Los secretos de los 'cabezones'
La lucha por los galardones del cine espa?ol es tambi¨¦n un combate por la taquilla - Buenafuente presentar¨¢ una gala marcada por 'Celda 211' y 'El secreto de sus ojos'
Celda 211, ?gora, El secreto de sus ojos... Esta noche se celebra la gala de los Goya, que en esta ocasi¨®n presenta Andreu Buenafuente. El presidente de la Academia, ?lex de la Iglesia, ya la ha anunciado como divertida, ¨¢gil, y de puente para la de 2011, "que ser¨¢ internacional". Pero los cabezones no son s¨®lo glamour y felicidad, sino campa?as de presi¨®n para obtenerlos y dinero, mucho dinero.
Esta noche, fiesta El veloz Buenafuente
A las 0.15, la ceremonia de los XXIV Premios Goya habr¨¢ acabado... si se cumplen los horarios previstos. Andreu Buenafuente intentar¨¢ reducir la duraci¨®n de la primera gala de la historia que no tenga parones publicitarios. A las diez de la noche la ceremonia comenzar¨¢ con un v¨ªdeo al m¨¢s puro estilo oscar, en el que Buenafuente y 20 actores "vivir¨¢n tres minutos de terror, suspense, comedia, acci¨®n, romanticismo y algo de sexo", dicen los organizadores. A partir de ah¨ª, 29 premios a la carrera. Vistos los ensayos de ayer, queda claro que Buenafuente marcar¨¢ un antes y un despu¨¦s, al estilo m¨ªtico de Rosa Mar¨ªa Sard¨¢. El humorista catal¨¢n -elecci¨®n personal del presidente de la Academia, ?lex de la Iglesia, que le reclut¨® el pasado verano- recitaba el gui¨®n con chispa, movi¨¦ndose por el patio de butacas e interactuando con los figurantes que sustitu¨ªan a los candidatos que esta noche s¨ª ocupar¨¢n sus butacas.
En un escenario en forma de semiesfera truncada, mucho m¨¢s elegante y a la vez accesible que los de pasadas ediciones, tres pantallas gigantes mostraban cada detalle de lo que ocurr¨ªa tanto arriba como entre los asientos. Por cierto que quien ya estaba en su posici¨®n era Pancho, el perro que anuncia la Loter¨ªa Primitiva, ya que este a?o el principal patrocinador es la Organizaci¨®n de Loter¨ªas y Apuestas del Estado (provocar¨¢ chistes al estilo "a ti el premio te lo dieron en una t¨®mbola"). Peque?as piezas audiovisuales a?adir¨¢n las notas cultas. Buenafuente repartir¨¢ estopa a todos: Alejandro Amen¨¢bar, Luis Tosar, Santiago Segura o Maribel Verd¨² deber¨ªan prepararse. Y habr¨¢ momentos para los efectos especiales (de parte de la empresa Next Limit, que ya han ganado un oscar t¨¦cnico) y para que a Buenafuente le salga un competidor animado como presentador.
Ayer tambi¨¦n se remataba el reparto de las ¨²ltimas butacas (hay 1.800). "Es mi mayor sufrimiento estos d¨ªas; ni te puedes imaginar la cantidad de peticiones", confiesa Carlos Cuadros, director de la Academia. "Es el evento cultural m¨¢s deseado del a?o porque no se ponen entradas a la venta". Se reparten en primer lugar entre los candidatos y despu¨¦s, entre los 700 a 800 acad¨¦micos que las piden. "Entre un socio que paga su cuota con dificultades y un patrocinador, la entrada va al acad¨¦mico sin dudarlo", comenta Cuadros. Protocolo se queda con algunas y la situaci¨®n de las c¨¢maras de televisi¨®n impiden el acceso a otras. ?Cu¨¢nto cuesta la gala? "Es dif¨ªcil saberlo. Somos dos productoras -la de TVE y la de la Academia- y hay un mont¨®n de servicios obtenidos por intercambios publicitarios que no se pueden valorar econ¨®micamente. Pero puede que llegue al mill¨®n de euros", dice Cuadros. El sue?o de De la Iglesia de traer al actor Edward James Olmos, l¨ªder de la comunidad cinematogr¨¢fica latina en Hollywood, no ha sido posible por el maldito parn¨¦.
As¨ª se gana un Goya La campa?a y algo m¨¢s
Un Goya bien merece una campa?a. Y una buena batalla. Obviamente, lo primero es tener un candidato o candidata con posibilidades. Al contrario de la Academia de Hollywood, en la que priman los regalos y pasear a la estrella (as¨ª ha obtenido el maestro de la promoci¨®n Harvey Weinstein innumerables triunfos para Shakespeare enamorado, Gwyneth Paltrow o Pen¨¦lope Cruz), en Espa?a se lleva m¨¢s el amiguismo, la llamada del productor a amigos y compa?eros. ?lvaro August¨ªn, de Telecinco Cinema, es uno de los grandes triunfadores de esta edici¨®n, con las 16 selecciones de Celda 211 y las 13 de ?gora. "Nosotros no hemos hecho campa?a. Para Celda 211 remitimos una carta de agradecimiento a los acad¨¦micos tras la lectura de las nominaciones. Y poco m¨¢s. Las pel¨ªculas se defienden por s¨ª solas". Aunque sabe que alguno de sus rivales s¨ª est¨¢n haciendo campa?a. "Yo no he recibido llamadas, sospecho que porque saben que es dinero perdido: yo voy con las m¨ªas [risas]. Pero s¨ª hay ese tipo de promoci¨®n".
En realidad, como confirma August¨ªn, es mucho m¨¢s f¨¢cil presionar en la primera votaci¨®n, en la selecci¨®n de candidaturas: "Con s¨®lo 60 ¨® 70 votos ya puedes obtener una nominaci¨®n".
Enrique Gonz¨¢lez Macho, de la distribuidora y exhibidora Alta Films, asegura que para El secreto de sus ojos no han hecho "ning¨²n tipo de campa?a". "La Academia es muy estricta con eso, y me parece bien: pobreza para todos. Acaban siendo muy lights. Se dan m¨¢s cosas raras en las nominaciones; ah¨ª s¨ª que salen nombres extra?os. Pero luego los Goya son muy justos".
Otro finalista, Luis Tosar, antes de renegar de su condici¨®n de favorito, confirma estos movimientos: "Es l¨®gico. Una candidatura es importante. Este a?o Carlos Bardem, mi compa?ero en Celda 211, hizo su propia campa?a y ha logrado una merecida nominaci¨®n".
Otro movimiento curioso que se da entre los acad¨¦micos es el de: "Como a esa pel¨ªcula ya la votar¨¢n todos, yo escojo ¨¦sta", bien por amistad o porque le haya gustado sinceramente. En 2008, la competici¨®n entre Siete mesas de billar franc¨¦s, El orfanato y Las trece rosas acab¨® con el triunfo de La soledad como mejor pel¨ªcula, y su realizador, Jaime Rosales, con la estatuilla a mejor director. "Nosotros no ten¨ªamos dinero para campa?as. Pero mi acupuntor me dijo que ¨ªbamos a ganar y yo le cre¨ª", recuerda Rosales. "A la postre tuvo raz¨®n. Pero El orfanato tambi¨¦n sali¨® bien parada y se lo merec¨ªa".
El dinero de los Goya Ganar merece la pena
Este a?o las candidaturas y los premios se han celebrado con un mes de retraso con respecto a pasadas ocasiones. "As¨ª pasamos con las nominaciones de finales de diciembre a finales de enero y saltamos las navidades, ¨¦poca de los grandes estrenos de Hollywood", comenta Carlos Cuadros. "Y creo que eso ha mejorado la carrera comercial de filmes como Celda 211". Sin embargo, su productor, ?lvaro August¨ªn, no lo tiene tan claro. "Depende de lo que hayas exprimido la pel¨ªcula. Con El orfanato pasamos de 24 millones en taquilla a 24,3 millones de euros. Con Celda 211 estamos ahora en los 11,5 millones y llegaremos a los 12. ?gora ya lleva 21 millones de euros. Pero es que ya han hecho su recorrido". ?Y el retraso del mes se ha notado? Todos los productores lo niegan. S¨®lo Cuadros cree que ha sido beneficioso: "S¨ª ha fallado en su coincidencia de fechas con el certamen de Berl¨ªn". La mayor parte de la industria cinematogr¨¢fica espa?ola est¨¢ all¨ª y algunos volver¨¢n este domingo en un viaje expr¨¦s.
El Goya s¨ª da dinero si a¨²n le queda carrera comercial al filme. La soledad hab¨ªa sido vista por 41.000 personas durante seis meses; la semana despu¨¦s de su triunfo la vieron 26.000 m¨¢s y acab¨® con 119.000 espectadores. Tesis hab¨ªa recaudado 600.000 euros en 10 meses; despu¨¦s de los Goya se reestren¨® y logr¨® dos millones m¨¢s. El Bola llevaba 330.000 euros en 15 semanas hasta que se anunciaron las candidaturas. A los premios lleg¨® con 600.000 euros y tras sus cuatro estatuillas super¨® los tres millones de euros.
La Academia Qui¨¦nes votan
La Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a tiene 1.300 miembros. ?Cu¨¢ntos acad¨¦micos votan? En teor¨ªa s¨®lo puede saberlo el notario que recibe las papeletas. Seg¨²n dos miembros de antiguas juntas directivas, no lo hacen m¨¢s de 300. La Academia insiste: nadie conoce la cifra. S¨ª sabemos cu¨¢ntos acad¨¦micos eligieron a De la Iglesia el pasado 21 de junio como su nuevo presidente: 204 votaron a favor y hubo 43 abstenciones. En esta edici¨®n se ha a?adido el voto inform¨¢tico a la elecci¨®n de los Goya. Seg¨²n Carlos Cuadros, el director de la Academia, "tenemos la percepci¨®n de que esta nueva posibilidad ha hecho felices a los acad¨¦micos. Simplific¨® mucho la elecci¨®n de las candidaturas". E insiste: "Si algo hubiera ido mal por Internet, el notario ya habr¨ªa dicho algo".
Adem¨¢s de votar, los socios han podido ver en la web filmotech.com en streaming (el modelo que usa YouTube, sin descargas) m¨¢s de 80 pel¨ªculas usando un c¨®digo personal de acceso. "As¨ª hemos quitado m¨¢s de 100.000 DVD de la circulaci¨®n, que enviaban las productoras a los domicilios de los acad¨¦micos", comenta Cuadros, antes de poner el dedo en la llaga: "Hab¨ªa algunas pel¨ªculas que se extraviaban en el reparto o que eran robadas de los buzones de los acad¨¦micos, y aparec¨ªan posteriormente en el top manta o en webs de descargas ilegales".
Los favoritos Tosar y 'Celda 211'
Celda 211 tiene 16 candidaturas (el r¨¦cord lo posee D¨ªas contados, con 19). A expensas de c¨®mo haya sido la campa?a de apoyo a El secreto de sus ojos, el filme de Monz¨®n parece favorito en los premios a la mejor pel¨ªcula y direcci¨®n. Uno de sus int¨¦rpretes, Luis Tosar, es el Goya in p¨¦ctore al mejor actor protagonista. S¨®lo Ricardo Dar¨ªn (El secreto de sus ojos) podr¨ªa chafarle la fiesta, pero el argentino es tambi¨¦n candidato a actor de reparto con El baile de la Victoria, y ¨¦se s¨ª podr¨ªa llev¨¢rselo a casa... si Carlos Bardem no se lo levanta con el rodillo Celda 211. Lola Due?as parece la triunfadora en el apartado femenino. Y como secundaria, la veterana Vicky Pe?a nunca ha ganado el Goya. Blanca Romero (After) tiene todas las papeletas en el apartado de actriz revelaci¨®n. Si El secreto de sus ojos no se lleva el premio principal, s¨ª son m¨¢s claras sus opciones en el apartado de mejor pel¨ªcula hispanoamericana, donde este a?o hay un nivel impresionante.
Los ausentes Rebollo, Zahera...
Si el a?o -como lo ha sido 2009- es bueno, la lista de ausentes (y por tanto, posibles agraviados) est¨¢ repleta. Llama la atenci¨®n que no est¨¦ Javier Rebollo, Concha de Plata a la mejor direcci¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n con La mujer sin piano. Tampoco aparece Los condenados, de Isaki Lacuesta, que contiene uno de los momentos m¨¢s bellos del cine espa?ol de la temporada: un largo plano en el que B¨¢rbara Lennie se desnuda emocionalmente. Tampoco est¨¢ entre los candidatos Luis Zahera, espectacular con su gorra de ciclista en Celda 211. ?Y qu¨¦ decir de [REC] 2 o de Mapa de los sonidos de Tokio, que s¨®lo han logrado una candidatura, respectivamente? Aunque la ausencia m¨¢s dolorosa ser¨¢ la del Goya de honor, el 29? premio, Antonio Mercero, cuyo precario estado de salud le impedir¨¢ recoger el cabez¨®n.
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