La obra musical de Pau Casals sale a la luz con su edici¨®n
Pocos m¨²sicos en vida obtuvieron la atenci¨®n medi¨¢tica mundial lograda a lo largo de m¨¢s de medio siglo por Pau Casals (El Vendrell, 1876- Puerto Rico, 1973). Ya a principios del siglo XX era una leyenda como int¨¦rprete del violonchelo y tras su exilio, despu¨¦s de la guerra civil espa?ola, Casals adquiri¨® la dimensi¨®n m¨ªtica de hombre de paz e incansable defensor de la democracia. La bibliograf¨ªa sobre ¨¦l es extensa y pr¨¢cticamente nada queda por decir del hombre, del violonchelista y director de orquesta, y del pacifista. Pau Casals es un libro abierto al que le falta, sin embargo, un cap¨ªtulo importante: el de compositor. La Fundaci¨®n Pau Casals, la Obra Social de Caixa Catalunya y la Editorial Boileau han unido fuerzas para rescatar del olvido la mayor parte de las 80 partituras que compuso, que han sido digitalizadas y se editar¨¢n en 20 vol¨²menes.
La digitalizaci¨®n de las partituras har¨¢ m¨¢s f¨¢cil su acceso a los investigadores
"Aunque parezca incre¨ªble hablando de Pau Casals, es la primera vez que se realiza un estudio de su obra como compositor", afirma el music¨®logo y catedr¨¢tico de Historia de la M¨²sica de la Universidad de Barcelona Xos¨¦ Avi?oa, quien junto con la viuda del m¨²sico, Marta Casals, y la responsable del Archivo Casals, N¨²ria Ballester, ha investigado y catalogado las partituras compuestas por el violonchelista para su digitalizaci¨®n y posterior edici¨®n. La obra musical de Casals, repartida entre la casa museo del m¨²sico en El Vendrell, la vivienda en la que pas¨® su exilio en Puerto Rico y el archivo de su viuda en Washington, ha sido depositada en el Archivo Nacional de Catalu?a para preservar su conservaci¨®n.
La digitalizaci¨®n de las partituras har¨¢ m¨¢s f¨¢cil el acceso a la obra musical de Casals a los investigadores y evitar¨¢ que los manuscritos originales se deterioren. "Cada a?o hay mucha gente que se interesa por sus partituras", asegura Avi?oa. "Su catalogaci¨®n y digitalizaci¨®n las hace m¨¢s accesibles y su edici¨®n contribuir¨¢ a difundir sus obras, parte de las cuales son in¨¦ditas, m¨¢s all¨¢ de las m¨¢s conocidas e interpretadas: el oratorio El pessebre y sus ocho piezas corales de tem¨¢tica montserratina".
La publicaci¨®n de las obras, que ha comenzado con la edici¨®n de la inacabada Sonata para viol¨ªn y piano, escrita entre 1945 y 1972, se prolongar¨¢ hasta 2012 y no incluir¨¢ la partitura de El pessebre, cuyos derechos de edici¨®n est¨¢n en manos de una editorial alemana, ni el himno de las Naciones Unidas, que Casals compuso en 1971. La viuda del m¨²sico, sin embargo, negocia con la ONU la cesi¨®n de los derechos para poderla incluir en la edici¨®n.
El cat¨¢logo de obra musical de Pau Casals est¨¢ organizado en tres periodos en funci¨®n de sus diversos momentos creativos. El primer periodo comprende desde su primera partitura, una balada para piano escrita en 1893, cuando ten¨ªa 17 a?os, hasta las obras compuestas durante los primeros a?os del siglo XX. El segundo abarca la creaci¨®n de las d¨¦cadas de 1930 y 1940, durante el periodo de la Societat Obrera de Concerts, que el violonchelista cre¨® en 1926 para acercar la m¨²sica a las clases trabajadoras en Catalu?a, y las compuestas durante su exilio en el sur de Francia tras la guerra civil espa?ola. El tercer y ¨²ltimo periodo corresponde a las obras escritas durante los a?os que residi¨® en Puerto Rico hasta su muerte.
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