El modelo de Arco toca fondo
La feria de arte de Madrid cierra su 29? edici¨®n con inc¨®gnitas sobre su vocaci¨®n
Los galeristas que ayer replegaban velas tras la clausura de la ¨²ltima edici¨®n de Arco lo hac¨ªan con sentimientos encontrados: han vendido m¨¢s de lo que esperaban, pero existe el sentimiento un¨¢nime de que la feria no puede seguir funcionando como hasta ahora. Por si fuera poco tener que lidiar con una coyuntura econ¨®mica adversa, Arco abri¨® sus puertas el pasado mi¨¦rcoles en medio de una crisis interna que demuestra que el modelo actual hace agua por m¨²ltiples frentes.
La escasa presencia de galer¨ªas internacionales de prestigio ha sido una de las notas m¨¢s grises. Nombres como Marian Goodman, Vera Munro, Houser & Wirth, Lisson, Luisa Strina o Hilario Galguera, por citar algunos, se han descolgado de la n¨®mina de Arco en los ¨²ltimos a?os. "Es una faena. Para que una feria funcione tiene que haber buenas galer¨ªas porque son las que traen a los coleccionistas", lamenta el galerista bilba¨ªno Pedro Carreras.
Tradicionalmente, Arco se ha sustentado, en gran medida, en las compras de grandes instituciones. La base del coleccionismo espa?ol es a¨²n bastante fr¨¢gil. "No est¨¢ tan arraigado como en otros pa¨ªses. Es una cuesti¨®n de educaci¨®n y tambi¨¦n de apoyo al arte espa?ol. Se presta m¨¢s atenci¨®n al cine y a la moda. Adem¨¢s, hay que internacionalizar la creaci¨®n. Hay mucha calidad pl¨¢stica entre los artistas espa?oles, pero hace falta que los conozcan fuera y para ello se necesita m¨¢s colaboraci¨®n entre galer¨ªas e instituciones", dice la galerista Nerea Fern¨¢ndez.
La ausencia de definici¨®n en el planteamiento de Arco, que en los ¨²ltimos a?os ha visto como nuevas ferias -Art Basel Miami o Frieze- le han comido terreno, se ha acentuado por la falta de sinton¨ªa entre la direcci¨®n de Ifema, personificada en el presidente de su comit¨¦ ejecutivo, Luis Eduardo Cort¨¦s, y las galer¨ªas, que amenazaron con no acudir.
En medio del fuego cruzado, la directora de la cita, Lourdes Fern¨¢ndez: "No pienso dimitir. Ni lo he pensado ni nadie me lo ha pedido. Empiezo ya a trabajar en la pr¨®xima edici¨®n", respondi¨® ayer a los persistentes rumores sobre su renuncia, informa ?ngeles Garc¨ªa. Fern¨¢ndez reiter¨® que Ifema abre con las galer¨ªas un proceso de reflexi¨®n para decidir qu¨¦ se har¨¢ en el futuro y qu¨¦ aspectos como Latinoam¨¦rica o el arte emergente "est¨¢n sobre la mesa".
Otro de los puntos conflictivos es el tama?o de una feria que muchos consideran excesiva. Cort¨¦s se mostr¨® dispuesto a tratar este aspecto, pero se?al¨® que "Ifema es una instituci¨®n que no recibe subvenciones y funciona con los recursos que genera". "Si reducimos los ingresos habr¨ªa que reducir ventajas de la feria y esto repercutir¨ªa en su calidad", agreg¨®.
A falta de datos econ¨®micos -nunca se facilitan- Cort¨¦s calific¨® de "positivo" el balance comercial. "Se han superado las expectativas de los galeristas", asegur¨®, al tiempo que destac¨® la "fidelidad" de los coleccionistas nacionales.
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