Los Goya de 'Malamadre'
'Celda 211', Almod¨®var y la Academia triunfan en la noche del cine espa?ol
Celda 211, el drama carcelario de Daniel Monz¨®n, se convirti¨® anoche en la pel¨ªcula ganadora de los Goya 2010. Part¨ªa como favorita, junto a El secreto de sus ojos, del argentino Juan Jos¨¦ Campanella, pero los premios confirmaron el apabullante ¨¦xito de un filme claustrof¨®bico y sofocante que demuestra la madurez de su director, Daniel Monz¨®n, y de su actor principal, Luis Tosar, el hombre que da vida a Malamadre, ese personaje hipn¨®tico y brutal en manos de un int¨¦rprete dispuesto a asumir los mayores riesgos de su oficio. Monz¨®n y Tosar lograron sendos goyas al mejor director y al mejor actor respectivamente. Eran los dos capitanes de un equipo que sum¨® un total de 8 premios: actor revelaci¨®n, actriz de reparto, actor, sonido, gui¨®n, montaje, director, pel¨ªcula.
El secreto de sus ojos se tuvo que conformar con el Goya a la mejor pel¨ªcula hispanoamericana y con el de mejor actriz revelaci¨®n para la m¨¢s que conocida actriz argentina Soledad Villamil. ?gora, de Alejandro Amen¨¢bar, lograba siete estatuillas, la mayor¨ªa t¨¦cnicas.
Era la gala de la euforia. De la remontada de las cifras del cine espa?ol, la primera de ?lex de la Iglesia como presidente de la Academia del Cine Espa?ol, de la cineasta ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde como ministra de Cultura y de Javier Bardem y Pen¨¦lope Cruz (siempre esquivos a las apariciones p¨²blicas) como pareja.
Y fue la gala de Pedro Almod¨®var. De su regreso. El p¨²blico en pie ante el director, que entreg¨® el premio a la mejor pel¨ªcula. "Ten¨¦is un presidente muy pesado", dijo Almod¨®var en referencia a ?lex de Iglesia. Una sorpresa que demostr¨® el liderazgo del nuevo presidente.
Una gala que llegaba despu¨¦s de largos meses de ¨¢rida pol¨¦mica pol¨ªtica sobre el futuro del cine espa?ol y sus pel¨ªculas pero que, como era de esperar -y de manos de un genio de los late shows, Andreu Buenafuente- sirvi¨® para limar asperezas y entretenerse con los espejismos y las realidades de las rutilantes estrellas nacionales. Hab¨ªa que divertir y divertirse. Y lo lograron.
?lex de la Iglesia proclam¨® su discurso como presidente con esa rotundidad, energ¨ªa, gracia e inteligencia que le permiten decir sin que nadie se despeine que el cine espa?ol tiene capacidad de lucha para "competir con el de Hollywood". Habl¨® de trabajadores en paro, de familias, de egos, de miserias, de dinero y de talento y de sue?os. "?Fuerza y honor!". S¨®lo ¨¦l pod¨ªa despedirse de esa manera.
La noche arranc¨® por todo lo alto para ?gora, la superproducci¨®n de Alejandro Amen¨¢bar, que part¨ªa con 13 candidaturas. Casi sin un respiro sumaba los premios t¨¦cnicos m¨¢s importantes: efectos especiales, fotograf¨ªa, direcci¨®n art¨ªstica, maquillaje y peluquer¨ªa, vestuario, direcci¨®n de producci¨®n, gui¨®n original.
En el apartado de actores rompi¨® el fuego Ra¨²l Ar¨¦valo, mejor actor de reparto por Gordos. Le sigui¨®, en el mismo apartado, Marta Etura (Celda 211) que con su vibrante discurso (a sus padres, a sus maestros, a sus amigos...) hizo saltar las l¨¢grimas al patio de butacas. Su "a mi amor" dedicado a su compa?ero sentimental, Luis Tosar, fue el momento San Valent¨ªn de la noche. Y Lola Due?as, la mejor actriz por Yo, tambi¨¦n, contagi¨® con su inmensa sonrisa la alegr¨ªa de la noche.
Los Goya 2010 supusieron un nuevo reconocimiento para Alberto Iglesias (imbatible se llevaba el octavo Goya de su carrera por la banda sonora de Los abrazos rotos, de Pedro Almod¨®var) y el espaldarazo a carreras incipientes, como la de Alberto Ammann (actor revelaci¨®n por Celda 211). El Goya a la mejor direcci¨®n Novel fue para la directora catalana Mar Coll por Tres d¨ªas con la familia y el mejor documental fue Garbo. El hombre que salv¨® el mundo, la pel¨ªcula-investigaci¨®n-thriller sobre ese doble agente espa?ol cuya haza?a en la Segunda Guerra Mundial ha rescatado ahora el equipo de este ejemplar filme. El Goya de Honor a Antonio Mercero sirvi¨® para despertar nostalgias y emociones dormidas y para escuchar la hermosa dedicatoria que le hicieron desde el escenario sus hijos. Un Goya de Honor al que le sobr¨® verdad (bastaba el rostro de la bell¨ªsima Aitana S¨¢nchez Gij¨®n para entenderlo) y que se sum¨® al escalofriante ovaci¨®n cerrada que se llev¨® el recuerdo a Iv¨¢n Zulueta y Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez, dos ausentes en un cine que ayer celebr¨® toda la vida que le queda por delante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.