Un pintor con muchas caras
La Lonja de Alicante ultima una gran exposici¨®n del artista Emilio Varela, que se hizo 122 autorretratos y no dat¨® sus cuadros
El pintor alicantino Emilio Varela (1887-1951) no dat¨® ninguno de sus cuadros de su prol¨ªfica producci¨®n: m¨¢s de 1.300 lienzos. De ellos, destacan 122 autorretratos. "No era narcisista, utilizaba su rostro como banco de pruebas de t¨¦cnicas diferentes", defienden Eduardo Lastres y Rosa Castells, comisarios de la exposici¨®n antol¨®gica Emilio Varela, pintor universal, que se ultima en la Lonja del Pescado de Alicante. La muestra, del Consorcio de Museos de la Generalitat y el Patronato de Cultura de Alicante, se inaugurar¨¢ la pr¨®xima semana y exhibir¨¢ 247 cuadros. El 60% de las obras son in¨¦ditas y proceden de colecciones privadas.
La ausencia de fechas en las pinturas ha llevado a los comisarios a organizar la muestra por temas, y no por etapas. La primera sala ser¨¢ para los autorretratos. Se expondr¨¢n m¨¢s de 40 rostros de Emilio Varela desde cuando era joven hasta su madurez, y con t¨¦cnicas diferentes. "Pint¨¢ndose a s¨ª mismo aplica t¨¦cnicas muy rompedoras para la ¨¦poca, como el impresionismo", explica Lastres. "Experimenta y nadie se enfada", a?ade.
"Pint¨¢ndose ¨¦l, experimenta y nadie se puede enfadar"
Las familias de la burgues¨ªa de Alicante ten¨ªan obras de Varela
Los comisarios llevan m¨¢s de dos a?os recopilando obras y datos, y meses de una delicada y experta labor de limpieza y restauraci¨®n de los lienzos. "El boca a boca fue clave, encontr¨¢bamos un cuadro y su propietario nos conduc¨ªa a otro", recuerdan.
Varela fue un pintor famoso, bien conectado con la intelectualidad del momento. Era amigo de Gabriel Mir¨®, ?scar Espl¨¢, Eduardo Irles, Jos¨¦ Ba?uls o los hermanos Julio y Germ¨¢n Bern¨¢cer. La segunda sala de la exposici¨®n, precisamente, est¨¢ dedicada al paisaje y la monta?a alicantina, donde el pintor pasaba largas temporadas invitado por sus amigos en fincas de La Condomina, Benimantell o el Castell de Guadalest. Las familias de la burgues¨ªa alicantina (Espl¨¢, Bern¨¢cer o Vidal, entre otras) han sido las encargadas de atesorar estos cuadros que heredaron. Varela manten¨ªa una estrecha relaci¨®n con m¨¦dicos, que fueron sus principales clientes. "Hasta el extremo que utiliza cartones de placas de radiograf¨ªa para pintar, por eso la mayor¨ªa de sus lienzos son de 17x22 y 50x55", matiza Castells.
El vest¨ªbulo de la Lonja emular¨¢ el antiguo Ateneo de Alicante, ubicado en la calle de San Fernando, punto de encuentro y reuni¨®n de artistas, inclu¨ªda la Generaci¨®n del 27. "Pero con la Guerra Civil desapareci¨® el Ateneo, y el esp¨ªritu de Varela", se lamentan.
La muestra se completa con retratos, bodegones y ¨¢rboles. Varela realiz¨® m¨¢s de 50 exposiciones en Espa?a. Sus obras est¨¢n est¨¢ fotografiadas, aunque unas 500 est¨¢n sin localizar. Pese a su fecundidad creativa y t¨¦cnicas innovadoras, su vida y obra han pasado de puntillas para los estudiosos.
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