San Valent¨ªn en el patio de butacas
- La pareja estrella del cine espa?ol exhibi¨® por fin en p¨²blico su relaci¨®n sentimental - Luis Tosar y Marta Etura vivieron una noche m¨¢gica al llevarse a su casa sendas estatuillas
La pareja real del cine espa?ol, Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz, los oscarizados, los m¨¢s bellos y tambi¨¦n de los m¨¢s talentosos estaban all¨ª sentados. Y dieron premios. Por de pronto, Bardem se gust¨®, imit¨® a Malamadre y le entreg¨® a su amigo Luis Tosar el Goya a la mejor interpretaci¨®n masculina. Tosar asegur¨® que para ¨¦l su gran trofeo ya hab¨ªa pasado antes: su chica, Marta Etura, hab¨ªa recibido el cabez¨®n a la mejor secundaria. Ella ya le hab¨ªa hecho un gui?o desde el escenario, cuando habl¨® de su "cielo", del amor, antes de recordar a su padre, que ha perdido hace un mes una pierna en un accidente de moto. Es decir, Bardem y Cruz dieron un espaldarazo a otra pareja de gala: Tosar y Etura.
Celda 211 sac¨® el rodillo en los premios de m¨¢s enjundia, ?gora moj¨® en los t¨¦cnicos. Eso s¨ª, el r¨¦cord de los r¨¦cords, los ocho goyas del mago de los efectos especiales, Reyes Abades, qued¨® igualado por Alejandro Amen¨¢bar (galard¨®n con el gui¨®n de ?gora) y Alberto Iglesias. Gracias a la partitura de Los abrazos rotos, el compositor donostiarra comentaba, siempre risue?o: "Nunca te lo esperas. Temes que la gente se canse de votarte".
Daniel Monz¨®n es otra cosa, es un tipo apasionado del cine, y su cuarta pel¨ªcula, Celda 211, le dio dos alegr¨ªas: mejor gui¨®n adaptado y mejor director. Ah¨ª no hubo sorpresas, ni siquiera en el de mejor pel¨ªcula. Monz¨®n asegur¨® que le han ofrecido el remake hollywoodiense del filme: "Pero estos premios no me van a cambiar. No aceptar¨¦ el proyecto porque quiero hacer otras cosas. Probablemente, una comedia negra". El protagonista de su pel¨ªcula, Luis Tosar, hablaba as¨ª de su director: "Los trabajos buenos como int¨¦rprete dependen mucho de quien est¨¦ detr¨¢s de la c¨¢mara".
El galard¨®n a la cara de m¨¢s sorprendido fue para Ra¨²l Ar¨¦valo, mejor actor de reparto con Gordos. Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, director y guionista de esa pel¨ªcula, tem¨ªa el rodillo: "Yo no quiero irme con ocho candidaturas y de vac¨ªo a casa. ?Por lo menos que me den una!". Pues ah¨ª estuvo Ar¨¦valo: "Estoy desubicado. Pensaba que era para Carlos Bardem... Puede que la Academia me quiera". A Lola Due?as tambi¨¦n la Academia le reconoci¨® su talento, previamente galardonado con la Concha de Plata en San Sebasti¨¢n con Yo, tambi¨¦n. "Me he enfrentado a tres fieras. Pero quiero que recuerdes a Pablo Pineda [su compa?ero de reparto], porque la mitad de este premio es suyo".
El resto se acerc¨® a lo esperado. Los productores de El secreto de sus ojos, Gerardo Herrero y Mariela Besuievski, comentaban su tranquilidad. "Es que la pel¨ªcula es muy buena". Y para ellos y para su actriz Soledad Villamil fueron dos de los galardones. Mar Coll, la mejor direcci¨®n novel con Tres d¨ªas con la familia, respir¨® tranquila tras ganar en una categor¨ªa que estaba muy abierta. Sus nervios desaparecieron cuando recibi¨® el cabez¨®n. Y reflexion¨® sobre la importancia del trofeo: "Har¨¢ que la profesi¨®n me conozca". Otro que ya empezar¨¢ a sonar ser¨¢ Javier Recio, Goya al mejor corto de animaci¨®n con La dama y la muerte, que participar¨¢ en tres semanas en la misma categor¨ªa en los Oscar. Con un brillo en los ojos reconoc¨ªa: "?ste me parec¨ªa m¨¢s complicado. Veremos ahora en Hollywood".
Afuera quedaron los gritos de miembros del comit¨¦ de empresa de TVE, que protestaba contra la externalizaci¨®n de algunos serviciosen una gala que retransmit¨ªa esa cadena. Junto a ellos estaba la plataforma Clases Medias, que protestaba "contra el lujo de los cineastas en tiempo de crisis y sus subvenciones". Jordi Moll¨¢, a quien llegaron a gritarle "hijo de puta", les devolvi¨® un "que Dios os bendiga".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.