Re¨ªrse antes de cenar
Los formatos que preceden al "prime-time" se abonan al humor y el desenfado
Se abre el tel¨®n y aparecen la c¨®mica Anabel Alonso, la modelo argentina Martina Klein y la actriz de la compa?¨ªa catalana La Cubana Meritxell Huertas en un moderno local nocturno. ?C¨®mo se llama el programa? El club del chiste. Es el t¨ªtulo de la propuesta de Globomedia para Antena 3, que se estrenar¨¢ ma?ana y se emitir¨¢ de lunes a jueves, a las 21.45. Toma el relevo de Padres en el access prime time de la cadena o franja que precede al horario estelar.
El show de humor intenta recuperar el chiste en televisi¨®n "un g¨¦nero que parece demod¨¦, pero que forma parte de nuestra cultura", seg¨²n Daniel ?cija, productor ejecutivo del espacio, que a?ade: "El club no va a oler a naftalina". El espacio, adem¨¢s de las actuaciones en directo de los cuentachistes, incluye peque?as p¨ªldoras de ficci¨®n, que mostrar¨¢n escenas en tono de comedia grabadas en los momentos previos a salir al escenario.
"No queremos que 'El club del chiste' huela a naftalina", dice Daniel ?cija
Veinte millones de espectadores 'zapean' durante los cortes publicitarios
Anabel Alonso pilotar¨¢ la compa?¨ªa de c¨®micos integrada tambi¨¦n por David Amor, Leo Harlem y Diego Arjona. Adem¨¢s, personajes famosos protagonizar¨¢n la secci¨®n El chiste vips. Bel¨¦n Rueda, Pep¨®n Nieto, Patricia Conde, Pepa Aniorte, Mart¨ªn Rivas, Paco Le¨®n, Antonio Resines, ?ngel Mart¨®n o Jon Gonz¨¢lez son algunos de los m¨¢s conocidos.
Con El club del chiste, "un maridaje entre ficci¨®n y espect¨¢culo en vivo", en palabras de ?cija, Antena 3 busca un access que resulte "diferente, novedoso y sorprendente en una franja donde es complicado inventarse algo", reconoce Ana Rivas, directora de Programas de la cadena de Planeta. "La idea, sobre todo, es que provoque la sonrisa", puntualiza.
Es lo que intenta tambi¨¦n Telecinco con su ¨²ltimo estreno Fresa ¨¢cida, que se emite los jueves y los domingos (21.45). El programa, que arranc¨® el pasado 11 de febrero, ofrece un desenfadado ranking de las noticias m¨¢s variopintas comandado por un tres mujeres, entre ellas, Carmen Alcayde (Aqu¨ª hay tomate, ?Guaypaut?).
Y es que el desenfado, la iron¨ªa y la transgresi¨®n conforman los ingredientes principales de los aperitivos que preceden a los platos fuertes del prime time. "Se trata de un tiempo para la descomprensi¨®n, para desconectar entre el ajetreo del d¨ªa y la relajaci¨®n nocturna", explica Patricia Marco, directora de la Divisi¨®n de Televisi¨®n de Telecinco. Por este motivo, dice que las claves de esos programas son "altas dosis de humor, dinamismo y entretenimiento". En definitiva, que dejen buen sabor de boca.
Precisamente fue Telecinco, la cadena pionera en poner en pie un formato sandwich entre los informativos y el horario estelar. Nac¨ªa as¨ª El informal, en 1998, e hizo historia televisiva. La cadena de Mediaset empez¨® entonces con "su ingenier¨ªa de programaci¨®n", como denomina Eduardo Garc¨ªa Matilla, presidente de Corporaci¨®n Multimedia, a la estrategia dise?ada para captar la atenci¨®n de la audiencia. Luego le siguieron el resto de cadenas, con excepci¨®n de Televisi¨®n Espa?ola. Comenzaron a surgir productos a base de sketches, historietas cortas o tiras c¨®micas, que inclu¨ªan t¨ªtulos como Pecado original, Camera caf¨¦, Escenas de matrimonio o G-20 (Telecinco), ?Vaya tropa! y El hormiguero (Cuatro), El intermedio (La Sexta) o Al pie de la letra y Ven a cenar conmingo (Antena 3). Programas que permiten al televidente "entrar y salir sin comprometerse y sin la sensaci¨®n de haber perdido el hilo argumental", se?ala Garc¨ªa Matilla.
El analista tambi¨¦n recuerda que el umbral del prime time concentra la mayor cantidad de anuncios, lo que favorece el cambio de canal. "Durante los cortes, veinte millones de personas pueden estar haciendo zapping", subraya. Rivas tambi¨¦n habla de "fuga de p¨²blico" en los bloques publicitarios, por eso el access reviste "gran complejidad". La directiva apunta que lo que Antena 3 pretende con El club del chiste es "provocar una cita diaria, capaz de funcionar con independencia de que el espectador emigre despu¨¦s a la competencia".
Ricardo Vaca, presidente de la consultora audiovisual Barlovento Comunicaci¨®n se?ala que los espacios de access sirven como "rampa de lanzamiento para enganchar espectadores en un horario en que el aumento de la audiencia es exponencial". Y respecto a la cualidades que deben reunir, Vaca opina que suelen ir subordinados al perfil de cada cadena, "con contenidos alternativos en las televisiones m¨¢s j¨®venes y m¨¢s conservadores en las tradicionales".
Y mientras Antena 3, Cuatro y La Sexta se han abonado al access diario, Telecinco se desmarca. As¨ª, su apuesta m¨¢s reciente, Fresa ¨¢cida, solo se emitir¨¢ dos d¨ªas a la semana. Marco se?ala que, aunque Telecinco descubri¨® "el valor estrat¨¦gico del access, que se convirti¨® en una franja muy disputada", ahora "el entorno ha cambiado y se ha vuelto m¨¢s competitivo". Y en busca de las mejores oportunidades, la pol¨ªtica actual de la cadena privada pasa por adelantar el horario estelar. "Los prime time largos permiten fidelizar al espectador desde el primer minuto y durante varias horas", concluyeMarco.
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