo y deb¨ªamos probar nuevas herramientas y, sobre todo, familiarizarnos con la estereoscopia". Surge la palabreja avatariana: La dama y la muerte es en 3-D, como Goleor. De ah¨ª sus m¨¢s de 100 planos y sus 680.000 euros de presupuesto. Cantidades generosas para un corto con una buena historia detr¨¢s. "Soy hijo de m¨¦dicos, y estoy muy concienciado con la importancia de una muerte digna", comenta Recio, que as¨ª descubre el aut¨¦ntico mensaje, recubierto eso s¨ª de humor y persecuciones. "En la pel¨ªcula hay referencias a Fantas¨ªa, a Orson Welles, a Pixar, a la animaci¨®n estadounidense de los a?os cincuenta", asegura.
"Javier es fruto de la pasi¨®n por el c¨®mic que hay en Granada", comenta Sicilia. Un paseo por las instalaciones de Kandor confirma c¨®mo la empresa est¨¢ aprovechando el viento de cola. "Ahora tenemos 80 empleados, y en verano llegaremos a 130. Hemos pasado de El lince perdido, de la que aprendimos much¨ªsimo, y sus 4,5 millones de euros de presupuesto, a los 22 millones y el 3-D de Goleor, que adem¨¢s ser¨¢ en ingl¨¦s". Delante de las pantallas, mucha gente joven. Al otro lado del Atl¨¢ntico, un veterano feliz como un ni?o: Antonio Banderas. Productor tambi¨¦n del corto, ¨¦l mismo dirigir¨¢ el doblaje de Goleor. "Goleor es un caballero en tiempos en los que ya no quedan caballeros", dice Sicilia. "Un chaval rebelde que en vez de mirar hacia delante, mira hacia atr¨¢s, hacia la Edad Media. La pel¨ªcula la estamos haciendo pensando en el estreno mundial, pero sin perder el saborcillo nuestro".
Se podr¨¢ ver en 2012. Antes, el Goya y el Oscar. "Parece m¨¢s complicado el primero, porque compite la estupenda Alma, de Rodrigo Blaas, que trabaja en Pixar", seg¨²n Recio. "En el Oscar est¨¢ A matter of loaf and death, las nuevas aventuras de Wallace y Gromit. Pero ya han ganado tres estatuillas". En Granada acarician el doblete.
Babelia
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